¿Cómo pedir un préstamo en CONAPE?

  • Universidades.cr
  • General
  • 24 de noviembre, 2015
Probablemente ya alguien te ha dicho que podés financiar tus estudios en CONAPE, pero no te has enterado de cómo se puede pedir un préstamo en esta institución. Aquí te damos todos los detalles. CONAPE es una institución financiera costarricense que ofrece servicios de préstamos educativos facilitando condiciones accesibles a personas que requieren apoyo económico para realizar sus estudios. Tiene un enfoque social, por lo que sus requerimientos son más accesibles que los de otras instituciones financieras.Los préstamos de CONAPE tienen estos beneficios:
  • Tasa de interés de 6% anual
  • Período de gracia, que es el tiempo que se le brinda al estudiante antes de que inicie el pago del préstamo, después de concluidos los estudios.
  • Financiamiento de todas las carreras, universidades e instituciones para-universitarias autorizadas y el INA.
  • El préstamo queda amparado a una Póliza de Vida Colectiva, en caso de muerte o incapacidad permanente del prestatario.
Un préstamo de CONAPE te puede financiar acciones formativas del INA, carreras técnicas, cursos libres, cursos de idiomas, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, maestrías, doctorados y especialidad, tanto dentro como fuera del país.  Además, también te dan financiamiento para adquirir equipo (computadora, herramientas, instrumentos, suministros y materiales de estudio), para pagar parcialmente tus ciclos lectivos y para presentar tus trabajos finales de graduación.¿Y cuáles son los requisitos del préstamo?Tienen varias categorías. Te presentamos aquí las principales.
Del solicitante (que sos vos):
  • Ser costarricense.
  • Si sos mayor de edad: presentar la cédula de identidad original y fotocopia legible.
  • Si sos menor de edad: presentar la tarjeta de identificación de menores (cédula de menor) y fotocopia legible o certificación original de nacimiento. Además, debés presentar una fotocopia de la cédula de la persona adulta que se responsabiliza por vos y una carta que indique la aceptación de las obligaciones del préstamo, hasta que vos cumplás la mayoría de edad.
  • Formulario de solicitud del préstamo y cronograma de estudios.
  • Si trabajás, según corresponda:
    • Si sos asalariado: constancia de salario extendida por el patrono (libre de embargo).
    • Si te dedicás a actividades propias: certificación de ingresos emitida por un Contador Público Autorizado y dirigida a CONAPE.
  • Cuenta Bancaria: Tener o adquirir una cuenta de ahorros en colones en el Banco de Costa Rica. CONAPE le extenderá una carta de autorización para abrir la cuenta bancaria, en el momento en que reciba la solicitud de préstamo. En el acto de formalización del préstamo debe de aportar la certificación de la misma.
  • Título de bachiller.
 Estos son los requisitos que te pide CONAPE para otorgarte el financiamiento. Que presentés los documentos no garantiza el préstamo, pero estás mucho más cerca de cumplir con tus sueños de estudio. Podés pedir más información sobre CONAPE aquí. Además, te invitamos a que solicités información de la carrera y la U que te interesan en el listado de carreras en nuestro sitio web UniversidadesCR.
 

Comentarios (16)

wave
  • Universidades.cr

    27 de marzo, 2019

    Hola Erick, un gusto saludarte. Lamentablemente, CONAPE ofrece prestamos solamente a costarricenses.

  • ERICK MARTINEZ

    27 de marzo, 2019

    HOLA, MI NOMBRE ES ERICK MARTINEZ ME GUSTARIA SABER SI PUEDO OCTENER UN PRESTAMO PARA CURSAR LA U SOY EXTRANJERO RESIDENTE. AGRADECIENDO DE ANTEMANO LA INFORMACION.

  • karolina

    26 de octubre, 2018

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, soy estudiante de la universidad nacional de costa rica, campus coto, vi que en la lista de sedes no està esa registrada. Estoy muy interesasa en poder financiar mi carrera con uds ya que de no ser asi tendria que desertar. ya he reunido los requisitos y estoy lista para presentar la soliciud para el siguiente año

  • Universidades.cr

    31 de octubre, 2018

    ¡Hola, Karolina! Para conocer más sobre los requisitos para solicitar un préstamo con CONAPE podés ingresar aquí: https://goo.gl/uzHTw1 También podés llamar a CONAPE al 2527-8600, para que te puedan brindar mayores detalles al respecto, o bien visitar las oficinas directamente. ¡Saludos!

  • Andrea Mendez

    20 de febrero, 2017

    Buenas tardes Javier, un gusto saludarte. Muchas gracias por tu interés. Con respecto a tu consulta te recomendamos llamar directamente a CONAPE al 2527 8600, para que te puedan brindar mayor detalles al respecto, o bien visitar las oficinas directamente. Te dejamos este link donde podrás encontrar información de tu interés, así como la dirección para que podás aplicar por un préstamo en línea. https://universidades.cr/financiamiento Cualquier detalle adicional, estamos a la orden. Saludos!

  • Vanessa Ch

    17 de febrero, 2017

    Buenos días, deseo adquirir financiamiento para seguir con mi bachillerato de psicología pero quisiera conocer las condiciones, por ejemplo si es necesario llevar todo un bloque completo y si el fiador es indispensable? Muchas gracias

  • Andrea Mendez

    20 de febrero, 2017

    Buenas tardes Vanessa, un gusto saludarte. Muchas gracias por tu interés. Con respecto a tu consulta te recomendamos llamar directamente a CONAPE al 2527 8600, para que te puedan brindar mayor detalles al respecto, o bien visitar las oficinas directamente. Te dejamos este link donde podrás encontrar información de tu interés, así como la dirección para que podás aplicar por un préstamo en línea. https://universidades.cr/financiamiento Cualquier detalle adicional, estamos a la orden. Saludos (:

  • Universidades.CR

    15 de junio, 2016

    ¡Hola, Francinie!Te recomiendo comunicarte con Carlos Sancho, jefe del Departamento de Crédito y él o alguno de los encargados del departamento te pueden ayudar con la consulta. Tel: 2527-8630 Email: [email protected]. También podés intentar comunicarte con alguno de los funcionarios de la Sección de Gestión y Análisis: Emilia Torres 2527-86-09 [email protected] Jennifer Flores 2527-86-02 [email protected] Alejandra Ramírez 2527-8608 [email protected]

  • karolina

    5 de junio, 2016

    Hola, cuando uno pide el prestamo despues de sacar la carrera cuanto tiempo le dan para pagarlo??

  • Javier LC

    11 de julio, 2016

    Buenas noches , deseamos financiar la carrera de nuestro hijo el año proximo. Deseo saber si se cancela y luego se reembolsa contra comprobantes. Gracias.

  • Universidades.CR

    8 de junio, 2016

    ¡Hola, Karolina! Esta es la información que ofrece CONAPE en su página web: "El prestatario empieza a pagar el préstamo después de que ha presentado el comprobante de conclusión de estudios. Se traslada el expediente a la fase de cobro, donde puede solicitar el período de gracia si así lo requiere o de lo contrario el inicio del pago. Las cuotas las puede pagar en CONAPE, a través de una cuenta de ahorro en el Banco o directamente en el Sistema en línea por Internet que tiene CONAPE con el Banco de Costa Rica." ¡Saludos!

  • Universidades.CR

    13 de abril, 2016

    ¡Buenos días, María Asunción! Le recomiendo consultar directamente con CONESUP para que ellos le hagan un estudio de crédito y le indiquen si la garantía puede ser prendaria o hipotecaria. ¡Saludos!

  • Maria asuncion madrigal mora

    14 de marzo, 2016

    Buenos dias mi pregunta es la siguiente mi hijo trabaja desde hace tres años en el mismo lugar si solicita un prestamo con ustedes para terminar sus estudios tiene que tener garantia prendaria o ipotecaria para que le den el prestamo Gracias

  • Francinie Murillo

    14 de junio, 2016

    Cuántos días deben pasar para que se analice la solicitud? Y de ser aprobada cuánto es el tiempo para que se gire el dinero al solicitante, es que debo matricular para el segundo semestre en julio y deseo conocer si tengo alguna probabilidad de obtener un crédito en CONAPE, ya reuní todos los requisitos y llené la solicitud en línea, me resta hacerla llegar en físico.

  • yader Antonio

    1 de febrero, 2016

    hola que pasa si quiero estudiar fuera del pais una carrera

  • Karen Riasco

    15 de junio, 2016

    Me parece que deberian hacer los requisitos mas accesibles por que los fiadores deben de tener el salario muy alto y cuesta mucho conseguir, de verdad me gustaria tener la oportunidad de estudiar en la universidad.

Explorá una búsqueda