Cómo hacer una tesis exitosa

  • Universidades.cr
  • General
  • 6 de diciembre, 2017
Puede que relacionés la palabra tesis con mucho trabajo y estrés. Sabemos que implica un gran esfuerzo y que es el último paso antes de graduarnos. Sin embargo, la experiencia de hacerla, no necesariamente debe preocuparnos. Con todas las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano y la cantidad de información que existe a un click de distancia, tenemos recursos de sobra para realizar una tesis exitosa.¿Cómo elegir el tema? Lo ideal es elegir un tema que conozcás; algo que te apasione y sobre lo que antes hayás leído o estudiado bastante, o bien, si trabajás, uno relacionado con tu área de desempeño profesional. Esto te dará fácil acceso a la información y te ahorrará tiempo.Conociendo el tema sobre el que vas a investigar, podés empezar a buscar información y contactos y a identificar los medios por los que obtendrás tus datos.Proyecto de tesis. En algunas universidades se ejecuta un proyecto de tesis, que es una planificación previa al desarrollo del trabajo final. Aprovechá esta etapa para aprender lo más que podás y de esta manera evités la mayor cantidad de errores en la tesis final. Este suele incluir apartados como: el título, el tema, los objetivos y el marco teórico, entre otros.Estructura. Estas son las partes que normalmente componen la tesis:- Indice de contenido- Agradecimientos y dedicatoria- Resumen- Indice de tablas y figuras- Introducción general- Antecedentes y fundamentación teórica- Desarrollo del tema- Descripción- Sujetos y grupos involucrados- Beneficios esperados- Objetivos Generales y Específicos- Justificación- Metodología- Método para la recolección de datos y los instrumentos utilizados- Resultados y análisis de los resultados- Conclusiones y recomendaciones- Limitaciones de la investigación- Referencias bibliográficas y apéndicesDefensa de tesis
 
  • Lo más importante es que dominés el tema y que hayás estado involucrado en todas las partes del proceso. Esto te permitirá hablar con propiedad y responder de manera natural a cualquier pregunta.
 
  • Debés tener claro cuánto tiempo tendrás para exponer, así podás estructurar la presentación y definir los materiales de apoyo que vas a requerir. La elección de estas herramientas de comunicación que vas a utilizar, dependen no solo de la naturaleza del tema, sino también de los profesores que te evalúen, ya que cada profesional va a enfocarse en su área de conocimiento y es recomendable hablarles en su idioma.
 
  • Dependiendo de las características de tu estudio en algunos casos proyectar una presentación puede ser suficiente, en otros, tal vez requerirás materiales para armar o preparar algo en sitio y hacer algún tipo de demostración.
 
  • Es recomendable llevar materiales de apoyo para distribuir entre los asistentes como brochures, maquetas, volantes, muestras, etc.
Tips para su desarrollo:1. Conocé el formatoHay que tener claro los parámetros y los estándares que nuestro centro de estudio establece. Puede que los formatos varíen un poco entre universidades y es básico entender cómo se espera que desarrollemos el proyecto.2. Explorá recursosLas bibliotecas de las universidades conservan todas las tesis que sus estudiantes han presentado. Un buen comienzo podría ser una exploración de lo que ya se ha hecho, ya sea física o virtual.3. Consultá a profesores tutoresEl profesor tutor es el que te guiará durante todo el proceso, aprovechá su experiencia y conocimiento al máximo. Puede que también se nombre otro profesor responsable de la revisión del documento, debés estar atento y anuente a cualquier cambio.
Si no conocés al profesor que se te asigna de algún curso anterior, pedí referencias.
4. Aprovechá los canales de comunicaciónEn conjunto con el tutor debés definir cómo se va a manejar la comunicación y cómo serán los contactos. Deben establecerse pautas claras para que la interacción sea fluida, oportuna y efectiva para ambas partes, máxime si sos un estudiante que también trabaja.Recordá que en universidades.cr podrás encontrar información de todas las universidades y carreras del país, así como datos de becas, orientación vocaciones y financiamiento. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda