|

Criminología y Criminalista, ¿son lo mismo?

¿Sabías que, además de la carrera de Criminología, existe la Criminalista, conocida también con Investigación criminal? 

Estos términos, a simple vista, podrían hacerte pensar que son lo mismo, no obstante, en esta nota te contaremos qué hace un profesional en criminalista y sus principales diferencias con la criminología. 

  • Criminalística: se encarga de analizar cómo se cometió el delito o bien, quién es el posible culpable.
  • Criminología: tiene como eje principal conocer el por qué o razón del acto cometido. 

El impacto de la investigación criminal, reside en la eficiencia y efectividad de los procedimientos a aplicar en el estudio del fenómeno criminal, permitiéndole a la instancias de justicia, contener la información necesaria y aplicable. Por lo tanto una persona que desee estudiar esta carrera debe de contar con habilidad de observación y de analizar, ya que cada detalle cuenta.

Sin duda alguna, estas profesiones forman parte de un mismo proceso, pero las tareas que realizan son bastante distintas. Una se enfoca en el cómo y quién y la otra en el por qué del acto. 

Al ser una disciplina que se centra en la investigación, los especialistas en el área Criminalística tienen el objetivo de confirmar las pruebas aplicando los métodos, conocimiento científicos y técnicas para reconstruir los hechos. 

Una de las pocos instituciones en el país que brindan esta carrera, es el Centro Iberoamericano de Desarrollo Profesional CIDEP, quienes cuentan con gran trayectoria en el campo. Dentro de su plan de estudio se abarcan aspectos como: Derecho, Administración policial, psicología Criminal, Anatomía Forense, Penología, entre otros.

Perfil del profesional de Investigación Criminal en CIDEP:

  • Especialista en investigación criminal 
  • Dotado para aplicar diferentes métodos, para la confirmación de los hechos
  • Investigación documental virtual y física.
  • Perito criminalista: pericia caligráfica, documentoscopia, antropología forense, entre otros. 
  • Asesoría profesional a áreas como el derecho, empresas de seguridad, política, etc.
  • Capacitado para enseñar a otros 

¿En qué puede trabajar un profesional en Investigación Criminal?

Instituciones donde se gestionan procesos de investigación, tales como el área de finanzas, educación, servicios entre otros, así como en los diversos cuerpos de policía. En el sector privado en toda empresa que brinde el servicio de investigación delictiva.

El diplomado en Investigación Criminal, se imparte actualmente en su cede de San José y Ciudad Quedad del CIDEP. Más de esta carrera y del Centro Iberoamericano de Desarrollo Profesional, AQUÍ. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *