#Bachi2019 Tips para repasar Biología

• 26 de octubre, 2018
Ahora es el turno de Biología, una de las ciencias que podés elegir para hacer bachillerato; no obstante, las recomendaciones que te darémos también las podés usar si elegiste otra ciencia.

Esta materia, a diferencia de Física y Química, es la posee mucha más contenido; esto quiere decir que posee mucho texto, significados y conceptos muy específicos. Eso puede resultar un poco tedioso a la hora de estudiar; debido a ello te daremos algunas recomendaciones, las cuales serán de gran ayuda para vos.

Recomendaciones

1. Realizá esquemas de ideas
Ya que el contenido es muy extenso, lo que podés hacer para que tu memoria retenga mejor la información, son esquemas. Primeramente, uno que contenga la información que poseés en tus libros de trabajo y otro en el que escribás con tus propias palabras, lo que entendés de cada enunciado. De esta manera, podrás comprender mejor la materia.

1.  Subrayá lo importante
A la hora de subrayar, es importante que escojás únicamente las palabras clave que en verdad te ayuden a entender el texto. Lo mejor de un subrayado bien hecho, es que te hará recordar palabras que también estarán en el texto de los ítemes de la prueba, de modo que cuando las encontrés podrás entender y recordar de lo que te están hablando.

1.  Hacé resúmenes de la materia
Transcribir información es una de las maneras más efectivas de retener información.

Pasá a limpio tus apuntes, el contenido que se encuentra en los textos de trabajo, de manera resumida y que vos la podás entender. Tratá de que esto esté lo más recapitulado que podás, de tal manera de que cuando veás el enunciado podás recordarlo con facilidad.

NOTA IMPORTANTE:  Hay un tema en el que debés poner un poco mas de atención, ya que es el más práctico que encontrarás en todo el examen de Biología: la genética mendeliana. La particularidad de este tema radica en que debés estudiarlo a través de ejercicios con casos concretos. Te sugerimos, que al plantear los problemas de genética mendeliana, utilicés especies familiares como los peces que tenés de mascotas o las flores de tu patio.

Si tu memoria es visual, sería bueno que utilicés ejemplos en torno al color de animales o plantas y los pintés, con el fin de que lo recordés de manera más fácil.

Algunos conceptos importantes que no debés olvidar, respecto a Genética Mendeliana:

1. Herencia: caracteres que transmiten los padres a los hijos.
  2. Variaciones: diferencias entre los seres de la misma especie, debidas a herencia o diversas razones.
  3. Genética: ciencia biológica que estudia la transmisión de genes de una generación a otra.
  4. Locus: posición definida de un gen en un cromosoma determinado.
  5. Alelo: formas alternativas de un gen para determinado carácter estructural o fisiológico.
  6. Gen dominante: aquel que siempre se expresa cuando está presente, se representa con letra mayúscula, ejemplo semilla lisa: “L”.
  7. Gen recesivo: aquel que ubicado frente a otro de carácter dominante no se manifiesta. Se representa con letra minúscula, ejemplo color blanco en la piel: “b”.
  8. Homocigoto: cuando los genes del locus de cromosomas homólogos son idénticos para el mismo carácter. Ejemplo: LL homocigoto, ll homocigoto.
  9. Heterocigoto: dos genes de un mismo locus de cromosomas homólogos son diferentes. Ejemplo Ll heterocigoto.
  10. Genotipo: toda la información genética que posee un individuo.
  11. Fenotipo: es la manifestación física que se puede observar, como el color de ojos, estatura, color de pelo, etc.
  12. Genoma: total de cromosomas o genes de un individuo.
  13. Alelos múltiples: ocurre cuando un gen tiene múltiples formas de expresarse para una misma característica.
 Esperamos que podás sacarle provecho a esta información que hemos preparado para vos y que así te pueda ir super bien en bachillerato. Recordá que en bachi.cr podés hacer practicar y encontrar más repaso sobre esta materia y las demás de bachi.

• Johanna

16 de septiembre, 2020

Muchas gracias por la información