|

¿Cómo diseñar una presentación clara y efectiva?

| General

Todos hemos escuchado la frase: “Exponen en grupos con una ppt muy creativa” pero… ¿cuándo nos enseñaron a crear una buena presentación? Probablemente nunca, por esto te vamos a compartir una serie de consejos para mejorar las presentaciones de trabajo, universidad, colegio, entre otras.

La importancia de una presentación bien hecha:

Al realizar una exposición es necesario captar la atención del público y realizar una comunicación efectiva, para ello, las presentaciones funcionan de apoyo visual en dos sentidos:

  • Apoyo para el expositor: las diapositivas deben funcionar como un esquema de los temas a exponer. Recordá que la presentación no es un guión literario sobre la exposición o discurso. 
  • Guía/resumen para la audiencia:  la presentación permite generar un apoyo para a la audiencia, en la comprensión de la exposición. Esta debe ser visualmente agradable y resumir los aspectos más importantes.

Actualmente, existen una gran variedad de aplicaciones para realizar una presentación creativa y profesional. Estas se pueden utilizar de forma online o por medio de descarga. Algunas de ellas son:

Algunos consejos indispensables:

Las presentaciones no se hacen 2 minutos antes de exponer, ni consiste en copiar y pegar información. Es necesario sentarse a definir que se quiere contar y crear una buena estructura, para ello seguí estos consejos:

1. Contar una historia:

Siempre se debe evitar que la presentación parezca un listado enorme de conceptos. Esto es posible planteando la información a modo de historia, dividiéndola en tres grandes partes: introducción, desarrollo y conclusión.  Además, es importante agregar frases, ejemplos y anécdotas para generar mayor identificación con el público.

2. Mensajes claros:

Cada componente o mensaje de la historia se debe contar en diapositivas separadas, tratando de no mezclar ideas diferentes que puedan confundir a la audiencia. Pero, ¿Cómo separo todas las ideas sin que se vuelva tan extensa? Simple, ¡utiliza  sólo información relevante! 

3. Consistencia:

Al comenzar a diseñar las filminas se debe establecer una estructura compuesta por: colores, tipografías y estilo de fotografía/ilustración. Esta se debe aplicar en toda la presentación, para lograrlo se pueden utilizar plantillas o crear un diseño nuevo, según el libro de marca de la empresa, profesión, temporada, entre otros.  

4. Menos es más:

El diseño de la presentación es importante pero no debe opacar al presentador. Por lo tanto, deja de lado el exceso de colores, saturación de texto y demasiadas fotografías.

Recordá que menos es más, así que decide con cuidado los elementos a utilizar y no tengas miedo a dejar un poco de espacio vacío en cada diapositiva.

5. Una imagen vale más que mil palabras:

¿Sabés que el cerebro procesa mejor los elementos visuales 60.000 veces más rápido que el texto?  Por lo tanto, es más efectivo utilizar únicamente palabras claves o frases de un máximo de dos renglones, acompañados de iconos o fotos.

Además, es importante ordenar la información en grupos de 3 elementos por filmina, ya que el cerebro procesa mejor la información ordenada de forma simétrica.

6. Sin exceso de transiciones:

El uso excesivo de transiciones y animaciones pueden distraer a la audiencia y extender, innecesariamente, la duración de la exposición. Utiliza animaciones sólo en casos que sea necesario revelar algún dato importante

7. Mayor participación:

¡Qué el público no se aburra! Agregá algunas preguntas o frases para generar participación de la audiencia. Así podés captar la atención del público, mientras obtenés un pequeño descanso para continuar hablando.  

Puntos extra:

¡No es necesario ser un diseñador gráfico para crear una presentación profesional! Con los pasos anteriores podrás organizar la información de forma clara y efectiva. Además, si te gustaría alcanzar un punto extra seguí los siguientes consejos de diseño: 

¡Manos a la obra! Pueden parecer muchos pasos pero con un tema de interés, organización y esfuerzo, obtendrás un gran resultado. Además, recordá que la presentación es un apoyo, ahora es el turno del expositor para terminar de cautivar a la audiencia.

Seguí nuestro blog para leer más consejos sobre la vida universitaria e ingresá a universidades.cr para conocer toda la oferta académica del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *