¿Cómo afrontar tu primer año en la U con éxito?

• 8 de noviembre, 2018
Iniciar la universidad es una de esas etapas que marcan tu vida, de seguro la U se volverá tu segundo hogar. Para cada persona esta etapa es diferente, dependiendo de cómo fue su proceso de elección de carrera y lo que conoce previamente de la universidad. También puede ser distinta por el hecho de si tuvo que trasladarse a vivir a otro lugar o incluso si tiene que viajar muchas horas para llegar a su destino. ¡Lo que sí es cierto en todos los casos es que te encontrás un paso más cerca de tu futuro profesional!Ahora, ¿qué puedo hacer para iniciar este primero año en la U, de forma exitosa?Lo primero que debés recordar es que ya no estás en el cole y que iniciás una nueva vida en la cual empezarás a construir tu futuro profesional, donde el protagonista principal sos vos.Seguí estas recomendaciones y disfrutá de la U:

• Conocé tu U: Si podés date una vuelta por la universidad antes de tu primer día, observá todos los espacios que esta ofrece, no solo sus aulas; espacios comunes para descansar, bibliotecas, salas de cómputo, y claro, no olvidés la soda y lugares de comida cercanos. ¡Te servirán mucho esas referencias!

• Preguntá por los servicios que brinda tu U: Casi todas las universidades tienen servicios relacionados al apoyo estudiantil, de orientación y psicológico, departamentos de bienestar, salud y saca el máximo provecho.

• Observá la ruta: Ya sea que vivás cerca o largo de la universidad, es indispensable que conozcás el transporte, las paradas y los horarios que vas a necesitar.

• Revisá tu plan de estudio: Es necesario que sigás el orden que te plantea la universidad en el plan de estudios. Si seguís vas a poder graduarte en el tiempo establecido. Recordá que hay cursos que tienen como requisitos otras materias.

• Organizá tu tiempo: Al ingresar al mundo de la U descubrirás nuevos intereses y experiencias que te llamarán la atención y probablemente vas a sentir miedo o incertidumbre de cómo equilibrar el estudio y la socialización, por lo tanto te aconsejamos que planeés tus actividades diarias y tratés de llevar tus trabajos y materias al día, sin perderte parte de la diversión de la U. ¡Usá un planificador o agenda virtual!
¿Qué no debo de olvidar el primer día de clases?

• No faltés el primer día de clases, ya que vas a tener la oportunidad de conocer a tu profesor y compañeros. Además, en ese día se lee el plan del curso, conocerás fechas importantes y por lo general se forman los equipos de trabajo.

• Anotá el nombre del curso y el número de aula al cual vas, mientras te los aprendés. ¡No te querrás perder el primer día de clases!

• Si vas todo el día no olvidés el cargador del celular/computadora y alguna merienda.

• Cuaderno o libreta para realizar apuntes, en caso de ser necesario.
En caso de que cambiés de vivienda para estar más cerca de la U, te recomendamos:

• Conocé la zona donde vivirás: consultá sobre la seguridad del lugar y las horas y las rutas que podés transitar. También conocé dónde realizar las compras y las gestiones de tus tareas o proyectos.

• Transporte: medí los tiempos de traslado a la U, así como los medios para llegar a ella.

• Clima: consultá con personas conocidas cuál es el clima que predomina en la zona y el tipo de vestimenta más adecuado.

• Redes de apoyo: establecé lazos de confianza, para que puedan cuidar de vos y te puedan apoyar en cualquier emergencia.
La vida universitaria comprende mucho de actitud y deseos de disfrutarla, por eso te motivamos a que mantengás un equilibrio entre tu estudios, diversión y salud mental, los cuales son tres factores que no debés de olvidar para llevar con éxito tu vida universitaria. Y recordá tener siempre la mentalidad de ser el mejor, ya que un excelente profesional se construye desde las aulas, no debés de esperar a tener tu título en mano.Orientadoras, Jéssica Ramírez y Rebeca Solano