Carreras que requieren trabajo de campo

• 9 de noviembre, 2016
Actualmente, se tiende a asociar la estabilidad laboral con un trabajo de oficina y en un horario fijo (por lo general de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.). Sin embargo, existen carreras que en su práctica requieren que abandonés el sedentarismo, te acoplés a jornadas cambiantes y salgás a la calle a recolectar los datos que necesitás para ejercer la profesión.Esperá... Con trabajo de campo no nos referimos necesariamente a las labores realizadas con pico y pala, si no a un contacto externo -fuera de cuatro paredes- con el objeto de estudio de tu disciplina. Por ejemplo, si sos contador, no tendrás que salir de tu oficina para poder trabajar con los números que te dan las facturas, tu “materia prima” está ahí mismo. Ahora pensá en un geógrafo, que estudia no sólo la realidad física, sino también la humana y que por tanto deberá trasladarse para acercarse a esas realidades.Evidentemente, estas profesiones no son exclusivamente prácticas, sino que una parte de su labor se realiza fuera de una oficina o de un laboratorio, pensá que es como la investigación de una escena de crimen y que hay que moverse al lugar de los hechos para recolectar la evidencia que resuelve el caso.Existen muchas otras carreras que complementan su quehacer de esta forma, algunas que ni te imaginás. No terminarás siendo Indiana Jones, pero sí saldrás de la llamada rutina laboral.

• Turismo: ¿Quién no ha deseado estudiar alguna vez esta carrera para salir a explorar, viajar, conocer y estar uno a uno con la naturaleza y el mundo exterior?
  • Geografía: Tradicionalmente, la labor de un geógrafo consistía en la creación de mapas y aunque en estos tiempos el campo se ha extendido, incluso para llevar a cabo esta labor primordial, el profesional en geografía tiene que salir de la oficina. Esto sin contar la parte humana, es decir, la que se requiere a estudios demográficos que, sin lugar a dudas, requieren de un acercamiento a las personas.
  • Ingeniería Forestal: A pesar de que ambos campos tienen sus diferencias, tienen un punto en común: trabajo de campo. No te los imaginés siempre con botas de hule, pero para estos profesionales es necesario unificar el trabajo que se realiza fuera con el que se realiza dentro de una oficina. Estas disciplinas aplican esta práctica en tratamientos de suelos, de residuos o en la protección de especies animales y vegetales.
  • Topografía: La topografía se encarga de la representación gráfica de la superficie terrestre y trabaja en conjunto con otras disciplinas, por ejemplo, la geografía o la ingeniería civil. Así que, si hay que “dimensionar” el espacio en que se construirá un edificio ahí estará “el topo”.
  • Agronomía: Esta trata de conocimientos y técnicas de diversas áreas aplicadas al campo de la agricultura. Por lo tanto, si un agrónomo pretende recomendar la utilización de determinada sustancia sobre los suelos debe conocer el terreno al que se va a aplicar, así que ¡a subirse al 4x4!
  • Estadística: Si bien un estadista puede analizar los datos desde su escritorio, idealmente, en algún momento tenga que entrar en contacto con el lugar o personas de los cuales se adquirió la información. Por ejemplo, pensá en los censos nacionales; si bien los datos son recogidos por personas que son capacitadas para esto, los estadistas están involucrados en el proceso, por lo que esta carrera se trata de algo más que sólo contar, ¿cierto?
  • Criminología: Volvamos a la escena del crimen... La recolección de evidencia es el pilar de esta carrera, se trabaja con el crimen, el criminal y la víctima así que el contacto con personas y situaciones externas a la oficina son indispensables. Para atrapar a Hannibal Lecter no te podés quedar en tu oficina, así que Will Graham... manos a la obra.
  • Filología: Aunque no lo creás, una parte de esta carrera requiere de trabajo de campo. Una parte de la filología es la lingüística, así que preguntate ¿cuántas lenguas existen hoy en el mundo?, ¿cuántas han existido? La labor lingüística se encarga de registrar, describir y analizar cualquier fenómeno que se presente en una lengua. Claramente, los datos se obtienen de los hablantes y toda producción es objeto de estudio, desde las primer palabra que produce un niño hasta la última producida por un anciano en una lengua indígena. ¡Nada es tan diverso y cambiante como un idioma!
Además, algunas carreras del área de ciencias sociales como Periodismo o Trabajo social necesitan del trabajo de campo para desarrollar sus prácticas y recolectar información. Recordá que no implica que si te dedicás a alguna de estas profesiones necesariamente tengás que salir, existen profesionales de estas áreas que solamente se dedican al trabajo de oficina. La recolección de datos se genera fuera, pero el análisis y el tratamiento de estos se da en otros espacios.Considerá las opciones y si estás listo, ponete ropa cómoda y mandate a la aventura.

• hilda hernandez r

14 de noviembre, 2016

Buenas Me gustaría saber si en algún momento suelen dar cursos libres como Pasajismo, me interesa. Gracias Hilda