|

Nuevas competencias laborales: ¿Cómo ser un mejor profesional?

Poseer un título universitario es fundamental en la actualidad, pero a diferencia de hace unos años, ya no lo es todo. Si bien, terminar una carrera en la universidad es importante, ahora las empresas buscan otras destrezas que complementen tu profesión, por lo que entre más adquirás, tendrás más facilidad de acceder al mercado laboral.

Nuevas competencias profesionales

Estamos en una época de cambios, por lo tanto ¡tenés que adelantarte a los acontecimientos! Tu formación universitaria no es suficiente, debés buscar otras opciones para complementar tus estudios. En primer lugar, conocé cómo está el mercado laboral. Ahora hay muchas opciones en línea para investigar qué es lo que están buscando las empresas. Además, acá de mencionamos las aptitudes principales que deberás ir adquiriendo si querés acceder a un mejor puesto:

1. ¡Aprendé a aprender! Esto es lo principal a la hora de buscar un trabajo, te aseguramos que los empleadores valoran mucho el sentido de iniciativa y emprendimiento, así como tu disposición a buscar nuevas rutas durante tu labor.

2. Deberás tener conocimiento sobre tu propia lengua. Esto quiere decir que es imprescindible que te expresés correctamente, tanto de manera escrita, como oral.

3. ¡Inglés! Sí, todos nos lo dicen, pero es fundamental que dominés este idioma. Sin embargo, recordá que entre más lenguas dominés, mayores serán tus posibilidades. Algunas de las lenguas más valoradas en la actualidad son: alemán, francés y mandarín (no, no es imposible aprenderlo).

4. Tal vez no todos necesiten a un ingeniero en sistemas para su puesto, pero las habilidades matemáticas y computacionales son esenciales en la era tecnológica, así que asegurate de manejar, al menos, los programas básicos, como Word, Excel y un buen manejo de internet.

5. Las compañías buscan personas con buenas habilidades comunicativas, con capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo, con personalidad de liderazgo, entonces no tengás miedo de mostrar tu personalidad, sé decidido, pero mantenete abierto a aceptar cambios, ya que la capacidad de adaptación es muy importante.

6. La facultad de gestión también es fundamental, principalmente para perfiles ejecutivos, ya que se espera que un gerente o director pueda dirigir y motivar al resto del equipo. Además, esto va ligado de conocimientos en finanzas, para poder aplicarlos a los programas empresariales.

7. ¡Sé creativo! Las empresas buscan personas capaces de absorber la cultura de la compañía, pero que pueda aportar nuevas ideas y renovarlas constantemente.

8. Si está dentro de tus posibilidades ¡especializate! Actualmente es importante especializarte en un área. Sin embargo, como todo, esto tiene dos partes, una especialización no te va a asegurar un trabajo, pero sí te abrirá mayores puertas. Investigá cuáles son las especialidades más cotizadas dentro del ámbito laboral y buscá aquella que te permita realizar diversas actividades dentro de la misma área.

Tomá en cuenta estos consejos, nada se aprende de la noche a la mañana, pero trabajá poco a poco en ellos y cuando llegue el momento de salir a buscar empleo, te será más sencillo si cumplís con estos requerimientos.

En muchos lugares te pedirán experiencia y te preguntarás que cómo conseguirla si no lográs que te contraten; pero no te preocupés, recordá el dicho: Cuando una puerta se cierra, otras dos se abren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *