Conocé qué hace ÚNICA a la Universidad para la Cooperación Internacional

  • Universidades.cr
  • General
  • 27 de noviembre, 2018
La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) tiene dentro de sus metas principales, atender de manera inteligente e interdisciplinaria los retos de la sustentabilidad, liderando el cambio en: desarrollo regenerativo, habilidades blandas, accesibilidad, entre otras. 

“Romper el paradigma de las disciplinas hace un cuarto de siglo, nos ha permitido no sólo avanzar en programas innovadores a nivel mundial y regional. Hoy UCI lidera el desarrollo regenerativo y forma parte de un grupo creciente de organizaciones y personas que consideran al desarrollo regenerativo como la única forma de mantener la zona de operación segura para la humanidad”, detalló Eduard Müller, Rector de la universidad

Desarrollo Regenerativo. Desde hace más de una década, UCI inició su trabajo en el desarrollo regenerativo, que trabaja en aproximaciones holísticas y transdisciplinarias integrando el ambiente, sociedad, economía, cultura, política y espiritualidad. Los problemas más importantes en la actualidad son complejos y requieren de este tipo de aproximaciones.

“Un ejemplo de esto se puede observar en la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible, en la cual se promueve el desarrollo del Turismo Regenerativo. Es un turismo que trasciende de una visita a un lugar y pasa a ser un proceso vivencial, de aprendizaje y una experiencia de vida que deje cambios a largo plazo en los visitantes”, agregó Müller. 

Habilidades blandas. Hoy el conocimiento está al alcance de una tercera parte de los habitantes planetarios, con la desaparición próxima de muchas actividades profesionales por la disrupción tecnológica y el colapso planetario, lo más importante en un proceso de aprendizaje es que los alumnos puedan adquirir las competencias requeridas para buscar soluciones a los problemas actuales. UCI trabaja en la formación por competencias (4ª generación) así como el aprendizaje por proyectos.

Adicional a ello, la Universidad para la Cooperación Internacional cuenta con un Centro de Emprendimiento e Innovación (CEi), este está enfocado en el desarrollo de capacidades emprendedoras, trabajando con personas de los sectores más pobres del país, a través de varios programas, como los de IMAS y el Plan Puente para el Desarrollo, los de municipalidades y otras organizaciones. Además de estos, el centro educativo está trabajando en el desarrollo y consolidación de empresas innovadoras con mayores niveles de complejidad e inversión. 

“También hemos lanzado el Regenerate Costa Rica Hub, un centro para la investigación y el desarrollo de acciones regenerativas, individuales, empresariales y colectivas. Este Hub forma parte de una plataforma global de comunidades para el desarrollo regenerativo, impulsada por Capital Institute. A través de esta y otras redes que tenemos, promovemos la co-creación de nuevas oportunidades para un desarrollo que permita a los seres humanos y el resto de la vida seguir en este planeta”, puntualizó el Rector de a universidad. 

UCI es firmante de la Carta de la Tierra que contiene 16 principios fundamentales, todos los estudiantes deben incorporarlos en su quehacer cotidiano. En los cursos se aprende a trabajar con ética, cuando se falta a esta, puede implicar la salida del estudiante del programa.

 Investigación y advocacy. La mayoría de los programas en la universidad son de formación profesional, no tanto académicos puros. En cada curso, los estudiantes deben aplicar los conocimientos para la resolución de temas reales que afectan a su organización, empresa o comunidad.

Actualmente Universidad para la Cooperación Internacional está lanzando un programa global para salvar al planeta, el cual se centra en la captura de carbono en acciones regenerativas enfocadas al territorio, para transformarlos en paisajes funcionales y ecológicos socialmente.

A diferencia de otros programas de desarrollo, el componente espiritual se incorpora transversalmente; con el principal objetivo de apoyar los procesos culturales y sociales, se está inaugurando en las próximas semanas la primera escuela a nivel mundial de evolución cultural aplicada (School of Applied Cultural Evolution). 

Si sos de los que además de encontrar una universidad para iniciar o concluir tus estudios universitarios, te gustaría estar en un centro educativo de formación integral, UCI es la mejor opción para vos. Todos los detalles de su oferta académica, AQUÍ. 

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda