¿Cómo es la vida universitaria?

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 21 de junio, 2019
Ahora que estás en el colegio, en último año, probablemente te estés preguntando: ¿cómo será estar en la Universidad?, ¿es igual que el Colegio?, ¿será que la carrera que escoja me vaya a gustar?... y muchas más. 

Sabemos que te sentís emocionado/ansioso por entrar a la Universidad, ya que es una nueva etapa en tu vida y eso te provoca entusiasmo; vivirás nuevas experiencias, crecerás personal y profesionalmente y, por sobre todo, entrás a la vida adulta.

Ya no serás un adolescente, tendrás que comenzar a abrir tus ojos y ver el mundo de una manera distinta que, probablemente, no habías visto. 

La Universidad es totalmente diferente al colegio
Tal ves ya lo sabías, pero para recordartelo… en la Universidad el nivel de exigencia es mayor al del Colegio, ya que, aunque sean solamente 5 o 6 materias por cuatrimestre o semestre, el contenido de estás es dirigido totalmente a la carrera que escogiste y debés sumarle que tenés, no solamente exámenes, sino quizzes, exposiciones...

Nuevas conexiones en la Universidad
Si, si vas a conocer gente nueva, tené cuidado con las amistades, es probable que los conozcás de la forma más loca y rara, te lo decimos por experiencia, acá te va una. 

“El 1er día de clases perdí una hora de clase con 2 compañeras mías, porque pensamos que estábamos en el aula correcta y resultó ser que no era, estábamos en la equivocada. Y al final, las tres nos hicimos amigas. Hasta la fecha, lo seguimos siendo. Fue muy loco la manera en la que nos conocimos, pero lo recordamos y reímos.”  Valeria, estudiante de Técnico Dental. 

Es un poco probable que te perdás el primer día de clases, que no sepás en qué aula te tocaba, pero eso es más normal de lo que creés. No te preocupés. 

“Cuando inicie el año, no me llevaba muy bien con una compañera  y al transcurrir los años se creó como un ambiente raro entre el grupito de mis amigas y el de ella, y hoy en día, después del viaje a México nos hicimos super amigas. Pasaron 3 años para darnos cuenta de las personas que éramos” Seylin, estudiante de la Universidad Nacional.
5 o más materias por cuatrimestre o semestre
Eso dependerá de la carrera y de la Universidad en la que vayás a estudiar. Si entrás a una privada, el máximo de materias que podés llevar son 5 y el mínimo 1, en las u públicas esto suele variar un poco más, todo dependerá de la u, pero en algunas podés llevar hasta 6 materias, debés tomar en cuenta los créditos de cada materia o curso 

También debés saber que en Universidad pública, el ciclo de estudio dura aproximadamente 15 semanas, que se resumen 1 cuatrimestre, es decir 4 meses.

En universidad pública , el ciclo de estudio dura 1 semestre, es decir 6 meses. 

¿Qué son los créditos?
“Cuántos créditos vale?” es una de las preguntas más frecuentes que fijo ha escuchado, o vos te has preguntado.
La cantidad de créditos que tenga un curso está relacionada con cuán duro será este. Por ejemplo, supongamos que un crédito equivale a 15 horas de estudio, dentro y fuera de la clase; o sea que si un curso vale 3 créditos, tendrás que invertir 45 horas en total. Entonces, a la hora en la que te fijás en cuantos créditos tiene esa materia, te hacés la idea de que tan complicado es esta. 

  • Y con todo el cuatri, ¿cuánto es? 
Pensemos en el total del cuatrimestre, multiplicá un crédito por 15, el número de semanas promedio de un cuatrimestre: 45 es el número de horas por crédito que tenés que dedicarle a la u durante el cuatri, si solo llevás una materia de 3 créditos.
Aquí debes tomar en cuenta cuántos créditos en total vas a llevar, ya que eso reflejará en total cuánto tiempo debés designar. Un ejemplo: si matriculás 4 cursos de 3 créditos cada uno, serán 12 créditos en total, ahora eso lo multiplicas por 15 (las semanas que dura el cuatri), y te va a dar 180, lo que significa las horas que le vas a tener que asignar a estudiar en la universidad. 

Por eso, es que el CONARE recomienda que para cualquier plan de estudios la carga académica máxima por periodo sea de 18 créditos

En la Universidad te vas a sentir más libre 
Tal vez, por presiones sociales, en el cole solemos fingir o reprimir un poco nuestra personalidad, y eso es totalmente normal, es parte de crecer. Pero debés saber que cuando entrás a la universidad, eso cambia, te vas a sentir libre de expresar quien sos, porque te verás en un ambiente muy distinto al del cole, donde te vas a sentir seguro de demostrar tu identidad, y eso es algo muy positivo que debés aprovechar.

“En la U sos más libre de exponer lo que querás...te vestís como querás y se nota más el estilo y personalidad de cada persona,  te volvés más tolerante con las personas…” Paulina, estudiante de la Universidad Nacional. 
Las experiencias extrañas nunca van a faltar en la Universidad
Ya sea porque tenés que reunirte en casa de alguno de tus compañeros, o que deben quedarse hasta tarde en la u porque es el único día que se pueden reunir, vas a experimentar ciertas situaciones extrañas… acá te dejamos un ejemplo. 

“Un dia, estaba con mis compañeros en un parque, era el único lugar en el que nos quedaba bien para todos, después de un rato, llegó un borracho a molestarnos, y el pobre se cayó y tuvimos que ayudarlo, al final se quedó con nosotros conversando y hasta nos ayudó con el trabajo. Fue muy loco la verdad.” Marco, estudiante de Publicidad. 
Vivirás momentos inolvidables en la u, aseguráte de vivir el momento y disfrutar de la etapa, claro, no descuidés los estudios, pero disfrutá el momento, la experiencia en la Universidad.

Comentarios (2)

wave
  • Universidades.cr

    10 de julio, 2020

    Hola Marcelo, que bueno que este artículo te sirvió. Te deseamos muchos éxitos

  • Marcelo

    3 de julio, 2020

    gracias enserio, me falta muchos años pero me ayudaron a quitarme esa duda de encima. <3

Explorá una búsqueda