¿Cuál es la mejor U para estudiar Medicina?

• Vos elegís
  • 30 de octubre, 2018
La carrera de Medicina es apasionante, pero demanda dedicación, muchas horas de estudio, práctica profesional y una inversión mayor en comparación a algunas otras carreras de la salud.

Por eso, es recomendable que analicés bien la oferta académica que ofrecen las universidades del país para que podás tomar una decisión inteligente.

¿Cuál Universidad matricular para estudiar Medicina?
Si sentís que Medicina es lo que querés estudiar, es importante que matriculés en una universidad que te ofrezca las mejores condiciones y te garantice que todo ese esfuerzo económico y los años que vas a dedicar a la carrera valgan la pena.

¡Lo barato sale caro! Muchas veces, por querer ahorrarnos dinero terminamos defraudados o engañados cuando lo que obtenemos no era lo que nos ofrecieron. Cuando se trata de la U, la oferta educativa para Medicina ha crecido y las opciones para matricular son muchas.

El costo de la matrícula y los cursos varía de una Universidad a otra, y en esa búsqueda podés decidirte por una U que cobra mucho más barato, pero que no está acreditada o no cuenta con las condiciones para impartir una carrera como Medicina.

A continuación, mencionamos algunos aspectos a considerar antes de matricular la carrera:

• Acreditación: Si la universidad y la carrera están acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
 Una carrera acreditada por SINAES te asegura que el programa de estudios cumple con las normas de excelencia de educación superior.
Ver lista de universidades y programas de estudio acreditados por SINAES
  • Costos: Preguntá por opciones de financiamiento, becas, si cobran por cuatrimestre o por semestre, etc.
  • Duración de la carrera: Para obtener el título de Medicina General la mayoría de programas de estudio duran alrededor de 6 años, así que debes ser constante y comprometerte con la carrera que has escogido.
  • Infraestructura: Si cuenta con laboratorios, equipo de simulación de procedimientos, salas de estudio, biblioteca con material didáctico actualizado y bases de datos científicos, etc.
Universidades como la Hispanoamericana cuentan con un Hospital de Simulación que te permite realizar prácticas con equipo REAL.
  • Profesores capacitados y con experiencia: La experiencia de un docente enriquece todo tu proceso de aprendizaje, te permite saber cosas que alguien novato desconoce, se convierte en una oportunidad para conocer otros profesionales de Medicina y sus métodos de enseñanza están (o deberían estar) respaldados por la Universidad.
  • Convenios internacionales: Si quisieras sacar una especialidad en el extranjero, la universidad te puede ofrecer convenios con facilidades para hacerlo.
  • Exámenes de admisión o de aptitud: Es importante que averigués si la Universidad hace exámenes de admisión o aptitud, el costo, las fechas disponibles para realizarlo, cuál es la nota de admisión y si hay alguna guía de preparación o temario.
De nuevo, universidades hay muchas, pero si comparás lo que ofrece una con respecto a la otra vas a ver que la mejor decisión es la que hacés responsablemente.

En nuestro sitio web podés consultar sobre la carrera de Medicina, conocer las universidades que la ofrecen, saber cuáles tienen la acreditación de SINAES y leer más sobre la carrera y todo el ambiente que vas a poder experimentar.

Además las universidades están ahí para brindarte más información. Para eso están los asesores universitarios, podés pedir citas con el Director de la carrera para que aclarés todas tus dudas, podés ir a conocer la U y lo que ofrece, e incluso algunas universidades te permiten asistir como oyente a algunas lecciones para entender mejor cómo se desarrollan las clases.

Si tenés consultas generales sobre este tema, dejá un comentario y con gusto te ayudamos.

23 de marzo, 2020

¡Hola! Nosotros somos Universidades.cr, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. En el siguiente enlace podrás ver las universidades que ofrecen la carrera de medicina. A través de este sitio podes contactarlos. http://bit.ly/2IDyoxP Además te comento que contamos con una herramienta que te permite comparar varios aspectos general de tres universidades que ofrecen la carrera de enfermería. Aquí te dejo el enlace: https://universidades.cr/comparador/medicina

• Matias

18 de marzo, 2020

Hola, me interesa saber cuáles universidades tienen convenios internacionales?

24 de abril, 2019

Hola José, muchas gracias por el aporte. :)

• Jose

4 de abril, 2019