|

Cómo hacer tu curriculum si no tenés experiencia laboral

Una pregunta muy frecuente entre la gente joven es cómo se puede presentar un curriculum si no se tiene experiencia laboral. Parece complicado, ¿verdad? Hoy queremos darte los mejores consejos para que podás presentar un excelente curriculum, aún cuando no tengás ningún trabajo previo.

El curriculum por competencias

Existen dos tipos de curriculum: cronológico y por competencias.

Curriculum cronológico: es el que muestra todo tu conocimiento y experiencia en orden temporal. En este es muy importante enlistar cada una de tus actividades conforme han ido ocurriendo en tu vida. Es el que se utiliza normalmente, pero no ayuda en nada a alguien que no tiene experiencia.

Curriculum por competencias: este es el curriculum que te recomendamos hoy. En este se resaltan las habilidades y conocimientos de la persona, aunque no necesariamente están relacionados con un trabajo previo.

Mirá esta historia.

Las competencias de Isa

Isabel es una estudiante promedio, no es particularmente sobresaliente, pero tampoco es mala estudiante. Cuando estuvo en el colegio, se involucró en un grupo de jóvenes y participó en distintos campamentos de verano. Luego, en la universidad, estuvo en distintos grupos ecológicos y participó en un voluntariado de verano en Playa Ostional. Estudia Relaciones Públicas y aún no ha trabajado formalmente.

¿Cómo podría Isa hacer su curriculum por competencias?

1. Primero, Isa debe identificar cuáles son sus competencias más fuertes, es decir, habilidades y destrezas en las que sabe que es realmente buena. Las preguntas que debería hacerse son: ¿Para qué soy realmente buena? ¿En qué sobresalgo? ¿Qué cosas me hacen distinta de los demás? En el caso de Isa, podría indicar que tiene habilidades de organización, de dirección de proyectos o de ejecución de planes.

2. Identificar intereses y objetivos. Tener un objetivo claro siempre da una buena impresión en una entrevista de trabajo. Alguien que sabe lo que quiere lograr y que tiene proyectos personales que desea realizar, muestra entusiasmo, convicción y seguridad. Estas características son muy valoradas en los empleos. También es importante saber cuáles son áreas de interés laboral, para poder obtener un trabajo que apasione realmente.

3. Identificar actitudes, valores y rasgos de personalidad. Tu personalidad es tu carta de presentación número 1. Por ejemplo, ser responsable y puntual son aspectos muy positivos en la búsqueda de trabajo que Isa podría utilizar.

4. Reconocer cuáles son tus habilidades blandas, de las que hemos hablado en el artículo No te olvidés de las softskills, te dan un extra. Estas están relacionadas con tus habilidades de comunicación, de poder trabajar en equipo y de relacionarte con otros.

Tal vez te interesa también el artículo Softskills: super importantes, pero nadie nos lo dijo

5. Enlistar tus conocimientos adquiridos. Aquí podés señalar tus estudios (colegio y universidad) y, especialmente, si tenés estudios extra en algún área, como el dominio de otro idioma o conocimientos de computación. Todo lo que sabés vale.

Ahora sí… ¿cómo redactás el curriculum?

No te olvidés de que el éxito de un curriculum empieza por los ojos. Idealmente, deberías tener un formato que sea atractivo y que haga resaltar tu curriculum entre los demás. No se trata de poner colores, sino de mostrar un curriculum gráficamente fuerte. Es mejor entregarlo en un fólder y siempre con una calidad de papel e impresión excelentes. Ahora sí, este es el orden de los contenidos que tenés que incluir:

1. Tus datos personales

2. Tu objetivo profesional

3. Tus competencias sociales, organizativas y técnicas

4. Tu formación académica

5. Tu formación complementaria

No te perdás nuestro artículo del viernes en que continuamos explorando este tema de hacer tu currículum sin experiencia laboral… Todo lo que has hecho en tu vida cuenta… ¡Aprendé con UniversidadesCR a sacarle provecho!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *