|

Carreras con futuro

Si estás por elegir carrera, ¿te gustaría saber qué expectativa tiene esa profesión en el futuro?

Las nuevas carreras y las características de los profesionales que requieren los empleadores cambian al mismo ritmo que se mueve el mercado laboral, las formas de comunicarnos y el avance de los desarrollos tecnológicos.

Así lo afirma un reciente estudio de la American Management Association, donde se asegura que para el 2016 crecerán las vacantes en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones; matemáticas y salud, al tiempo que serán más buscados aquellos profesionales con capacidades más integrales y especializadas.

Para Pablo Mastroeni, uno de los productores de Expo U 2013, la primera feria nacional especializada en oportunidades de educación superior, esta tendencia refleja que quien está por iniciar una carrera debe preguntarse por ejemplo: ¿qué habilidades debo buscar en la carrera que elegí que me sean útiles a futuro?

“Preguntarse si el plan de estudios es completo no es lo único, lo importante es ¿qué me van a dar como valor agregado?, y ¿qué experiencia tiene el catedrático que imparte la clase en el ejercicio profesional y en el uso de nuevas tecnologías? Hay buscar e investigar todo lo necesario antes de tomar esta importante decisión de vida”, indicó Mastroeni.

Según un análisis del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las ofertas laborales en el área de matemáticas, ciencias, tecnologías de la información (TI) y telecomunicaciones, tendrán un crecimiento “explosivo” para los próximos cuatro años.

Las empresas, a su vez, necesitarán empleados que entiendan y organicen datos en forma más eficiente; profesiones como analista de investigación de mercado y analista en gestión corporativa y manejo de crisis, tendrán gran demanda entre los reclutadores, cita el estudio.

Por otro lado, el envejecimiento de la población y la tendencia a cuidar el consumo de alimentos, significará más oportunidades para profesionales de la salud, como enfermeras (os), fisioterapeutas, nutricionistas y médicos especializados en geriatría.

Costa Rica no se aleja de esta realidad, y según el último informe  de ManpowerGroup, divulgado a inicios el año, los reclutadores nacionales  estarán en busca de profesionales con capacidades más integrales, tanto en áreas técnicas como ventas, ingeniería, operadores de producción y analistas de finanzas.

Toda la oferta académica en las carreras de hoy y del futuro, las podrá tener a mano en un solo lugar en ExpoU 2013, que se llevará  a cabo del 14 al 17 de agosto en la Antigua Aduana.

Habilidades profesionales

Tanto los analistas norteamericanos como los de la región coinciden además en que no sólo las carreras tendrán una adecuación a las exigencias del mercado, sino también las habilidades de los profesionales.

Para el egresado del 2016 será indispensable, por ejemplo, tener más destreza en la expresión oral y escrita, dominar idiomas  e innovar y combinar carreras o especialidades; hay que estar entrenado para generar nuevas ideas  y espacios de trabajo.

Vía Cynthia Briceno, Zona de Prensa
Teléfono: 8825-5382 / [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *