Bolsas de empleo: qué son y cómo funcionan

• 2 de noviembre, 2015
¿Alguna vez has oído hablar de las bolsas de empleo? Se trata de espacios digitales o físicos en los que se anuncian ofertas de trabajo. Las bolsas de empleo usualmente tienen distintos usos: por una parte, podés publicar en ellos tu perfil profesional y también podés buscar los trabajos que se están ofreciendo. En línea, las bolsas de empleo también te ofrecen otras utilidades, como:
  • creación de tu propio curriculum
  • artículos sobre el tema del empleo
  • recomendaciones para buscar empleo
  • capacitaciones
  • becas
  • asesoría para la búsqueda de empleo
  • calculadora salarial
  • noticias
  • sugerencias personalizadas de acuerdo a tus búsquedas anteriores
Estos espacios digitales te permiten concursar a través de su portal y, además, si tomás la opción de suscribirte, te dan prioridad sobre otras ofertas. La ventaja que tenés en estos casos es que estas bolsas de empleo están conectadas con empresas importantes del país, por lo que podés tener acceso a una información más calificada y de primera mano.También podés leer: Los siente NUNCA de las entrevistas de trabajo¿Cómo sacar provecho de las bolsas de empleo?
  1. Identificá las bolsas de empleo que te sean de interés. Podés comenzar con una búsqueda en Google utilizando las palabras clave “bolsas de empleo costa rica”. También podés optar por colocar tu información en todas ellas; de esta manera te garantizás mayor cobertura en tu búsqueda.
  2. Suscribite en ellas. Si tenés mucha urgencia de encontrar empleo, es recomendable que pagués la suscripción que te da mayores beneficios, como colocar tu información de primera o tener acceso a detalles de la contratación que otros concursantes no podrán ver.
  3. Incorporá tu curriculum. Usualmente, el mismo programa te va a llevar paso por paso para confeccionar tu curriculum en línea.
  4. Creá un plan de seguimiento para tu búsqueda de empleo. Establecé claramente las acciones que vas a seguir cada día para encontrar tu trabajo.
  5. Consultá las bolsas de empleo todos los días para que no pasés por alto ninguna oportunidad.
  6. Si encontrás un trabajo que te interesa y ya cerró el tiempo de recepción de ofertas, podés escribir directamente a la empresa que lo ofrece para consultar si tenés posibilidad de enviar tu curriculum, aunque sea para que sepan que estás interesado.
También podés leer: Cómo hacer tu curriculum si no tenés experiencia laboralEsperamos que tu búsqueda de trabajo te dé excelentes resultados. ¡Potenciá tus habilidades!