¿Cómo puedo financiar mi carrera en una universidad privada?

Cuando estamos a punto de entrar a la u, uno de los obstáculos más grandes que nos solemos encontrar  es el financiamiento de nuestra carrera.

Muchas veces el desconocimiento que tenemos de los medios de financiamiento que nos ofrecen las u, nos estancamos y no logramos comenzar la universidad.

En este artículo te explicaremos cuáles son los procesos que se deben llevar a cabo para poder optar por una ayuda socioeconómica en una universidad privada. Vale la pena mencionar que cada U puede manejar el proceso de manera diferente, es importante que consultés al respecto en los centros educativos de tu interés.

Tipos de financiamiento

Algunas de las opciones que ofrecen las universidades privadas son:

1. Becas

Las becas estudiantiles suelen ser un aliado muy eficiente cuando deseamos estudiar en una universidad privada, ya que estas suelen exonerar de matrículas, restar cierto porcentaje del total de los cursos o inclusive, financiar el 100% de la carrera; dependiendo de la situación económica, estas suelen ser muy flexibles y pueden permitir al estudiante poder estudiar sin ningún costo en su centro educativo.

Estos son algunos requisitos que pueden pedir las universidades para poder brindar una ayuda socioeconómica:

• Copia de cédula de identidad o TIM
  • Orden patronal
  • Firma de documentación de la universidad
  • Constancia salarial (de tus padres)

Debés consultar a la universidad de tu elección cuáles son los tipos de becas que ofrecen, ya que estas suelen variar.

Letra de cambio o pagaré

Este es uno de los métodos más utilizados y accesibles para los estudiantes universitarios, ya que puede ser muy flexible y eficiente.

Este funciona así: de la suma de la matrícula y los cursos que matriculaste, se divide en 4 (por los 4 meses del cuatri), y el ese monto es lo que debés pagarle a la universidad por mes.

Ejemplo: matrícula y cursos: ₡ 540.000 ÷ 4 = ₡ 135.000

₡135.000 Es lo que le tendrías que pagar a la universidad por mes, durante 4 meses.

Algunas ofrecen esta opción sin ningún tipo de interés. Debés consultar a la de tu agrado si esta así lo ofrece.

Financiamiento con CONAPE

Al igual que las entidades bancarias, CONAPE ofrece un financiamiento del 100%, así cómo también flexibilidad de trámites en periodo de estudios (si querés optar por un préstamos si ya estás estudiando).

Para que podás solicitar un préstamo con CONAPE necesitás presentar:

• Cedula de identidad
  • Carta de aceptación de obligaciones del préstamo, formulario del mismo y programa de estudios.
  • Constancia salarial o certificación de ingresos.
  • Cuenta bancaria del Banco de Costa Rica
  • Título de bachillerato
  • Notas de último año de colegio
  • Registro de la solicitud de préstamo en línea

Nota importante:

• Se debe comenzar a pagar el préstamo después de haber concluidos los estudios, el plazo máximo de pago es de 14 años.
  • Tasa de un 4% anual (6% a partir de marzo del 2019)

Financiamiento con entidades bancarias

El Banco Nacional es una de las entidades bancarias que ofrece la oportunidad de optar por un préstamo para que podás estudiar. Este ofrece un financiamiento del 100% de la carrera, así como también gastos de sostenimiento.

Nota importante:

La tasa de interés depende del tipo de préstamo, posibilidad de pagar una vez terminado el plan de estudios, cuotas accesibles y escalonadas de acuerdo a los desembolsos realizados y plazos de hasta 20 años.

Hay muchos métodos que podés tomar en cuenta para poder estudiar. No dejés que esto detenga tu futuro. Luchá por lo que querés ser y alcanzá todas las metas que te propongás. Nosotros creemos en vos.