Carreras Top: Banca y Finanzas

• Vos elegís
  • 12 de noviembre, 2019
La demanda laboral en el Mercado Económico y Financiero requiere contratar cada vez más y mejores profesionales especializados en el área de la Banca y las Finanzas.

Si te gustan los números, tenés facilidad para crear presupuestos y te ves inmerso en el sistema financiero público y privado del país, y fuera de él, definitivamente esta carrera es para vos.

¿Cómo es la carrera de Banca y Finanzas?
La carrera de Banca y Finanzas se encarga de la administración gerencial y financiera de una Institución, Banco o Empresa. Se basa en conocimientos de Economía, Matemática, Administración, Contabilidad y Mercadeo. Estos dan el soporte científico para realizar acciones como reportes financieros, ejecución y análisis presupuestario, manejo de recursos, auditorías.

¿Qué hace un profesional en Banca y Finanzas?
El profesional en Banca y Finanzas presta servicios en cualquier Institución o Empresa, que maneje recursos financieros y humanos. Su quehacer laboral va dirigido a mejorar la eficiencia en el manejo de recursos económicos.

Además, analiza los recursos económicos disponibles para aumentar el tiempo de vida de un proyecto y demuestra carácter y capacidad para tomar decisiones y dirigir equipos de trabajo.

Algunas carreras relacionadas con Banca y Finanzas son:
  • Administración Pública
  • Contabilidad
  • Estadística
  • Dirección de empresas
Una carrera llena de números… y gusto por el análisis y el detalle

Habilidades para estudiar Banca y Finanzas
Es importante que tengás habilidades como el gusto por el orden, ser muy analítico y detallista, que te mantengás actualizado en temas financieros y en el uso de herramientas o procesos para agilizar tu trabajo. Ah! y no puede faltar la habilidad para manejar sistemas informáticos y como siempre, la importancia de tener al menos un nivel básico de inglés como segundo idioma.

Áreas laborales de Banca y Finanzas
Es muy probable que el primer lugar en el que te imaginés a un profesional de esta carrera sea en un Banco, y sí es una de las opciones más claras donde podés encontrar empleo. Pero también podés desarrollar tu carrera en:
  • Instituciones financieras públicas o privadas
  • Departamento financiero de alguna empresa
  • Convertirte en académico y dar clases en universidades y otros centros de enseñanza
  • Analista financiero privado en investigaciones científicas, o en proyectos de gobierno, entre otros
El mundo financiero es dinámico, competitivo, muchas veces de trabajo bajo presión, estresante y exigente, pero también es apasionante, puedes ganar muy bien, mejorar tus oportunidades de crecimiento profesional y llegar a ser de los mejores en tu campo.

¿Te animás a hacerle números a esta carrera?

• Angie Alvarado

13 de junio, 2020

En que universidad pública se puede estudiar esta carrera?

22 de junio, 2020

Hola Angie, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que la única U estatal que cuenta con esta carrera es la UNED.