Comunicación interpersonal, ¿y eso qué es?

• 27 de febrero, 2015
Sabemos que la comunicación, esa habilidad que tenemos para comunicar nuestras ideas, así como lo que pensamos y sentimos, es la base para la interacción humana. Por esto, para su mejor estudio, se ha dividido en tres grandes grupos:

1. Comunicación intrapersonal: la que realiza cada quien consigo mismo.

1. Comunicación interpersonal: la que se da entre dos personas, físicamente próximas.

1. Comunicación grupal: entre tres o más personas, y la que utiliza medios técnicos para llegar a miles o millones de personas.
En este artículo nos enfocaremos en la comunicación interpersonal.En la comunicación interpersonal, utilizás una amplia gama de acciones, expresiones verbales, no verbales (tacto, contacto visual, proximidad, gestos, postura, forma de vestir y expresiones faciales) y físicas para comunicarte con otra persona. Así, se va generando un mensaje bilateral con preguntas, respuestas y afirmaciones.¿Para qué utilizás la comunicación? Esencialmente, para realizar una acción:

• Informar: hay un intercambio de elementos informativos entre el receptor y el emisor. Este es el qué.

• Dar una instrucción: con este intercambio de datos se produce una acción por parte del receptor. Es el cómo actuar.

• Motivar: con este tipo de mensaje, el emisor ayuda a producir en el receptor una variación en alguno de los valores u objetivos de su elección. Este es el porqué.
La comunicación interpersonal está presente en tu vida desde los primeros pasos. Desde muy pequeño ya formás parte de ella, pues con gestos y otros elementos no verbales empezás a comunicarte con las personas a tu alrededor. Así, te darás cuenta que, desde las decisiones más importantes y trascendentales de tu vida hasta las más triviales, siempre giran alrededor de una larga conversación, un consejo o un corto diálogo con otra persona.Ahora, la comunicación no siempre es fluida y asertiva. Hay barreras que pueden impedir que se desarrolle en óptimas condiciones. Algunas de ellas son:

• Verbales: vicios adquiridos en la manera de hablar, por ejemplo, la rapidez o la falta de coherencia en las oraciones. También puede ser una barrera que las personas hablen diferente idioma, o incluso dentro del mismo no pueden entenderse por diferencia de clase social, de edad, nivel de educación.

• Ambientales: son elementos impersonales, que nos rodean. Generan incomodidad, que puede ser física (calor, frío, un asiento incómodo), por distracciones visuales, ruido (teléfono, timbre, música, tos, construcciones) o interrupciones.

• Interpersonales: siempre puede haber una suposición (algo que se da por hecho) incorrecta o percepción (lo que una persona ve y oye, desde su punto de vista) distinta en la comunicación entre dos personas, lo cual genera una barrera para el buen entendimiento.
Podés evitar estas barreras, ya sea como emisor del mensaje o como receptor. Un punto muy importante es que tus palabras coincidan con los gestos que tu cuerpo hace, que se refuerce el mensaje por todos los medios de expresión posibles.Si lográs aprender habilidades de comunicación asertiva, tus mensajes siempre serán más claros, más concisos y la comunicación con otras personas será un placentero proceso. Esto te servirá tanto para tu relación con amigos, compañeros y familia, así como con profesores, jefes y otras personas importantes en tu diario vivir.

• Cambios de actitud para ganar bienestar - El Jardín de Venus

28 de febrero, 2019

[…] Por ello uno de los cambios de actitud para ganar bienestar y evitar que estos conflictos te amarguen la existencia es aprender a comunicarte, a escuchar, entender y saber hacer que el otro te entienda a ti. Es decir, mejorar tu comunicación interpersonal. […]