CONAPE toma medidas para beneficiar a clientes afectados por la emergencia del COVID-19.

• 31 de marzo, 2020

Si sos estudiante y tenés un préstamo educativo con CONAPE, tenemos buenas noticias.

El Consejo Directivo de CONAPE, aprobó una reducción en la tasa de interés del 6% al 5.5% la cual será aplicada a partir del 1 de abril  y revisada de forma periódica.  Con esta acción se convierte en la primera en atender el llamado de las autoridades de ofrecer  mejores condiciones de financiamiento a sus clientes, ante la crisis generada por el brote de COVID-19.

Asimismo, y para flexibilizar las condiciones contractuales de los préstamos vigentes en etapa de Cobro, CONAPE estará valorando de manera individual cada caso, con el fin de comprobar la afectación de manera más precisa y ofrecer alternativas según las necesidades particulares.

CONAPE  puso a disposición de los clientes que demuestren afectación por la emergencia del COVID-19 las siguientes opciones:

1. Extensión del plazo de los créditos, mediante dos modalidades:
  • Ampliación del plazo para pago de la deuda: no podrá exceder el plazo de amortización regulado en el contrato y para ello, deberá firmar un addendum al Contrato de Crédito.
  • Pago de cuota mínima: se dará  un plazo de hasta seis meses, el cual puede ser prorrogable por un periodo igual por una sola vez, solo se pagará intereses  más la póliza de saldos deudores, siempre y cuando la operación crediticia se encuentre al día al momento de realizar la solicitud
  • Prórroga en el pago de la cuota por el tiempo que  se mantenga la afectación.

Se concederá una prórroga  para iniciar o reiniciar el pago de su cuota mensual en una fecha posterior a la que le correspondía según su plan de pagos a los clientes que demuestren la afectación económica producto de la emergencia por COVID 19, por el plazo que amerite cada caso.

• Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad: Los  pagos
    extraordinarios que se apliquen directamente al principal de la deuda, para reducir el tiempo de pago, no tendrán penalización.

De acuerdo con el Viceministro de Educación y presidente del Consejo Directivo de CONAPE,  Steven González Cortés, las medidas son  congruentes con el sentido de compromiso y responsabilidad social que históricamente ha caracterizado a  la institución y se hacen aún más necesarias y oportunas ante la grave situación que vive el país en este momento.

Si tenés un préstamo con CONAPE, podés gestionar el trámite a través del correo electrónico [email protected], con el asunto:  Flexibilización Contractual-COVID19. Y llenando los formularios que podés descargar aquí:

Cuota mínima o ampliación del plazo: https://bit.ly/3bqCHIH

Solicitud de prórroga de pago: https://bit.ly/3dwnUyf

• Jennifer

31 de marzo, 2020

No ayuda mucho eso puesto que hay que imprimir el documento y firmarlo para volverlo a escanear. En mi caso no tengo acceso a escaner y para poder hacerlo tendría que salir del aislamiento al pueblo más cercano ya que estoy en zona rural.

2 de abril, 2020

Hola Jennifer, un saludo de parte de universidades.cr Claro, entiendo completamente lo que decís, son tiempos difíciles. Por parte de CONAPE, ellos están haciendo muchos esfuerzos por ayudarlos y brindarles las soluciones más viables a su alcance. Te recomendaría contactarles directamente, ellos podrían guiarte de manera más específica.