CONAPE te presta para que saqués tu carrera y pagués después

• 11 de agosto, 2016
Ya sabés qué querés estudiar, dónde estudiar y tenés todas las ganas de empezar la U, pero... ¡no tenés la plata para pagar la carrera!Esta es la gran piedra en el zapato para muchos estudiantes y por eso hoy te queremos hablar de CONAPE (Comisión Nacional de Préstamos para la Educación) y cómo podés solicitar un préstamo con ellos para financiar tus estudios.Conversamos con Adrián Blanco, Secretario Ejecutivo de CONAPE y nos explicó en qué consiste un préstamo educativo, cuáles son las ventajas que te ofrece y cuáles son los requisitos."CONAPE es una institución costarricense que ofrece servicios de préstamos educativos a costarricenses que requieran ese apoyo económico para que cursen sus estudios técnicos o universitarios. Nuestro enfoque es social, lo que nos permite darle prioridad a personas que no cuentan con recursos para pagar sus estudios, a quienes cuenten con excelencia académica y a aquellas personas que provienen de zonas rurales o con menor desarrollo social", nos explicó Blanco.
CONAPE te ofrece un préstamo educativo para que podás estudiar y empecés a pagar cuando te gradués y empecés a trabajar.
A continuación te explicamos paso a paso cómo podés solicitar el préstamo:
  1. Primero, y lo más importante es que tengás claro cuál carrera querés estudiar y que conozcás aspectos necesarios como de qué se trata la carrera y qué tal es la inserción de esa profesión al mercado laboral, para que luego te informés sobre las universidades, ya sean públicas o privadas, e investigués cuáles son los servicios que ofrece, la infraestructura, que tomés en cuenta la distancia de tu casa o trabajo a la universidad, entre otras consideraciones, para que cuando solicités el préstamo estés seguro de lo que querés estudiar y dónde lo vas a estudiar.
  2. Una vez definido esto, tenés que solicitar en la universidad el plan de estudios de la carrera que querés matricular y la factura proforma de costos por materia. Recordá consultar si esa universidad tiene convenio con CONAPE para realizar los desembolsos de dinero.  *Esta parte es fundamental porque con esta información se va a definir cuánto dinero vas a necesitar para cursar la carrera y el tiempo que vas a estudiar antes de empezar a pagar el préstamo*
  3. Lo siguiente es definir la modalidad del crédito, si lo querés hacer con fiadores (Garantía Fiduciaria) o con garantía sobre una propiedad (Garantía Hipotecaria). Ingresá aquí para conocer los documentos que tenés que presentar según la modalidad del crédito.
  4. Teniendo claro esto, procedés a hacer la solicitud del préstamo en la página web de CONAPE, ingresando a la sección Solicita tu préstamo > Solicitud de Préstamo en Línea y ahí tenés que crear una cuenta (es un proceso sencillo) y luego debés llenar una serie de casillas con la información que te solicitan. Es importante que revisés bien las instrucciones y que todos los datos sean correctos, para evitar que te contacten para corregir alguna información mal presentada o incompleta.
  5. Disponés de 10 días hábiles para hacer llegar a CONAPE en un sobre de manila, tamaño carta y cerrado, los documentos físicos que respaldan la solicitud de préstamo digital, de lo contrario, deberás llenar una nueva solicitud. Podés enviar el sobre por medio de Correos de Costa Rica o llevarlo personalmente a las oficinas centrales de CONAPE en San Pedro.*Revisá que los documentos físicos, a la fecha de ser enviados a CONAPE, no tengan más de 30 días calendario de haber sido emitidos*
  6. CONAPE te notificará a tu correo electrónico los siguientes mensajes: Recepción del sobre, cualquier otra información que ellos requieran, y la aprobación del préstamo y fecha de formalización del contrato. (Es recomendable que revisés la bandeja de Correos no deseados o Spam por si te llegan ahí los correos).

Ventajas:

• Tasa de interés del 4%, la más baja en préstamos educativos
  • Si el proceso de solicitud está completo y presentaste correctamente todos los documentos, el préstamo podría quedar aprobado en un plazo de 15 días.
  • Empezás a pagar hasta que te gradués: Te dan un periodo de gracia de 4 o 6 meses una vez que completás tus estudios para empezar a pagar el préstamo
  • Podés realizar la solicitud del préstamo en línea, sin necesidad de ir hasta las oficinas de CONAPE ni complicarte con vueltas y papeleos
  • Tenés la posibilidad de estudiar en el extranjero
  • También podés solicitar un préstamo que incluya un monto para el pago de equipo (hasta 540.000 colones y se otorga una única vez), y para transporte y alimentación por un monto de 219.000 colones mensuales). A este trámite se le llama Monto Consolidado.
  • Podés solicitar el préstamo siendo menor de edad: En este caso si se requiere que alguno de tus papás o tu representante legal se presente para formalizar el trámite.
  • CONAPE habilitó en su sitio web una Calculadora de Cuota para que podás calcular el monto estimado de la cuota por mes y el plazo para cancelar el préstamo según el monto que solicitaste.
Si tenés dudas o consultas sobre los requisitos o el proceso de solicitud de tu préstamo, podés llamar al tel. 2257- 8600 para que te den mayor información.También, podés pedir más información sobre CONAPE aquí y te invitamos a que solicités información de la carrera y la U que te interesan en el listado de carreras en nuestro sitio web UniversidadesCR.