|

Carreras top y saturadas: Conocé el panorama laboral en Costa Rica para el 2020

 

Una de los elementos más importantes a tomar en cuenta cuando vas a elegir una carrera universitaria tiene que ver con la demanda laboral, es decir, conocer si esa carrera que querés estudiar ofrece oportunidades de empleo una vez que te gradués. 

Por eso es fundamental que te tomés el tiempo de investigar si la carrera que te interesa se encuentra saturada, si se encuentra dentro de la lista de carreras con mayor demanda laboral, en cuáles puestos podrías aplicar una vez que obtengás tu título, y para esto es necesario investigar, preguntar, buscar y consultar con fuentes confiables relacionadas al área de conocimiento que te interesa. 

Otro aspecto valioso tiene que ver con el salario promedio, y algunas otras ventajas que ofrezca la carrera como el ambiente laboral, si te permite trabajar desde la casa, las oportunidades de capacitación y actualización profesional, si podés viajar y ejercer en el extranjero, entre otros. 

Así que teniendo esto en cuenta, te mencionamos las carreras con mayor demanda laboral, según los requerimientos de contratación de empresas nacionales y según las tendencias mundiales de demanda de capital humano.

 Top 5 de Carreras Universitarias en el Sector de Servicios
  • Ing. Software / Ing. Computadoras
  • Administración de Empresas
  • Contabilidad
  • Ing. Industrial (Sector Servicios)
  • Ing. Electrónica
 Top 5 de Carreras Universitarias en los Sectores de Ciencias de la Vida y Manufactura Avanzada
  • Ing. Industrial (Sectores Manufactura)
  • Ing. Mecánica
  • Ing. Electromecánica
  • Administración de Empresas
  • Ing. Mantenimiento Industrial
 Top 5 de Carreras Técnicas
  • Electromecánica y Electrónica Industrial
  • Operador de Centro de Contacto Bilingüe o Trilingüe
  • Contabilidad y Finanzas
  • Inspectores de Calidad
  • Mecánica de Precisión y Mantenimiento Industrial

Fuente: Encuesta de demanda de capital humano realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) 

Como podés ver, los sectores que dominan el mercado laboral necesitan más profesionales de carreras conocidas como STEM (que son aquellas que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).

Te puede interesar leer el artículo: Carreras STEM: las profesiones del futuro

Ahora bien, hablar de carreras saturadas o que no encuentran empleo es un tema relativo. En este caso, se trata de carreras donde hay muchos profesionales graduándose pero con pocas opciones de trabajo, o donde los salarios promedio no son tan competitivos como los que ofrecen las carreras STEM.

¿Qué factores influyen para que estas carreras se encuentren en esta lista?

Según datos del Observatorio Laboral de Profesionales (Olap) de CONARE y consultando con empresas en reclutamiento de talento humano, lo que pasa es que hay muchos postulantes pero pocas plazas disponibles, existe desconocimiento en el mercado de lo que estos profesionales pueden hacer, o los graduados de estas carreras terminan trabajando en algo distinto a los que estudiaron.

Esta es la lista de profesiones con menor inserción laboral o mal llamadas “saturadas”: 

  • Derecho
  • Psicología
  • Periodismo
  • Medicina
  • Enfermería
  • Terapia Física 
  • Biología
  • Diseño de Interiores

¿Qué podés hacer si querés estudiar una carrera “saturada”?

La recomendación es que busqués cómo diversificar o emprender en tu carrera, que trabajés en pulir tus habilidades blandas (pensamiento crítico, liderazgo, capacidad de adaptación, lealtad a la empresa, etc), tratá de reforzar tu curriculum con cursos y certificaciones, y por supuesto, aprender inglés y si es posible dominar varios idiomas. 

Así que ya contás con información valiosa a mano. Ahora tenés la oportunidad de explorar un poco más sobre aquellas carreras que te puedan interesar -o sobre las que no conocías- para tomar la mejor decisión sobre tu futuro profesional

Visitá nuestro sitio web para encontrar más información sobre todas las universidades y carreras del país. 

11 Responses to " Carreras top y saturadas: Conocé el panorama laboral en Costa Rica para el 2020 "

  1. Paola Quirós dice:

    Necesito 8nscribirme

  2. Hola Paola, un saludo de parte de universidades.cr ¿A dónde quieres inscribirte?

  3. Adonay Muñoz dice:

    Que consejos me darían si yo quiero estudiar Enfermería o terapia física

  4. Universidades.cr dice:

    ¡Hola Adonay! Amabas son carreras que requieren de mucha vocación, ya que se debe tener contacto directo con los pacientes. En los siguientes enlaces podés consultar más información sobre ambas carreras.
    Enfermería: https://bit.ly/31IlbO8
    Terapia Física: https://bit.ly/32GLHH9

  5. Keilyn dice:

    Hay carreras algo q tenga q ver con adultos mayores me gustaría estudiar algo q sea similar a ello

  6. JORDAN MAURICIO CARVAJAL SANTANA dice:

    Entonces la carrera de administración de empresas ofrecece mucho empleo?
    Esa carrera no tiene muchos estudiantes graduándose?

  7. Universidades.cr dice:

    ¡Hola Keilyn! Podés estudiar medicina o enfermería, estas son carreras que cuentan con especialidades en atención a adultos mayores. También las carreras de psicología y trabajo social. En el siguiente enlace podés consultar la oferta académica del país. hacé clic aquí: https://bit.ly/33xLJRP

  8. Universidades.cr dice:

    ¡Hola Jordan! Sí existen muchos estudiantes y universidades que ofrecen la carrera de Administración de Empresas, lo importante, es que esta carrera es solicitada por todo tipo de empresa (médica, tecnología, educación, finanzas) y tipo ( pequeña, mediana, grande). Por lo tanto, el mercado laboral es amplio.
    ¿Te interesa estudiar administración? En el siguiente enlace podés consultar más información: https://bit.ly/3hzo34H

  9. Guadalupe dice:

    Buenas noches, estoy entre dos carreras que son muy parecidas, una es administración general y la otra con énfasis en Mercadeo, sin embargo, Mercadeo se a cerca mucho a lo que me gusta que sería la publicidad y fotografía y administración me funciona más ya que trabajo en un banco, pero me dicen que mucha gente la lleva y que está algo así como saturada. Necesito ayuda por favor

  10. Emily Lopez Marín dice:

    La carrera de criminologia
    Tiene mucha fuerte de trabajo

  11. Universidades.cr dice:

    ¡Hola Guadalupe! Mercadeo si se encuentra un poco saturada, aunque el desarrollar habilidades extra te darán un plus para encontrar trabajo. Igualmente, podés estudiar Administración, la cual cuenta con mayor ramas, entre ellas mercadeo, y darle énfasis. Igual, recordá que es tu decisión y debes tomar la que te haga más feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *