“¡No me dio la nota de admisión! ¿Y si matriculo otra cosa y después me cambio?”

• 26 de diciembre, 2016
Ya conocés tu nota de admisión, pero no pudiste entrar a la carrera de tu elección y tu plan universitario es dentro de una universidad pública. ¿Qué podés hacer? Matricular en otra carrera y luego intentar pasarte a la carrera que querés? O, ¿esperás un año y volvés a hacer el examen?La respuesta a estas preguntas no te las podemos dar, ya que, eso va a depender de tus prioridades y otros factores tales como el tiempo con el que contás y el recurso económico.Sin embargo, te queremos aclarar cuál es el panorama de cambio de carrera dentro de una universidad pública. Una vez estando dentro de la universidad pasás a ser un estudiante regular, es decir, ¡las reglas del juego cambian! Pero, ¿cómo?Si decidís ingresar a la U a una carrera para luego pasarte debés tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Plan de estudios: ¿La carrera que vas a llevar tiene cursos que se pueden convalidar con la carrera que deseás llevar? Es importante que revisés los cursos que llevan ambas carreras, para que vayás proyectando cuáles cursos podrías convalidar.

1. ¡Convalidaciones seguras! Recordá que dentro de las universidades públicas hay cursos que se deben llevar en todas las carreras, por ejemplo: seminarios, optativas, idiomas, generales, humanidades, etc. Por lo tanto, esos cursos los podés convalidar en la carrera de tu interés.

1. Proceso de cambio de carrera: Todas las universidades públicas tienen sus procesos específicos para el cambio de carrera, y si vas a realizarlo, debés estar muy atento a las fechas ¡OJO para que no se te pase ninguna fecha!
Pero, ¿cuál es ese proceso de cambio de carrera?Te contamos que existen diferentes formas de realizarlo, las cuales pueden ser:

1. Nota de admisión: Concursar con la actual nota o volver a realizar el examen de admisión.

1. Promedio académico: Se considera el promedio ponderado de todos los cursos matriculados, y podés concursar para ingresar a la carrera de tu interés.

1. Créditos: Todas las materias o cursos tienen un valor en créditos, es decir, en puntaje. Y al llevar cierta cantidad de créditos, podés optar para el cambio de carrera. Sin embargo, para esta opción, es necesario que avancés lo suficiente en una carrera.
Te recomendamos que busqués asesoría con los departamentos responsables de admisiones y cambio de carrera de cada universidad, para que tengás al día las fechas y los pasos de todo el proceso.Te facilitamos los siguientes enlaces que corresponden a cada universidad:UNA: Departamento de Registro UCR: Traslado de CarreraTEC: Preguntas FrecuentesUTN: Normativa universitariaEs importante tomar en cuenta que en este proceso, si ya sos estudiante de la U, se concursa por menos cupos disponibles en relación con la población de primer ingreso. Por ejemplo, si se abren 100 cupos para estudiantes de primer ingreso a “X” carrera, puede que, para estudiantes regulares solo se abran 8 cupos.