¿Cómo afrontar el primer año de Universidad?

• 15 de diciembre, 2008

El paso del colegio a la enseñanza superior es complicado. Alta deserción y gran cantidad de repitencia son factores que se dan a menudo durante el primer año. Académicos y estudiantes universitarios comentan como desafiar esta senda y obtener excelentes

Ingresar a la universidad implica obligaciones y responsabilidades que para muchos puede ser una situación estresante, pero el camino no termina ahí, porque la primera dificultad es el cambio brusco que existe entre el sistema escolar y terciario. El rigor de los estudios superiores que demanda una mayor responsabilidad y proactividad pueden hacer perder el norte hasta los más osados. Y, por lo mismo, se debe tener en claro que superar la primera barrera depende de cada estudiante.

Algunos alumnos enfrentan su primer año con absoluto relajo, y muchas veces este ambiente de mayor “libertad” con el tiempo termina por alejarlos de los estudios. Otros, por el contrario, toman una actitud de alta autoexigencia, donde la competencia por ser el mejor y por destacarse dentro de su grupo de compañeros es tan grande, que puede provocar el desarrollo de trastornos ansiosos, o incluso depresiones cuando no logran cumplir con sus propios parámetros. Es por ello que el equilibrio es la solución, según los expertos.

Para Daniela Pinto, estudiante de Auditoria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), primer año fue un cambio difícil:

“porque significó un período en el cual estudiaba mucho e igual obtenía malos resultados e incluso me cuestioné, en más de una ocasión, si estaba en el camino correcto. Sin embargo, al cabo de un año comprendí que a pesar de las frustraciones, lo más importante es que la carrera te apasione y que tomes los estudios con tranquilidad, un tiempo para estudiar y otro para relajarse”.

El coordinador del Centro de Apoyo al Rendimiento Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcel Álvarez, dice que:

“durante el primer año es fundamental adentrarse en el ambiente y tener un conocimiento amplio acerca de cuál es la manera más adecuada de operar tanto en el mundo de la universidad, así como en la carrera que se cursa, reconociendo las formalidades, tales como el lenguaje que se utiliza, el ambiente, la cultura de ésta, qué tipos de eventos existen, pruebas, exámenes, fiestas y fechas importantes que son lo más valorados y que por ende nunca hay que estar distante”.

Agrega que “junto a esto, en lo práctico del estudio, es fundamental la generación de una rutina académica, en la cual el alumno planifique desde un comienzo sus compromisos académicos, cuándo comenzará a trabajar con ellos y cuáles son los objetivos para cada jornada de trabajo. No se trata de que anote en una agenda solamente cuando tiene determinada prueba, sino que se plantee, cómo va a estudiar o trabajar para cada una de las evaluaciones”.

Por su parte, María Teresa Martínez, coordinadora de la Universidad de Valparaíso, añade que:

"los alumnos en primer año vienen con una experiencia escolar que es muy diferente al medio universitario. Más que decir que es una característica negativa, son hábitos que los alumnos traen. Lo que sí, en primer año hay una conciencia absoluta de que la asistencia a clases tiene una gran importancia".

José Luis Darrigrande, psicólogo de la Universidad de las Américas, aclara que el primer año universitario:

“es un cambio muy importante en un adolescente que está en un período de búsqueda, por lo tanto el proceso de adaptación requiere de todo el apoyo que la universidad pueda brindar, además del cobijo familiar que es muy importante para incrementar la confianza durante la fase de adaptación”.

Tanto es así que María francisca Barros, directora de gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sostiene que la Casa de Estudios tiene actividades recreativas para los estudiantes de primer año para que creen redes sociales de apoyo con sus compañeros de carrera, de esa forma se sientan acompañados en su desarrollo universitario y vivan un proceso de adaptación gradual a la educación superior”.

En el caso de requerir técnicas de estudio ¿Cómo orientarse dentro de la Universidad?

Según Marcel Álvarez:

“cada universidad es un mundo distinto en relación a cuánto soporte le da a sus alumnos para llevar sus procesos académicos; sin embargo, ahora se evidencia que la mayoría de las universidades ha desarrollado programas de nivelación, inmersión o de aprendizaje de hábitos y estrategias de estudio. En esos términos, tendría que buscar cuál es el programa que le ofrece su institución o consultar en la unidad académica respectiva”.

Daniela Pinto dice que “con el tiempo se aprende la forma adecuada de estudiar, porque hay materias en las que se requiere estar solo y en otras asignaturas se necesita de un grupo de estudio, eso te lo da la experiencia”.

Alumnos de regiones

En el caso de los alumnos que vienen desde regiones a Santiago (o viceversa) deben sentirse solos durante los primeros meses. Marcel Álvarez explica que es algo normal y en ese sentido, “una buena práctica es venir con la disposición más amplia a enfrentar el desafío que ha decidido tomar, pues no olvidemos que mucho de esto es voluntario y coherente con un plan de vida”.

Así mismo,- agrega- “es fundamental venirse de cuerpo y alma, pues mucha gente se traslada con el cuerpo y la cabeza la deja con la familia o amigos en su lugar de origen. La invitación aquí es dar el gran salto y abrirse a conocer gente nueva, con semejantes intereses y motivaciones”.

Por Cristhián Escudero SereyTomado de Universia

• Cristhián

9 de diciembre, 2009

Muchas gracias por considerar mi artículo en esta página de internet. Cristhián Escudero Serey

• admin

9 de diciembre, 2009

Gracias a tí por dejar compartirlo ;) Un saludo!