¿Qué tipos de becas ofrecen las universidades públicas?

• 4 de octubre, 2016
Si estás pensando entrar a una universidad pública, te interesa el tema de becas y las opciones de pago que existen dentro de las universidades públicas, este artículo es para vos.Hoy te presentamos un panorama general de los tipos de becas que ofrecen las universidades públicas y quiénes pueden optar por una de estas becas:

1.  Beca socioeconómica:
  • Exoneración en el pago de créditos:
Este tipo de beca se brinda después de realizar un estudio socioeconómico familiar, pero no te asustés, pues solo tendrás que recolectar algunos documentos como órdenes patronales o constancias salariales, registros de propiedad, entre otros papeles que siempre se piden para este tipo de trámite. ¡Nada del otro mundo!Además esta beca va desde la beca 1, que representa un pequeño porcentaje de exoneración (descuento) del monto total, hasta la beca 10, que representa el pago completo de tu carrera.

• Ayuda mensual:
También existen becas socioeconómicas que además de brindar apoyo en el pago de los créditos, brinda un aporte mensual para que podás utilizarlo en la compra de materiales, almuerzos, pasaje de buses, entre otros. Para optar por este tipo de beca se debe de tener beca 10 y llevar un mínimo de créditos (cursos).

• Residencias Estudiantiles:
Esta beca se otorga a personas que por motivo de su lejanía no pueden desplazarse a la Universidad diariamente. De igual manera para optar por esta beca se realiza un estudio previo para conocer más tu condición socioeconómica.

1.  Becas por participación:
  • Grupos de vida estudiantil:
Este tipo de beca se brinda como reconocimiento por la gestión que realizan los estudiantes dentro de la universidad y se brinda por participar en grupos tales como: fútbol, porrismo, baile, música, actuación, entre otros.

• Estudiante asistente:
Este tipo de beca se asigna a estudiantes que brindan su tiempo colaborando para alguna unidad académica, proyecto o profesor de la universidad. El pago depende de las horas que se trabaje, y se define previamente en el momento de realizar el nombramiento. Además de contar con la beca aprenderás mucho y podrás desarrollar tus habilidades y aportar a la universidad.

• Movimiento estudiantil:
Esta beca se brinda a estudiantes en ciertos puestos dentro de las asociaciones estudiantiles o en las federaciones así como otros organismos que incluyan movimientos de estudiantes. Esta beca te ayuda con el pago de los créditos y vas a poder aprender mucho más de la universidad, organizar y disfrutar de muchas actividades extracurriculares.

1.  Becas por rendimiento académico:
Este tipo de beca se brinda a estudiantes que mantienen un promedio semestral de excelencia, el cual, por lo general es de 9.0 (o más) por semestre. Si sos de primer ingreso debés de tener un promedio de 9 en tus últimos dos años del colegio y hacer la solicitud directamente en la universidad.

1. Beca Funcionario:
Si trabajás dentro de la universidad y tenés deseos de estudiar, recordá que podés optar por una beca, la cual consiste en el pago total de los créditos.
Enlaces de interés:

Universidad de Costa Rica:
 Oficina de Becas y Atención SocioeconómicaUniversidad Nacional: Sistema de Becas EstudiantilesInstituto Tecnológico de Costa Rica (TEC): Becas EstudiantilesUNED: Atención Socioeconómica (Becas)UTN: Reglamento del Sistema de Becas y Beneficios Estudiantiles
Es importante que tomés en cuenta que las becas tienen un nombre específico en cada universidad, pero básicamente trabajan de la misma manera en cuanto al tipo de beca, condiciones y montos, por lo cuál te recomendamos ponerte en contacto con la universidad de tu interés para que averigüés los pasos a seguir y conocer el calendario de fechas para solicitar cada una de las becas.Si tenés dudas sobre este u otros temas relacionados con tu elección de carrera, recordá que podés consultar al orientador u orientadora de tu institución, o contactarnos directamente al correo orientació[email protected]. Jéssica Ramírez VargasOrientadora, Universidades.cr