Aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión

Conocerse uno mismo y conocer las opciones entre las que puedo escoger son dos elementos clave para asegurar una buena elección. Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones a escoger.

Primero están los ASPECTOS PERSONALES, que dependen de uno mismo. Reflexionando sobre todos ellos aprenderás a conocerte.

LAS HABILIDADES – CAPACIDADES O APTITUDES

• ¿Qué sabés hacer bien?
  • ¿Qué sos capaz de hacer?
  • ¿En qué destacás?
  • ¿Qué materias o asignaturas dominás más o cuáles son más difíciles?

Ejemplos: cocinar, arreglar aparatos, escribir o hablar un idioma, dibujar, memorizar una canción, inventar objetos originales, entender un mapa, jugar a fútbol, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, maquillar y peinar a las amigas, hacer juegos de construcción, ….

LA PERSONALIDAD

• ¿Cómo sos?
  • ¿Cómo te comportás?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?

Ejemplos: sos una persona extrovertida, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, tozuda, indecisa, activa, tranquila, habladora, perezosa, mandona, caprichosa….

LOS VALORES

• ¿Qué es importante para vos?
  • ¿Cuáles son las razones más importantes de tus decisiones?

Ejemplos: el prestigio, no tener a nadie que te mande, mandar vos y poder organizarte el tiempo como querás, tener una profesión creativa, ganar mucho dinero, ayudar a los otros,….

LOS INTERESES PROFESIONALES

• ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son tus preferencias?
  • ¿Qué tenés ganas de hacer en tu tiempo libre?

Ejemplos: montar y desmontar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y observar la naturaleza, hacer punto de cruz, estar con los amigos y hablar, ir al cine o al teatro, arreglar la bicicleta, leer, ser niñera, dar clases o ayudar a otros a estudiar…

Por otra parte, están los FACTORES EXTERNOS, los que no dependen de uno mismo sino del entorno donde vivimos.

Nos referimos al ámbito de la formación, es decir a las alternativas de formación que tenés a tu alcance y al mundo laboral, que implica conocer la realidad del mercado laboral.

LA FORMACIÓN: COSAS QUE NECESITÁS SABER ANTES DE ESCOGER CARRERA

• Las formas de acceso a esos estudios
  • Los contenidos o el plan de estudios
  • La duración
  • El tipo de título que se obtiene al finalizar los estudios
  • Las salidas profesionales o posibles puestos de trabajo (los tradicionales y los nuevos)
  • Los centros públicos y privados donde se imparten
  • El costo de los estudios
  • Las posibilidades de becas o ayudas
  • El nivel de dificultad
  • Las características, los servicios y el prestigio de los centros donde cursarlos

EL MUNDO DEL TRABAJO: COSAS QUE NECESITÁS SABER ANTES DE ESCOGER UNA PROFESIÓN

• Las tareas más habituales de la profesión
  • El tipo de herramientas, instrumentos o materiales que se utilizan
  • Las condiciones de trabajo habituales: horario, entorno, etc.
  • El nivel de formación requerido
  • Las características personales más adecuadas para el trabajo
  • El sueldo aproximado y las condiciones laborales
  • Las posibilidades de promoción