Carreras con mayor demanda en el futuro

| General

El cambio rápido y vertiginoso, se ha convertido en la gran constante que vemos repetirse una y otra vez en todos los ámbitos de la vida.

Posiblemente el desarrollo tecnológico con todos sus alcances, ha sido el principal responsable de este patrón de cambio acelerado.

Nuevas necesidades, nuevos profesiones. En este marco evolutivo se han dado modificaciones profundas, no solo en los gustos y necesidades de las sociedades, sino también en los desafíos a los que estas se enfrentan. El ámbito laboral hemos visto también un cambio en las habilidades y en las competencias que se requieren de las personas para desempeñar diversas funciones.

Ahora se necesitan a profesionales con un nivel técnico y de especialización superior. Capaces además de manejar tecnología de punta, hablar varios idiomas, tener facilidad para el liderazgo y saber ser parte de equipos interdisciplinarios.

A la formación académica será necesario agregarle habilidades como:

• Gestión de la complejidad. Hacer sencillo lo complicado.
  • Pensamiento flexible, creativo y abierto. Cuando el cambio es la norma, la flexibilidad es la ley.
  • Personalización de la relación con clientes y mercados. Maximización de la era de los datos.
  • Manejo de tecnologías.

Profesiones del futuro. Se dice que las carreras del futuro serán las que estén relacionadas con el aporte de soluciones para los grandes retos que tendrá la humanidad como: enfermedades, pobreza, cambio climático, salud, alimentación mundial, bajos niveles de productividad y relaciones personales, entre otras.

Se estima que las áreas, a nivel macro, donde se gestará este cambio son:

Algunas de las carreras que presentarán mayor incremento en su demanda en los próximos años son:

Las tecnologías relacionadas con la informática:

• Telemática
  • Telefonía celular
  • Realidad virtual
  • Multimedia

Las que tengan relación con la conectividad de personas a través de las tecnologías digitales:

En www.universidades.cr podés conocer todo sobre estas carreras, así como las universidades que las imparten en el país.

También se espera que los oficios, que más allá del conocimiento académico, requieren de destreza y de experiencia, se conviertan en “profesiones” muy atractivas y muy bien remuneradas.

¿Por qué es importante saber esto?

La carrera que elijás definirá en gran parte las oportunidades laborales que se tendrán, así como los ingresos que se percibirán y de eso dependerá la estabilidad económica de la persona.

Una carrera es una inversión. Debe elegirse con conocimiento y consciencia dónde se coloca el dinero.

4 Responses to " Carreras con mayor demanda en el futuro "

1. Mislanis Cortes Cordero dice:

Me interesa mucho la archivistica creen que sea de alta demanda en los próximos años?

2. Jose Araya dice:

Se supo que pata tener una especialidad hay que ser medico general antes
    Una carrera que lleve medicina y que haya trabajo?

3. Hola Jose, un gusto saludarle de parte de nuestro equipo de universidades.cr

1-En efecto para poder obtener una especialidad en medicina, debes previamente ser médico. La medicina es una carrera que forma parte de la categoría ciencias de la salud, y las carreras afines también, sin embargo, al elegir carrera no debemos enfocar toda la motivación en el trabajo, porque este mismo aunque es importante, forma parte de uno de los factores a los cuales debemos prestarle atención e investigar. Por tanto, debes de considerar aspectos como:
    -Mundo carrera: intereses, habilidades, planes de estudio, duración, mercado laboral y ambiente laboral.
    -Mundo universidad: infraestructura, ubicación, horarios, becas y financiamiento.

4. ¡Hola Mislanis! Al elegir carrera no debemos enfocar toda la motivación en el trabajo, porque este mismo aunque es importante, forma parte de uno de los factores a los cuales debemos prestarle atención e investigar. Por tanto, debes de considerar aspectos como:

Toda esta información la consigues en nuestra página, o bien la información del mercado laboral por medio del Observatorio laboral de Profesiones (OLAP) (http://radiografia.conare.ac.cr/indicadores-de-empleo/)