Aseguradoras con pocas propuestas para jóvenes

• 15 de julio, 2010
Instituciones nacionales llevan la delantera con seguros estudiantiles que ya existían, mientras que las privadas apenas calientan motoresLa competencia arrancó en el mercado de los seguros, las empresas aseguradoras caminan a paso de tortuga y ni siquiera existe novedad en cuanto a productos con cobertura estudiantil.La idea que se vendió en torno a la apertura de seguros al país sobre el supuesto aumento de la promoción de nuevas pólizas y servicios que traería la competencia parece que está quedando en el papel, y lo que se ofrece en la actualidad no presenta nada novedoso, además de que discrimina a una población vulnerable como son los jóvenes.En el caso del Instituto Nacional de Seguros este lleva una clara ventaja, ya tiene entre sus ofertas paquetes dirigidos para estudiantes, pero estos ya existían antes de que se diera la apertura.Por ejemplo, la póliza "Seguro Estudiantil" tiene una cobertura de accidentes tanto fuera como dentro del centro educativo.
"El seguro del INS tiene muchos beneficios para un joven, ya que su cobertura son las 24 horas todo el año. En caso de accidentes existen varios paquetes: por una cobertura mensual en caso de acidente de ¢300 mil, se pagaría ¢2.350 al año; ¢500 mil, ¢3.900; y por ¢2 millones pagaría por año ¢15.500", explicó Silvia Pardo, subjefe de seguros personales del INS.
En cuanto a los seguros del Magisterio Nacional existe una amplia variedad de seguros personales y empresariales, entre los que están los dirigidos a estudiantes. En esa oferta está la póliza que cubre los costos de los estudios del alumno en caso de fallecimiento del padre o madre, explicó Jeff Gómez, de servicios de Seguros del Magisterio Nacional.
"Estudio Seguro es el paquete que ofrecemos en el Magisterio, el padre o madre de familia pagaría por año ¢14.600 y en caso del fallecimiento del tutor, se le entregaría al joven un cheque mensual para que cubra sus estudios. Obviamente el requisito es que tenga matrícula vigente", explicó Gómez.
La llegada de las aseguradoras privadas al país ha pasado inadvertida por la poca propuesta de promociones de seguros para lo jóvenes. Esto prevé que todo quedaría para 2011, cuando se comenzarían a ver las ofertas por parte de las nuevas compañías.
"Ya existen al menos cuatro pólizas de compañías privadas en el país. Aseguradora MAPFRE-Mundial, Alico Costa Rica y Assa Compañía de Seguros han registrado al menos un producto y están en proceso de registrar nuevos", así los explicó a LA REPUBLICA Neftalí  Garro, de BLP Abogados.
Por parte de la Aseguradora Alico, para inicios del próximo año estaría lanzado al mercado paquetes dirigidos tanto a jóvenes deportistas como a estudiantes, con la posibilidad de encontrar variedad tanto de oferta paquetes como de precios, así lo indicó Melani Micó, de servicio al cliente de Alico.En el caso de la aseguradora ASSA, únicamente dentro de sus paquetes tiene disponibles varios sistemas, pero a nivel empresarial. Por lo que serían las universidades quienes podrían gestionar algún tipo de seguro colectivo que proteja a la población estudiantil.
"La compañía tiene experiencia en lo que se trata de seguros empresariales, a nivel personal aún nose cuenta con ese sevicio", indicó Natalia Silva, de Mercadeo de ASSA.
Todo señala que los seguros que el joven pueda encontrar se darían a partir de enero próximo, dejando en el mercado una tenue estela de un servicio que continúa frío.Fuente: Versión impresa ZonanextPor Cristian Leandro