|

#Bachi2018 Todo lo que debés saber para el examen de redacción

Estamos a pocos días de la prueba de redacción de Bachillerato, la cual está programada para el 27 de julio.  Debido a ello y con el deseo de poder ayudarte a realizar estos exámenes con éxito, recopilamos la información más importante que debés tener a mano tanto previo como durante la prueba.

Lo principal:

  • Esta prueba equivale al 50% del examen de español; el porcentaje restante pertenece al de literatura y gramática.
  • Tenés dos horas para realizarlo.
  • Para su redacción te darán cuatro temas basados en la realidad nacional, de los cuales debés escoger uno y redactarlo de la mejor manera.
  • Las composiciones son revisadas por cerca de 50 docentes activos o pensionados y de manera manual.

Paso a paso

  1. Escogé el tema: Primeramente debés elegir el tema con el que vas a redactar tu prueba, para esto te recomendamos que, de las 4 opciones que te dan, seleccionés el que más te haga sentir cómodo y del que manejes más información; esto te ayudará a que tus ideas fluyan de manera más rápida y se te haga más fácil escribir, debido a que estás hablando de un tema del que tenés dominio y conocimiento.
  2. Hacé el borrador: Si no lo sabías, realizar el borrador no es obligatorio, pero este espacio es dado para que podás realizar un esquema de ideas y tu redacción en general. Acá podés escribir todas las ideas que querrás agregar y continuo a esto, redactar el original. En el borrador podés hacer todas las correcciones que deseés; te aconsejamos que realices el borrador en 45 minutos y dediques 15 minutos en revisarlo.
  3. La prueba de comprobación y ortografía: Este apartado es el que se te va a calificar. Debés componerlo de 300 palabras, pero no entrés en pánico, te vamos a dar uno consejos para que te vaya de la mejor manera.
  • ¿Cuántos párrafos se deben hacer?

Te recomendable que redactes 4 o 5 párrafos, que estén divididos de la siguiente manera: Introducción, desarrollo y conclusión. No los realices muy extensos o recargados.

  • ¿Es recomendable escribir más de 300 palabras?

300 palabras son como mínimo, es recomendable más de 300, pero también recordá que no podés repetir palabras en un mismo párrafo, si lo haces, corrés en riesgo de que te sancionen tu examen, y te desconten palabras. Lo monosílabos cuentan.

  • ¿Cuál es la mejor manera de iniciar la introducción?

Te aconsejamos que comencés la prueba con una oración que capte la atención del lector. Por ejemplo: En el ensayo sobre la obesidad, podemos resumir cosas al procesarlas así: “el propósito del ensayo es analizar la actual tendencia en el rango de obesidad infantil a nivel mundial y recomendar iniciativas políticas específicas para combatir este problema en aumento.”.

  • ¿Es correcto hablar en primera persona?

La prueba debe estar redactada en tercera persona, no en primera. No se debe utilizar: “yo pienso”, “yo creo”, “yo opino”, “me parece que…” esto es incorrecto.

  • ¿Cómo utilizar la coma y punto y coma?

La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración. El punto y coma se utiliza para separar ideas generales. También se utiliza Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.

Recomendaciones generales

  • Leé las instrucciones que están al principio del folleto.
  • La letra debe ser clara visible y fácil de leer. Utilizar letra cursiva es permitido.
  • Informate sobre los temas actuales que ocurren en el país, ve las noticias.
  • No escribás palabras vulgares o soeces, estas pueden costarte la prueba, ya que porque son sancionadas.
  • No utilicés palabras extrajeras; si estas tienen significado en español, es mejor escribirlas así.
  • No realizá abreviaciones. Escribí la palabra completa, porque de lo contrario pueden sancionarte la prueba.
  • Procurá practicar antes de realizar la prueba, es fundamental para que te vaya de la mejor manera.

Recordá que en bachi.cr, encontrarás las mejores prácticas de TODAS las materias y GRATIS. Solamente tenés que inscribirte a tiempo y podrás tener tu espacio seguro.

 

20 Responses to " #Bachi2018 Todo lo que debés saber para el examen de redacción "

  1. Me parecen importantes sus publicaciones

  2. Eliza Salas dice:

    Muy buena información,me gustaría saber más de forma práctica,acerca de los exámenes de bachillerato.

  3. Evelyn dice:

    Hola gracias por esta información porque me ayuda mucho ya que es mi primera vez que tengo que hacer una redacción. La verdad medan muchos nervios pero tengo fe en dios que todo va a salir bien es un buen apoyo que nos brinden una información para prepararse mejor… Gracias

  4. Wilson dice:

    Buena información

  5. Nayeli dice:

    Buena información

  6. Keytlin Sánchez Hibbert dice:

    Muchas gracias por la información, es de mucha ayuda.

  7. Francini Barquero dice:

    Me ha gustado mucho este sitio, me está ayudando mucho.Gracias

  8. Ashley Orozco dice:

    Me encanta, de mucha ayuda, gracias.

  9. Nos alegramos montones, es un placer servirles 🙂

  10. Que bueno 🙂 es un gusto saberlo.

  11. Con todo gusto Keytlin,

    Nos alegra saber que es de ayuda para vos 🙂

  12. Y siempre son los mismos temas o varian de una prueba a otra

  13. Hola Jackeline,

    Los temas varían todos los años; debido a ello, te recomendamos realizar tus prácticas con temas de realidad nacional u otros que solás escuchar con más frecuencia en las noticias. Esto te permitirá tener la facilidad de escribir respecto a cualquier tema sin temor alguno.

    🙂

  14. Siento que ese muchas palabras para un examen debería ser un poco mas condescendiente con. Los alumnos

  15. Jaqueline dice:

    Muy útil, muchas gracias!

  16. Viviana Víquez dice:

    Siempre es recomendable en un texto expositivo la redacción impersonal, mas hay ocasiones que incluyen temas muy subjetivos, que sí admiten redacción en primera persona.
    Por otra parte, lo ideal es que la redacción se inicie sin esa expresión que de el tema por tratar es… lo ideal es que incluyan una pregunta retórica, realicen la descripción del tema o de conceptos.
    Eso le mejoraría a los consejos. Gracias.

  17. Fiorella dice:

    Hola tienen algunos temas para la redacción del 2019

  18. ¡Hola, Fiorella! No, el MEP no ha informado sobre temas para el examen de redacción del próximo año. Podés estar atenta a esta información en el perfil de Facebook del Ministerio de Educación Pública https://www.facebook.com/Ministerio-de-Educaci%C3%B3n-P%C3%BAblica-MEP-132635836805605/, llamando a la Contraloría de Servicios al 2258-2614 / 2256-7011 ext. 2520 o escribiendo a contraloriaservicios@mep.go.cr ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *