Cómo está el mercado laboral para carreras de salud

• 23 de octubre, 2015
Los estudios estadísticos sobre la situación del país pueden ser uno de los criterios más fiables para elegir tu carrera. Si bien el mercado laboral puede cambiar por variables como la llegada de una nueva empresa al país o por la introducción de una tecnología antes desconocida, podemos tomar como referencia la información que se obtiene de estos análisis. El OLAP es el Observatorio Laboral de Profesiones de Costa Rica, auspiciado por CONARE, que es un organismo administrativo formado por las universidades públicas del país.OLAP realizó el “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses”. En este estudio se llamó a personas graduadas entre 2008 y 2010, de universidades privadas y públicas, entre el 13 de mayo y el 13 de diciembre de 2013.o tasa de desempleoEn el área de salud, las carreras con tasa 0 de desempleo son:
y las que tienen tasas de desempleo bajas son:
  • Registros médicos y sistemas de información en salud (1,02%)
  • Veterinaria (1,37%)
  • Salud Pública (2,53%)
Mayores tasas de desempleoSegún este estudio, las carreras que tienen mayor porcentaje de desempleo son:
  • Terapia Respiratoria (22,84%)
  • Terapia Ocupacional (10,34%)
  • Audiología (10,26%)
  • Terapia Física (7,32%)
  • Medicina (6,29%)
  • Nutrición (5,15%)
El estudio también ofrece dos variables más, que son interesantes porque permiten matizar estos datos que te acabamos de presentar. Las carreras que presentan mayor subempleo, es decir, en las que los profesionales sí tienen trabajo, pero solo por tiempo parcial, son:
  • Terapia Física
  • Terapia Ocupacional
  • Nutrición
  • Odontología
Y las carreras en que los profesionales tienen empleo, pero en un área distinta a la de su carrera, son:
  • Terapia Respiratoria
  • Terapia Física
  • Nutrición
Esperamos que estos datos te den buenas luces para elegir con más certeza tu carrera en el área de la salud. Si querés información sobre otras carreras, podés consultar en nuestro sitio web.MÁS INFORMACIÓN

• Brenda

28 de febrero, 2016

Hola soy de Argentina.. me encantaría ir a trabajar a C.R, mi titulo es de Fonoaudiología.. quería saber mas o menos que garantías tengo de encontrar trabajo allá?.. Muchas Gracias.. saludos

• UniversidadesCR

11 de noviembre, 2015

¡Hola, Felix! Así es, la carrera de odontología sí encuentra mercado, al menos como trabajo parcial. El estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses” lo realizó el OLAP y no creemos que haya contradicción en los postulados. ¡Saludos!

• Felix

7 de noviembre, 2015

Me refiero primero dice que odontologia es de tasa 0 de desempleo y luego dice que es una profesion de trabajo parcial ???

• Felix

7 de noviembre, 2015

Quien publica la nota se contradice primero con decir y dar esta lista: carrera_de_optometria Cómo está el mercado laboral para carreras de salud Los estudios estadísticos sobre la situación del país pueden ser uno de los criterios más fiables para elegir tu carrera. Si bien el mercado laboral puede cambiar por variables como la llegada de una nueva empresa al país o por la introducción de una tecnología antes desconocida, podemos tomar como referencia la información que se obtiene de estos análisis. El OLAP es el Observatorio Laboral de Profesiones de Costa Rica, auspiciado por CONARE, que es un organismo administrativo formado por las universidades públicas del país. OLAP realizó el “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2008-2010 de las universidades costarricenses”. En este estudio se llamó a personas graduadas entre 2008 y 2010, de universidades privadas y públicas, entre el 13 de mayo y el 13 de diciembre de 2013. o tasa de desempleo En el área de salud, las carreras con tasa 0 de desempleo son: Imagenología Diagnóstica Optometría Odontología .........(Luego lo menciona abajo como una profesión de trabajo parcial) ???? Farmacia Microbiología Enfermería

• Luis

11 de noviembre, 2015

Pues qué estudio tan mal hecho! De verdad! Por ejemplo, Farmacia está totalmente saturada y no hay trabajo!