Carreras para los amantes de la cocina

• Vos elegís
  • 23 de febrero, 2016

¿Quién dice que de las aficiones no se puede crear una carrera? Hay carreras que parecen hobbies y hobbies que parecen carreras, la diferencia está en el profesionalismo que le impregnás a tu trabajo.

El arte de la cocina se ha convertido con el tiempo en una profesión y ha logrado posicionarse con fuerza en el mercado laboral de nuestro país. Hoy te presentamos las carreras que están disponibles en nuestro país para aquellos que llevan un chef en su corazón.

¿Qué estudia las artes culinarias?

Las Artes Culinarias se refieren a todas las prácticas en las que aprendés a combinar ingredientes de la naturaleza para crear platillos alimenticios. Si te dedicas a esta apasionante disciplina, tendrás que saber acerca de ingredientes, sabores, técnicas, procedimientos y cómo todo esto se relaciona con las culturas gastronómicas de distintas poblaciones humanas.

¿Tenés habilidades para la gastronomía?

Definitivamente, para dedicarte a esto, debés:

• AMAR la cocina y preparar muchos tipos distintos de comida.
  • TENER hábitos de higiene y limpieza.
  • TENER interés sobre el mundo de la alimentación y nutrición.
  • SER bueno para manipular instrumentos de cocina y equipo relacionado.
  • TENER mentalidad emprendedora y visionaria.
  • SER creativo, ágil y dispuesto a probar nuevos sabores y texturas.

La carrera te da información sobre:

• preparación de alimentos y bebidas
  • tendencias culturales en la cocina
  • servicio al cliente
  • nutrición
  • seguridad alimentaria
  • manejo de alimentos

Carreras relacionadas con Gastronomía en Costa Rica

Algunas de las opciones que hay en la oferta de carreras del país son:

• Bachillerato en Gastronomía: esta es una carrera completa que te forma en toda la gestión de los alimentos dirigida a establecimientos comerciales relacionados con la restauración. Además, te permite combinar con otras carreras como Nutrición o Tecnología de Alimentos.¿Dónde estudiarlo? Universidad Latina

• Administración de Servicios de Alimentos y Bebidas: esta carrera te da las bases necesarias para administrar adecuadamente un espacio de alimentación y bebida, como un comedor institucional, un restaurante, un bar.
  • ¿Dónde estudiarlo? Universidad Técnica Nacional

• Sommelier: un sommelier es la persona que conoce de vino y establece las mejores recomendaciones para combinarlo con las comidas.
  • ¿Dónde estudiarlo? Universidad Politécnica Nacional

• Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos: es una maestría dirigida a profesionales de Ciencias Biológicas, Medicina, Veterinaria, Tecnología de Alimentos. Es una carrera única en su tipo y solo se ofrece en México y Costa Rica, aunque tiene alcance latinoamericano. Surge para promover la seguridad alimentaria en Latinoamérica y disminuir la incidencia de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA).
  • ¿Dónde estudiarlo? Universidad para la Cooperación Internacional

Con este amplio panorama, podés ver que tus opciones son variadas y que, inclusive, podés plantearte un programa de estudio propio, que te dé libertad para manejarte en el medio gastronómico. Una profesión para apasionados, definitivamente, y para aquellos que quieren que su mayor amor se convierta en su trabajo.

¡Animate a pedir la información de todas estas carreras aquí!