#Bachi2018 Repaso de Estudios Sociales y Cívica

  • Universidades.cr
  • General
  • 26 de septiembre, 2018
Bachi se acerca y sabemos que estás realizando tus últimas prácticas para lograr realizar estas pruebas con éxito; debido a ello, hemos preparado este pequeño repaso con los principales temas y algunos tips que podés utilizar para afrontar los exámenes de Estudios sociales y Cívica. A continuación, te contamos una serie de elementos que debés saber sobre Estudios sociales. 
NOTA IMPORTANTE:  un tema eliminado por el MEP es el siguiente: Costa Rica actual: desde la crisis de la década de 1980 a los desafíos del presente”, esto abarca la crisis económica de la década de 1980 y el modelo de promoción de exportaciones y apertura comercial y el Estado, sistema electoral y movimientos sociales a partir de la década de los años 80.
Ahora te daremos algunas recomendaciones por cada apartado.NO SOLTÉS EL MAPA. Será muy útil que asociés las características de los terrenos a lugares específicos del mapamundi; conseguí un par de pliegos de papel periódico (que es sumamente barato) y dibujá en ellos tus propios mapas (uno mundial) tan grandes como sea posible.Geopolítica mundial: Este tema estudiá la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, las relaciones internacionales, la geografía política, la ciencia política, sociología y antropología. Realizá el estudio del medio ambiente, de acuerdo a sus características económicas, culturales y recursos de un estado.Recomendación: para este tema, te sugerimos que, al igual que el anterior, lo estudiés con mapas conceptuales, para que visualmente podás relacionar cada tema con sus características.  Relieve de Costa Rica:  este abarca todo lo que tiene que ver con la superficie de Costa Rica; valles, cordilleras, volcanes, etc.Recomendación: Como ya te mencionamos anteriormente, conseguíte un pliegue de papel periódico y dibujá un mapa de Costa Rica, eso ayudará a tu memoria de manera visual, que cuando estés en el examen podás observar y recordar de lo que te están preguntando.Aclaratoria IMPORTANTE: los temas de geografía solo forman parte, únicamente, de las pruebas de colegios técnicos.Repaso Cívica Ahora, te darémos algunos aspectos importante que debés saber para esta prueba. Para este examen, los temas son los siguientes: 
  • Regímenes del mundo
  • Regímenes de Costa Rica
  • Electorales 
  • Políticas públicas 
  • Actitudes y competencias ciudadanas
NOTA IMPORTANTE #1: Recordá que el examen, al igual que el de Sociales, vendrá de manera lineal.NOTA IMPORTANTE #2: uno de los contenidos más fuertes, es el de políticas públicas; este abarca todo lo que tiene que ver con las garantías y derechos de los ciudadanos costarricenses. No olvidés: 
  • Estudiar muchos días antes de los exámenes. La materia que viste durante dos años, no la vas a poder repasar en 3 días, asó que te recomendamos estudiar muchísimo y muy importante, estudiá para aprender. 
  • Abarcá todas las dudas que tengas con tus profesores, para eso ellos están capacitados, sacá el mayor provecho. 
  • Utilizá mapas conceptuales, estos materias se caracterizan por tener mucha materia y conceptos, por ende es mucho más sencillo si estudiás con mapas en donde podás visualizar toda la materia y sus conceptos.
Esperamos que esta guía te haya sido de mucha ayuda, y que podás concluir tu último año de cole de manera exitosa con tu título de bachillerato en educación media. Recordá que en www.bachi.cr podés encontrar prácticas de estas y todas las materias de bachillerato. Solo tenés que registrarte y podrás ingresar de manera gratuita. 

Comentarios (8)

wave
  • Maria

    27 de septiembre, 2018

    En la lista de colegios no están incluidos CINDEA. ¿cual es la razón? Agradezco se tomen en cuenta.

  • María Lionza Cáliz Martínez

    29 de septiembre, 2018

    Hola buenos días, no me parece que publiquen repaso de bachillerato gratis y que no pueda ingresar después de aber ingresado toda la información, por el simple hecho de no registrar un colegio ya que uno se prepara en la casa, creo que debería poder acceder porque también estamos luchando por el bachillerato muchas gracias.

  • Keyla Herrera

    28 de septiembre, 2018

    .

  • Roxana Chaves Guzmán

    1 de octubre, 2018

    Quiero practicar para bachi

  • Universidades.cr

    4 de octubre, 2018

    Buen día Roxana, Un gusto saludarte. ¡Gracias por escribirnos! Claro, podés encontrarlas nuestras prácticas y repasos en http://www.bachi.cr de forma GRATUITA. Deseamos sea de gran utilidad para vos. Saludos cordiales,

  • Universidades.cr

    27 de septiembre, 2018

    Buen día María, Un gusto saludarte. Agradecemos tu observación, vamos a trabajar en incluirlo. Saludos,

  • Universidades.cr

    8 de octubre, 2018

    Buenas tardes Roxana, Claro, podés hacerlo en www.bachi.cr :)

  • Universidades.cr

    1 de octubre, 2018

    Hola María Lionza, Un gusto saludarte. Entendemos tu observación, ante ello te comentamos que los datos que pedimos son meramente estadísticos y estos nos permiten conocer a las personas que estamos ayudando; no obstante, podés colocar el nombre del centro educativo más cercano a tu casa. :) Nos encanta conocer casos como el tuyo, que buscan todas las maneras posibles de superación. ¡Te deseamos el mejor de los éxitos!

Explorá una búsqueda