CSI, La Ley y el Orden, NCIS... Carreras para los que tienen espíritu policíaco

  • Universidades.cr
  • General
  • 6 de marzo, 2019
 ¿Cuántas veces hemos visto un episodio de alguno de estos programas sobre escenas del crimen, delitos y persecuciones policiales, juicios difíciles de resolver y nos hemos imaginado que somos parte del equipo que ayuda a resolverlos? 

 Pues esos actores caracterizan personajes cuyas carreras profesionales se formaron en una universidad. En cada caso hay involucrados policías, detectives, expertos en comportamiento humano, los del laboratorio que analizan las evidencias y los médicos forenses que realizan las autopsias. Si esto es lo que te imaginás haciendo, aquí te damos algunas opciones de carrera que podés matricular en la universidad.

Criminología: Esta carrera pertenece a las Ciencias Sociales y forma profesionales en investigación y análisis en casos de delitos y crímenes. Estudia al delincuente, el lugar de los hechos, el móvil o la razón del crimen, sin dejar de lado la parte humana donde se involucran víctimas y los responsables de un hecho.

Un criminólogo es capaz de analizar la escena del crimen, dar seguimiento a casos criminales complejos, custodia y ayuda a procesar a sospechosos de un delito, recolecta y clasifica material de evidencia para luego enviarlo a análisis de laboratorio y balística, da acompañamiento y ayuda a las víctimas de un crimen o delito, entre muchas otras tareas propias de este perfil profesional.

Si tenés un gusto por la investigación, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión, sos analítico y te gustan los temas de investigaciones criminales, análisis de pistas o evidencias y te imaginás resolviendo ese tipo de casos, esta es una excelente opción profesional.


 
Cursos como Balística, Antropología y Medicina Forense son parte del programa de estudios de la carrera de Criminología. - Imagen con fines ilustrativos. 

Derecho: Los abogados y especialistas en Derecho Constitucional o Penal son clave en un equipo de trabajo investigativo, y cumplen un papel muy importante en el desarrollo judicial de muchos delitos.



Aquí no solo vas a aplicar las leyes, sino también tu olfato investigativo, el instinto policíaco y la perspicacia propia de un profesional en Derecho.



Como abogado vas a conocer en detalle las causas y los involucrados en un crimen o delito, serás parte de un proceso de análisis de los hechos, podés ser clave para atender y defender a las víctimas y a los sospechosos, o incluso ser el responsable de una sentencia justa en un caso grave que conmocione al país.



Psicología: Todo proceso de investigación judicial requiere la ayuda de un profesional en Psicología que atienda a las víctimas y aporte elementos para dar con el perfil psicológico o criminal de un sospechoso.



Los psicólogos colaboran en los procesos interrogatorios, participan en las comunidades con programas de prevención de delitos, en las investigaciones judiciales y son quienes dan terapia y orientación a las víctimas y sus familiares.




El trabajo psicológico durante los procesos judiciales es fundamental para resolver cada caso. - Imagen con fines ilustrativos.



Trabajo Social:El acercamiento y atención a todos los involucrados en un crimen o proceso judicial debe estar liderado por un profesional en Trabajo Social. Con su sensibilidad, empatía, conocimiento del entorno y condiciones socio-económicas y familiares, el trabajador social cumple un papel muy importante dentro del equipo de profesionales en el sistema judicial.



Gracias al Trabajo Social, muchos involucrados en delitos han logrado incorporarse a la sociedad, las víctimas han podido superar episodios traumáticos o dolorosos, y es importante destacar que a través de los programas y políticas que desarrollan los trabajadores sociales se ha logrado reducir el porcentaje de crímenes y eventos judiciales que afectan zonas vulnerables del país.



Así como en la televisión (aunque probablemente con dramas menos exagerados que los que vemos en estas series), la lucha contra el crimen involucra diferentes perfiles profesionales, con tareas que requieren mucho análisis, interés por investigar y resolver, una mirada astuta, olfato policíaco y ganas de ser agentes de cambio social.



¿Te sentís identificado con alguna de esas profesiones? Recordá que en nuestro sitio web universidades.cr podés conocer más, explorar carreras similares y pedir información sobre los programas de estudio, requisitos de matrícula y más.



Comentarios (1)

wave

Explorá una búsqueda