¿Qué es un congreso?

  • Universidades.cr
  • General
  • 19 de septiembre, 2016
Dentro del ambiente académico es muy común que escuchemos eventos como conferencias, charlas, simposios y congresos. Y también es frecuente que como estudiantes pensemos que no podemos asistir a ellos porque no tenemos ni la preparación ni el conocimiento necesario. Pero, !te decimos que esto es un total mito! Es hora de salir de esa burbuja y aprovechar todas las oportunidades y beneficios que te pueden dar estas actividades extracurriculares. Por eso, es importante que conozcás la siguiente información.¿Qué es un congreso?Un congreso suele ser una reunión de personas con un alto nivel profesional e intereses en común que se planifica, por lo menos, con un año o más de antelación y que, por lo general, es periódica. Esto porque los congresos pretenden reunir, año a año o cada dos años, a la mayor cantidad de expertos de una disciplina para que se presenten, discutan y analicen nuevos descubrimientos o avances que fortalezcan el área de interés. Los congresos, al ser eventos tan grandes, incluyen charlas, seminarios, simposios o mesas redondas que permitan la discusión entre especialistas.¿Cuál es el propósito de un congreso?Todo depende del área del conocimiento a la que pertenezca el congreso, por lo que la finalidad puede ser muy diversa. Sin embargo, lo principal de un congreso es dar a los profesionales el espacio para compartir información, debatir sobre temas prefijados, buscar soluciones a problemas de la disciplina y plantear los nuevos avances o investigaciones que hay dentro del campo.¿Dónde se celebran los congresos?Los congresos pueden realizarse en cualquier lugar, sin embargo, se prefiere hacerlos en centros de conferencias, instituciones públicas o privadas o en centros académicos. También, los congresos se pueden realizar a nivel regional, nacional o internacional. Sin embargo, en este caso, lo que más interesa es que sea un espacio cómodo en el que los profesionales puedan compartir e intercambiar sus experiencias y conocimientos con otros.¿Cuánto duran?Los congresos suelen durar entre 3 a 5 días.¿Es muy caro asistir a un congreso?Es común que los congresos requieran una cuota de inscripción, esta cuota puede ser financiada por alguna empresa, institución, programa o bien, cancelada por el participante. El costo de la inscripción dependerá del tipo de congreso, el lugar y las actividades propuestas para este. Algunas veces como estudiante, podés recibir un descuento en la inscripción, solo tenés que acercarte al organizador y preguntar. ¡Animate que nada perdés!
Tip: Ofrecete como edecán de un congreso. ¡Sí! anotate como colaborador, ya sea de la planeación, organización o asistencia del evento. Así podrás escuchar las charlas, compartir con especialistas y estar al tanto de lo último en el campo de tu interés y todo esto ¡gratis!
¿Cuáles son los beneficios de asistir a un congreso?Ir a un congreso es sumamente beneficio para tu desarrollo profesional porque en estos te podés informar sobre lo que se está sucediendo en tu carrera, cuáles son los nuevos retos que se presentan, hacia dónde va y qué no se ha descubierto. A su vez, podrás hacer contactos con expertos y profesionales no solo de tu campo, sino también de distintos lugares.
Si creaste un trabajo auténtico y de buena calidad durante tu carrera, no tengás miedo de presentarlo.
¿Qué debo hacer durante un congreso?Es muy sencillo, solo tenés que ir con una actitud de interés. Interés de adquirir nuevos conocimientos, de compartir con otros profesionales, de participar en las distintas actividades, de escuchar las diferentes ponencias, y de contribuir con tu experiencia o formación al campo o disciplina que te apasiona.Como viste, un congreso no es nada del otro mundo, así que cuando escuchés sobre uno, no tengás miedo de ir. Vos no sabés las vueltas que dé el mundo y pueda que de un simple congreso salga la oportunidad de tu vida. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda