Carrera técnica y programa técnico. ¿Cuál es la diferencia?

• 6 de abril, 2016
De seguro te has encontrado información sobre técnicos, programas técnicos, carreras técnicas y otros términos que son muy similares, pero que se pueden confundir. Hoy dedicamos este artículo a aclararte todos estos conceptos para que la próxima vez que busqués información, podás encontrar justo lo que andás buscando. Pero empecemos por el inicio.
¿Qué quiere decir que un programa sea "técnico"?Cuando hablamos de algo

técnico, nos referimos a los conocimientos de aplicación práctica que se tienen sobre una disciplina y que se basan principalmente en procedimientos y recursos necesarios para desarrollar procesos.Esto significa que aquellos programas educativos que son técnicos incluyen cursos que van destinados a generar esos conocimientos y dejan de lado otros asuntos complementarios que tal vez son relevantes, pero que no son estrictamente necesarios para comenzar a trabajar. Es por esto, que los técnicos son más breves y tienen un nivel de profundidad menor, en comparación con una carrera regular.Tal vez te interese leer: ¿Qué sabés sobre técnicos, bachilleratos, licenciaturas, maestrías y doctorados?
Programas técnicos vs. Carreras técnicasHay dos aspectos básicos que debemos aclarar para comprender estos conceptos.

1. Toda carrera técnica es un programa técnico, pero no todo programa técnico es una carrera técnica... Mmm... Medio enredado, ¿verdad? Es así: en educación, un programa es un plan en el que se especifican cuáles son los cursos, la duración, los créditos que se han planeado para ofrecer una carrera. Este plan se convierte en carrera una vez que se ha hecho oficial y que ofrece al estudiante una certificación final que le permite ejercer la disciplina estudiada. Mientras ese plan no se haya oficializado y tenga los permisos respectivos, es solo un programa, es decir, un plan.
  2. En el ámbito educativo costarricense, los dos conceptos se utilizan como sinónimos. Se habla tanto de programas técnicos como de carreras técnicas. Por ejemplo, una universidad puede ofrecer en su sitio web: "Conozca los programas técnicos de nuestra universidad", pero en realidad se refiere a sus carreras.
Lo importante de todo esto es que debés buscar instituciones que tengan trayectoria y que te ofrezcan un programa técnico que te lleve a obtener una certificación real que podés utilizar para luego buscar un trabajo, y que te den seguridad en cuanto a sus contenidos, sus profesores y sus instalaciones.Los programas técnicos tienen grandes ventajas y te permiten comenzar a trabajar rápido, aún antes de tener un bachillerato o una licenciatura universitarias.
Ventajas de los programas técnicos
  1. Forman tu pensamiento práctico y lógico
  2. Requieren menos tiempo que una carrera regular
  3. Te ponen a trabajar rápido
  4. Te permiten tener conocimiento previo sobre una disciplina que luego podés continuar
  5. Son solicitadas en diversos espacios laborales del país
  6. Te permiten madurar y participar del mercado laboral
  7. Se adaptan a tus necesidades de estudio y empleo
  8. Te forman para resolver problemas y aplicar directamente tu conocimiento en casos reales
Conocé AQUÍ la lista de programas técnicos que te ofrecen las universidades del país.¡Aprovechá todas las opciones que tienen estas universidades y comenzá a planear hoy mismo tu futuro!