Certificaciones con más demanda, según Talent Place

• 10 de agosto, 2016
Hola lectores de Universidades.cr, mi nombre es Jimena y soy, al igual que muchos de ustedes, una recién graduada que busca trabajo. Les escribo porque, justamente, quiero compartir con ustedes una anécdota e información que sé que les va a ayudar muchísimo, más si están como yo: en búsqueda de una oportunidad laboral.Meses atrás, fui a una feria de empleo. Para esta, traté de prepararme lo mejor que pude; hice un buen currículum, me vestí de manera formal, practiqué posibles preguntas de entrevistas; en fin, todo lo que ustedes se puedan imaginar. Sin embargo, para mi sorpresa, distintos reclutadores de las empresas invitadas a la feria me preguntaron si tenía o había recibido alguna certificación. Para serles honesta, yo no sabía de qué me estaban hablando. Como dicen comúnmente, estaba bateadísima, pero no me quedé con la duda y, apenas salí de la feria de empleo, decidí investigar qué son las famosas certificaciones y, a continuación, les comparto lo que encontré:Certificaciones profesionalesLas certificaciones son una especie de capacitación complementaria que los certifica en conocimientos y tecnologías específicas. Es decir, es un título que dice que fulanito puede realizar una determinada actividad o trabajo porque tiene conocimientos concretos en esa especialidad. Dicho de otra manera, estas les proporcionarán un valor agregado a sus perfiles laborales y los harán más cotizables para las empresas.
Conocé todo sobre las carreras y universidades en el país a un solo click: universidades.cr

Certificaciones con más demandaDe acuerdo con un estudio realizado por CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo), las certificaciones con más demanda por parte de las empresas en Costa Rica son las siguientes:

• Profesional en Administración de Proyectos (Project Management Professional): es una certificación global de alta calidad la cual pretende dar fundamentos sólidos de experiencia y educación en la Administración de Proyectos. La finalidad de esta certificación es garantizar la aplicación de destrezas y técnicas que permitan la ejecución efectiva y eficiente de proyectos dentro de una empresa. Muchos empleadores buscan esta certificación porque les asegura mejoras constantes y calidad en el desarrollo de sus proyectos. Si quieren saber cuáles son los requisitos para obtener esta certificación visiten este
  • Técnicas en CISCO:dentro de las certificaciones de CISCO, la más cotizada es la CCNA la cual certifica que un profesional está capacitado para instalar, configurar y operar tanto redes de área local (LAN) como redes de área extensa (WAN). Esta certificación le permitirá al técnico realizar tareas de soporte, mantener el rendimiento y seguridad de las redes y trabajar en la codificación de routers y switches de Cisco. Dentro de las certificaciones con mayor demanda, esta es una de las más importantes debido al rápido crecimiento de los sistemas de comunicación y distintas tecnologías en la actualidad. Por eso, no dejen de revisar el siguiente link para conocer más sobre las certificaciones que imparte CISCO Networking Academy.
  • SAP: es un líder en el mercado de software de aplicaciones para empresas que tiene la capacidad de abarcar distintas áreas de esta (comercial, logística, recursos humanos, etc.) en un solo sistema. Es decir, se maneja y controla la totalidad de la empresa desde una sola plataforma. En la actualidad, las corporaciones buscan profesionales con conocimientos en SAP debido a que muchas de ellas utilizan este sistema para integrar sus distintas áreas y departamentos. Denle click al siguiente link si desean conocer más de esta certificación.
  • Lean Six Sigma:es un sistema que pretende aumentar el valor que se le brinda al cliente en cada producto o servicio. Esta disciplina busca eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente para evitar los retrasos y el futuro desperdicio. La finalidad de esta certificación es garantizar el mejoramiento continuo de las operaciones en una empresa y, por lo tanto, aumentar su competitividad. Por este motivo, las empresas están muy interesadas en las personas que cuentan con este tipo de certificación, ya que les asegura calidad, innovación y progreso. Para conocer más sobre esta certificación visiten este sitio.
Modo de obtener una certificación profesional Las certificaciones, por lo general, las otorga una organización que está acreditada para hacerlo. Para obtenerlas, las personas interesadas deben realizar exámenes de comprobación de conocimientos y habilidades particulares o bien, deben aprobar los cursos o módulos establecidos por la institución que otorga la certificación. Algunas instituciones que dan estas certificaciones, especialmente las antes mencionadas, son las siguientes:

• Project Management Institute

• Cisco Networking Academy

• SAP

• SixSigmaCR
¿Tomaron nota? Espero les haya servido esta info y como consejo, no pierdan el chance de darle ese plus o valor agregado a su perfil profesional. ¡No se arrepentirán!