Carreras y cursos virtuales en Costa Rica: ¿sos el indicado para esta modalidad de estudio?

• 14 de agosto, 2015
La educación a distancia, también llamada virtual, ha venido aumentando con el paso del tiempo. Podés encontrar desde cursos y carreras técnicas, hasta carreras de grado y postgrado. Incluso, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) posee un Modelo de Acreditación Oficial para carreras de grado en la modalidad a distancia. Podés consultar más información en el sitio web de SINAES.Ahora, esta modalidad de estudio no es para todos. Hay estudiantes que necesitan la guía cercana de un profesor, pues no son disciplinados en cuanto a estudiar muy solos. Hay otros, por el contrario, que por condiciones de distancia, salud y gusto, prefieren este tipo de educación y, de hecho, aprovechan al máximo sus ventajas.Algunas ventajas que han sido señaladas por estudiantes de cursos o carreras virtuales son:
  1. No hay que trasladarse al centro educativo: esto genera un verdadero ahorro en tiempo y dinero.
  2. Flexibilidad de horarios: hay personas que son más productivas de noche, de día o de madrugada. Si estudiás con la modalidad a distancia, podés acomodar tus horas de estudio de acuerdo a tu gusto y a tus actividades diarias.
  3. Variedad de posibilidades de formación: la lista de posibilidades de los cursos y carreras que podés llevar virtualmente es inmensa. De hecho, hay universidades reconocidas mundialmente que te preparan en diversas áreas y esto sin moverte de tu casa.
  4. Podés repasar las clases cuantas veces querás: ¿te ha pasado que quisieras grabar cada clase para repasarla varias veces? Pues con la modalidad a distancia, ya tenés grabadas todas las clases y material que necesitás para realizar tus estudios y tareas. Podés repetirlas cuantas veces necesités.
Por supuesto, no todo es bueno. Acá te listamos algunas desventajas que podría tener esta modalidad:
  1. No desarrollás habilidades sociales: no tenés un encuentro real con tus compañeros y profesores, por lo que no socializás al mismo nivel que lo hacés en la modalidad presencial.
  2. Podría provocar sedentarismo: si no te gusta hacer mucho ejercicio, este tipo de estudio podría generar aún más sedentarismo en vos, precisamente porque lo único que tenés que hacer es estar frente a tu computadora todo el día.
  3. El debate no es en tiempo real: a menos que tengás una sesión virtual en vivo, la discusión en foros no es simultánea, por lo que algunas veces tendrás que esperar horas o días para obtener una respuesta o réplica a tus comentarios.
  4. Dependencia de la red: si tenés un proveedor de red muy bueno, no sufrirás problemas, pero si tu conexión se pierde con frecuencia o no es muy rápida, mejor no pensés en esta modalidad sin antes mejorar tu acceso a la red.
Con esta información ya te habrás dado cuenta si tenés madera para esto del estudio a distancia, o si mejor seguís asistiendo a tus clases presenciales.En Costa Rica hay instituciones como USAM, CENFOTEC, Universidad Santa Paula, UCI y UNED  que imparten cursos en esta modalidad. ¡No dudés en contactarlas!En cualquier caso, UniversidadesCR tiene todo lo que necesitás sobre carreras y universidades en Costa Rica. Podés llenar formularios para hacerle preguntas directas a la universidad de tu interés y obtendrás muchísima información que te ayudará durante tu período universitario.¡Visitanos, te estamos esperando!

19 de mayo, 2020

Hola Melissa, un saludo de parte de universidades.cr Te comento que esto depende de la universidad. Te recomiendo contactarles directamente para estar segura. Además te dejo el perfil de la carrera de pedagogía en nuestro sitio web: https://bit.ly/2Zi0F67

• Melissa guadalupe fernandez gaitan

14 de mayo, 2020

Hola buenas tarde me gustaria saver si hay clases virtuales para la carrera de licenciatura en pedagogia con enfacia en prescolar graciaa

16 de diciembre, 2018

¡Hola, Shirley! Por ahora no tenemos registro de universidades que ofrezcan la carrera de Derecho en modalidad virtual. Podés conocer más sobre la carrera y ver cuáles universidades la ofrecen en este enlace: https://goo.gl/uWtGmV ¡Saludos!

• Carlos humberto hernandez calix

13 de diciembre, 2018

Quiero estudiar carrera online de periodismo Ho comunicación social

• Edwin Torres Jimenez

27 de octubre, 2018

Quisiera conocer si están reclutando personal para ser facilitadores o profesores virtuales y saber a que dirección puedo enviar mi currículum. Muchas gracias

• Karla Vanessa Quesada Chacón

15 de octubre, 2018

Me gustaría saber de los cursos

• Shirley

4 de diciembre, 2018

Buenas cual universidad ofrece la carrera de Derecho Virtual? Muchas gracias

• Freddy Carrasco

12 de noviembre, 2018

Quisiera estudiar licenciatura en derecho en modalidad virtual o se mi-presencial. Gracias

31 de octubre, 2018

¡Hola, Edwin! Nosotros somos un portal informativo con toda la oferta educativa universitaria del país. Para conocer sobre reclutamiento y donde aplicar tendrías que consultar directamente con la universidad o centro académico que te interesa. ¡Saludos!

16 de diciembre, 2018

¡Hola, Carlos! No tenemos registro de ofertas académicas para Periodismo en modalidad online o virtual. Podés conocer más sobre la carrera de Periodismo y ver las universidades que la ofrecen aquí: https://goo.gl/cVVKLL ¡Saludos!

2 de marzo, 2017

Buenos días Nexi, un gusto saludarte. Te compartimos el link donde podrás encontrar toda la info sobre los cursos virtuales en Costa Rica. Si tenés alguna consulta adicional, estamos a la orden. https://goo.gl/MAvnqB Saludos cordiales.

• nexi silva

22 de febrero, 2017

Me encanta y deciaria estudiar espero me ayuden gracias