¿Cómo me organizo en la U desde el primer día?

• 2 de enero, 2015
Ya te hemos dado consejos para tener una vida universitaria exitosa. También te hemos comentado cómo sobrevivir a la primera semana de clases y otros tips que de seguro te serán de utilidad si sos de primer ingreso.Al iniciar un nuevo año, ¿qué te parece si hacemos un repaso por esos consejos de oro para que te organicés bien desde el día uno?
  1. Ubicá aulas y servicios: date una vueltita por la U, ubicás las aulas donde recibirás tus clases y así no te perderás ni llegarás tarde por encontrarlas. También ubicá biblioteca, soda, servicios sanitarios y todos los demás lugares que necesitarás durante tu estadía en la U.
  2. No llegués tarde: no te acostumbrés a llegar tarde a las clases. Esto puede causarte problemas con el profesor y los compañeros. Además, te perdés parte de la materia del día y luego te cuesta comprender el tema.
  3. Elegí buenos compañeros para formar grupos de trabajo: y por supuesto, sé vos también un buen prospecto. El trabajo grupal es clave en la Universidad y algunas carreras lo utilizan como único método de aprendizaje.
  4. Participá en clase: para el profesor es clave que demostrés que ponés atención en su clase y a los comentarios de tus compañeros. Sin embargo, si te excedés en la participación, pasarás de “participativo” y “agradable”a “brocha”, “sapo” o “necio”. Mantené el equilibrio.
  5. Estudiá diariamente: no es extraño que desde el primer día de clases ya tengás trabajos, quices o pruebas. No dejés para mañana lo que podás estudiar hoy. Es muy importante que llevés la materia al día, así no te tendrás que trasnochar unos días antes de los exámenes o de la entrega de proyectos.
  6. Usá el programa del curso: en cada curso, el profesor te dará el programa desde el primer día. Aquí podés ver las fechas de exámenes, de quices, de entregas de proyectos y demás responsabilidades que tendrás durante el período lectivo. Un grave error sería guardar el programa del curso el primer día y no volver a verlo nunca jamás. El programa es tu aliado, te mantendrá al día con las fechas y no permitirá que se te escape nada. ¡Usalo siempre!
  7. Preguntá: si desde el primer día tenés dudas, consultas o no te queda claro algún concepto, entonces preguntá. No te quedés con la duda, pues el primer día será una pequeña pregunta, pero crecerá y crecerá con el pasar del tiempo y será cada vez más difícil que se te aclare si no la consultás desde el primer momento. Aquí sí que aplica el dicho: “no es tonto quien pregunta sino, quien se queda con la duda”.
  8. Hacé apuntes: hay estudiantes que piensan que con lo que escuchan en clase es suficiente para tener éxito. Pues nosotros te recomendamos, que aunque tengás una súper memoria, mejor llevés apuntes de las clases. Hay frases, conceptos e ideas que los profesores mencionan y no escriben y que luego preguntan en un examen. Si vos llevás tus apuntes, tendrás más fresca la materia y estudiarás más relajado, pues tenés un respaldo de cada clase.
Estas son algunas ideas que, si las aplicás desde el primer día, harán que el éxito llegue más rápido y que la Universidad sea muy agradable.¡Obtené más herramientas que te ayuden en la U con UniversidadesCR!MÁS INFORMACIÓN