¿Cómo está la situación del empleo en CR?

  • Universidades.cr
  • General
  • 6 de junio, 2016
Sabemos que no conseguir trabajo es uno de los mayores miedos de todo estudiante y recién graduado universitario. También sabemos que la situación laboral en Costa Rica no está fácil y esto se evidencia en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que indica que alrededor del 10% de la población costarricense se encuentra desempleada. Sin embargo, aunque la situación de empleo esté difícil, no es imposible encontrar trabajo. Siempre habrá oportunidades; la clave está en saber buscarlas y aprovecharlas.Como no todo en este mundo es negativo, te contamos que, según un estudio realizado por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) del Consejo Nacional de Rectores, un 92.5% de las personas graduadas de universidades costarricenses tienen trabajo. ¿Ves? ¡No todo es negro! De que hay oportunidades, las hay. Lo importante es nunca desanimarse, no darse por menos y seguir estudiando.Te presentamos un breve panorama de la situación del empleo en Costa Rica, según las principales áreas del conocimiento, para que tengás una idea de lo que sucede en la actualidad y lo tengás en cuenta, principalmente, si estás por decidir qué estudiar.Carreras de Ciencias SocialesMuchos estudios, entre ellos el citado anteriormente, manifiestan que las carreras de las ciencias sociales son las que, en la actualidad, presentan los índices más altos de desempleo (6.94%). Entre ellas destacan: Trabajo Social, Periodismo, Publicidad y Psicología. La falta de empleo en estas disciplinas se debe, muchas veces, a la sobre oferta de profesionales y los pocos puestos disponibles en el mercado. Pero, ¡atención! Esto no significa que esté mal estudiar alguna de estas carreras. Si vos siempre quisiste estudiar Psicología, ¡adelante! Solo tenés que saber que deberás dar tu 1000% y hacer todo lo posible por ser diferente y memorable.
Desarrollá al máximo tus habilidades de trabajo en equipo, aprendé otros idiomas, llevá cursos extracurriculares, hacé voluntariados, participá de charlas, talleres o simposios y no olvidés especializarte. Así, de fijo, harás la diferencia.
Carreras de Ciencias y TecnologíaEn la actualidad, las carreras relacionadas con la ciencia, la matemática y la tecnología son las que más fuentes de empleo ofrecen debido a las necesidades tecnológicas de los mercados nacionales e internacionales. Las carreras que más destacan en estas áreas son: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Mecatrónica e Informática.Carreras de Ciencias de la SaludDentro del área de salud, de acuerdo con el estudio de OLAP, carreras como: Imagenología, Optometría, Microbiología y Farmacia son de gran demanda laboral. En el caso de: Terapia Física y Nutrición, la situación, lamentablemente, no es la misma; las fuentes de empleo son más escasas. No obstante, no hay porque frustrarse. Lo que tenés que hacer es ir pensando en qué te podés especializar o con qué otra carrera la podés combinar para tener mayores posibilidades de trabajo.Carreras de Artes, Letras y EducaciónPor mucho tiempo, se ha creído que el estudiar arte, letras y educación es sinónimo de desempleo y pobreza. Sin embargo, esto no es cierto; los profesionales graduados de estas áreas sí tienen fuentes de empleo. El problema radica, muchas veces, en que las personas desconocen los campos de acción de estas disciplinas. Así que, si estudiás artes, letras o educación, tranquilo, que no te vas a morir de hambre. Entre los trabajos con mayor demanda destacan: profesores de idiomas, diseñadores gráficos, educadores de enseñanza especial y profesores de música.Carreras de Ciencias EconómicasSegún los resultados obtenidos del estudio del OLAP, las carreras económicas tienen los porcentajes más bajos de desempleo en el país, debido al dinamismo de la economía (3,59%). Las carreras más cotizadas dentro de esta área son: Administración de Empresas, Contabilidad, Estadística y Economía.¿Y qué pasa con las especialidades técnicas?Dejanos decirte que las especialidades técnicas, hoy en día en el mercado laboral costarricense, son altamente cotizadas, especialmente, los técnicos en las áreas de Desarrollo de software y plataformas informáticas, sin embargo, estos no son los únicos.
Para conocer más sobre los técnicos con alta demanda en C.R., leé: Conocé las carreras con más demanda laboral en Costa Rica
En resumen, puede que la situación laboral en estos momentos esté difícil; no obstante, el éxito o el fracaso solo dependen de cada persona. Una persona exitosa será aquella que no se dé por vencida, aquella que siempre vaya más allá y aquella que no deje de formarse. Tal y como dijo el famoso y gran empresario, John D. Rockefeller: "Si deseas tener éxito, debes buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales del éxito, que todos conocen."Si andás en busca de empleo, recordá tener una actitud positiva, creer en tus capacidades y nunca darte por vencido. Otra cosa: no olvidés que nuestro blog tiene artículos súper útiles para ayudarte a ser un profesional y destacar en tu área de estudio.Y, por supuesto, no dudés en escribirnos si necesitás tips para elaborar el mejor currículum de todos o si querés dejar sin palabras al reclutador de personal. 

Comentarios (9)

wave
  • paola

    11 de agosto, 2016

    hola, la carrera de enseñanza del ingles que oportunidades ofrece? y la carrera de administración de recursos humanos?

  • Hellen Ortega

    24 de junio, 2016

    Hola! Melina, soy orientadora, y te comparto que, de acuerdo con el mismo estudio presentado en el artículo, estas carreras pertenecen o al área de Recursos Naturales. Con menos oportunidades de empleo, se encuentran Ingeniería Agropecuaria, Geografía y Zootecnia, y por el contrario encontramos Biotecnología y Agronomía.

  • Kim Ballesteros

    15 de agosto, 2016

    Hola a ver si me pueden ayudar, la carrera de administracion de aduanas como se encuentra la posición laboral en el país? Gracias.

  • Melina

    6 de junio, 2016

    ¿Qué dicen los estudios de las ciencias agroalimentarias?

  • Universidades.CR

    27 de junio, 2016

    ¡Hola, Hellen! Muchas gracias por tu aporte al tema. ¡Saludos!

  • Universidades.CR

    27 de junio, 2016

    ¡Hola, Melina! Según el estudio realizado por OLAP, las ciencias agroalimentarias corresponden al Área de Recursos Naturales, y las carreras con un porcentaje mayor de desempleo son Geografía, Zootecnia y Tecnología Agropecuaria. Las carreras con mejor demanda laboral son Biotecnología y Tecnología de Alimentos. ¡Saludos!

  • Jairo

    12 de enero, 2017

    Hola, la carrera de Registro y estadística en Salud que tanta demanda laboral tiene?

  • Universidades.CR

    29 de junio, 2016

    ¡Hola, Jassiel! La carrera de Ciencias Actuariales corresponde al área de las Ciencias Económicas. No tenemos registro de la posición que ocupa esta carrera en el mercado laboral actualmente, pero sabemos que solo la ofrece la Universidad de Costa Rica, así que son pocos los egresados, en comparación con carreras similares que se imparten en universidades tanto públicas como privadas. Aquí podés ver más info sobre la carrera: http://goo.gl/ewua1G ¡Saludos!

  • jassiel

    27 de junio, 2016

    Hola, la carrera de Ciencias Actuariales que tanta demanda laboral tiene? O en cual rama está ubicada

Explorá una búsqueda