|

¿Cómo sé si la carrera que deseo estudiar es la ideal para mi?

Sabemos que el proceso de elección de carrera es complicado. Entre tantas opciones es difícil poder elegir, pero si ya lo lograste, queremos felicitarte, concluiste el primer paso. Ahora bien, esta es la pregunta más difícil… ¿Estás seguro de tu elección? ¿Sentís que esa es la carrera ideal para vos, en estos momentos? ¿Te visualizás a futuro trabajando en eso? No te abrumés buscando respuestas a estas preguntas, en este artículo te ayudaremos a que te dés cuenta si en realidad la carrera de tu interés es la correcta. 

Tené presente que el elegir una profesión es una de las decisiones más trascendentales, con ella elegimos un estilo de vida, roles, funciones, valores y nos autodeterminamos.

1. Consultar con tu orientador

Debés estar consciente de que la decisión no es fácil y que necesitás evacuar todas tus dudas con alguien experto en la materia, y quien mejor que tu orientador u orientadora del cole. Ellos están capacitados para poder guiarte durante este proceso. Que consultés con una persona de tu confianza te va a transmitir tranquilidad. Podrás tener un panorama más claro acerca de cuáles carreras son más adecuadas y cuáles no. 

 Si no contás con este profesional en el cole, nosotros contamos un equipo de orientadores que gustosamente te ayudarán en esta gran decisión.

“Todo proceso de elección vocacional es recomendado que sea realizado por un profesional en Orientación, porque están capacitados para que el estudiante pueda conocerse así mismo, conozca el medio, que pueda tomar decisiones y sobre todo, le facilita herramientas que favorezcan el proceso, ayudando a que identifique su carrera ideal.”

Rebeca Solano, orientadora de universidades.cr

2. Investigar la carrera

Si una profesion te llama la atención, pero aún no conoces nada de esta, probablemente cuando comencés los estudios, te vas a sentir frustrado pensando que la carrera no es cómo te la imaginabas, pero esto pasaría porque no te encargaste de investigar toda la carrera, tales cosas como el plan de estudios, perfil de salida y áreas laborales.

3. Conocer lo que querés hacer y no lo que debés estudiar 

Es importante que sepás que lo que vas a estudiar es a lo que te vas a dedicar por el resto de tu vida. Esto probablemente ya lo hayás escuchado muchas veces, pero es por esa misma razón que te la decimos, esto lo debés tomar en cuenta. ¿Te visualizás haciendo eso todos los días? O quizás, esto no es lo que querés hacer. 

Por eso, es de relevancia que podás tomarte un tiempo para decidir. 

Habrán algunas materias que no te van gustar, pero que siempre mantengamos la mirada en la parte de la ejecución de la carrera como tal y no en aquellas materias o áreas de la carrera, con las que no tenemos mayor afinidad.

4. Consultar con expertos en la materia 

La voz de la experiencia, y quien mejor que un profesional en la carrera de tu interés. Con esta persona, podés hacer todo tipo de preguntas, todo lo que querás saber acerca de la profesión. Duración de la carrera, las áreas de especialización que existen, las tareas que desarrolla este profesional, los distintos trabajos y ambientes… Así te darás cuenta si te gustaría o si tal vez no es la mejor opción para vos. De cualquier manera, aprovecharás para saber si sí es la ideal o la descartás. 

5. Conocerse 

Si estás tan seguro de que eso e slo que querés estudiar, de fijo es que ya conocés cuáles son tus habilidades y personalidad vocacional, ¿o no? 

Bueno, si no es así, tenemos una herramienta que te puede ser de muchísima utilidad. Se trata de un test vocacional, en donde podés darte cuenta de cual es tu personalidad vocacional y con ellos saber cuáles son las carreras que se acoplan a esta. 

Podés hacer el Test NABU ACÁ

Pero ojo: 

Todos los seres humanos tenemos personalidades vocacionales que proyectan los rasgos más predominantes, sin embargo, no nos determinan a un 100%, es una radiografía que nos indica hacia donde van enfocados nuestros intereses, ciertamente existe una relación entre las personalidades y las carreras, pero no puede ser un factor determinante para tomar la decisión final de saber cuál carrera elegir, es un elemento más. 

“El elegir de manera incorrecta una carrera en la que no nos identificamos o no tenemos el perfil, ocasiona ciertas reacciones a nivel de áreas:

Área emocional: inseguridad, incertidumbre, frustración, tristeza
Área física: dolores de cabeza, sudoración, gastritis, colitis, insomnio, alteraciones en las comidas.
Área laboral: podrías atrasarte a ingresar al mundo laboral en la cantidad de años que te proyectas.”

Agregó nuestra orientadora

Esperamos que esta info sea de ayuda y que podás tomar la mejor decisión, y lo más importante, que estés satisfecho con ella. 

Recordá que en nuestro sitio universidades.cr podés encontrar información de universidades y profesiones del país y podés ponerte en contacto con las Us desde ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *