Carreras técnicas con oportunidades laborales

• Orientación Vocacional
  • 25 de mayo, 2010

La tendencia en los últimos años ha sido el aumento de graduados en carreras universitarias, lo cual ha ido en detrimento de la oferta laboral en carreras técnicas, como las impartidas por Instituto Nacional de Aprendizaje en campos tan específicos como la electricidad, mecánica industrial, electromecánica, entre otras especialidades.

Así es como un estudio de escasez de talento, que encuestó a 12.300 empleadores de Argentina, Canadá, Colombia, Guatemala, México, Perú, Estados Unidos y Costa Rica, reveló que el 36% de los empleadores en estos países tienen problemas para cubrir puestos de trabajo debido a la falta de talento adecuado disponible en sus mercados.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Manpower, Costa Rica, es el segundo país donde los empleadores tienen más problemas para conseguir el talento adecuado para cubrir puestos de trabajo.

En este sentido, un 48% dijo presentar esta carencia, cifra solo superada por Perú con un 56%. Por otro lado, escasez de talento es menos problemática en Canadá con un 24%, Guatemala con 20%, y Estados Unidos con un 19%.

Se necesitan más personas que estudien carreras técnicas

Los 10 puestos de trabajo que los empleadores tienen más dificultad para cubrir en los países en que técnicos (principalmente en producción, operación y mantenimiento), obreros oficios manuales calificados, secretarias, asistentes personales y administrativos, así como personal de apoyo en oficinas. Ante los hallazgos del estudio realizado, Eric Quesada, director de Manpower, explicó en Zona Next que los puntos convergentes es que el joven está enfocado en áreas que exige el mercado moderno y descuida otras igualmente importantes, provocando así una escasez de talento en esas áreas.

Frente a este panorama, es importante destacar que el problema no es que la gente escoja las Ingenierías, en lugar de las áreas técnicas, porque las cifras de matrícula en ingeniería también son bajas, según han dicho diversos estudios, así lo explicó Juan Carlos Leiva, coordinador del programa de emprendimiento del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

"Es así que Costa Rica está ante un problema de áreas y no tanto de niveles, ya sea técnico o ingenieril. Es decir hay pocas vocaciones hacia las áreas científicas y tecnológicas por parte de los jóvenes costarricenses, creando esta brecha", indicó Leiva.
La razón por la que los jóvenes no buscan áreas de ciencia y tecnología son la falta de divulgación de las necesidades en esos campos y escasa promoción de los empleos disponibles en los campos técnicos, agregó el académico, quien aseguró que los jóvenes deben informarse sobre cuál es el mercado que más requiere personal.

"El joven en la actualidad debe tener en cuenta el panorama para lograr desarrollarse como profesional o dentro de un emprendimiento. Debe analizar lo que más se busca, y así dar una respuesta empresarial a esa necesidad de mercado. ¿Cómo? Creando su propia empresa. El conjugar la enseñanza científica tecnológica con una mentalidad empresarial es muy valioso", señaló.
"Para bajar esos índices hay que propiciar la generación de nuevas ideas de negocios. Todo lo anterior enmarcado en áreas claramente tecnológicas como son las tecnologías de la información y de la comunicación, los productos y servicios ecoamigables así como los innovadores", explicó.