¿Cuáles serán algunos de los perfiles laborales de mayor demanda post COVID-19?

Actualmente, nos enfrentamos a una crisis sanitaria sin precedentes. La cual ha necesitado de profesionales en ciencias exactas y ciencias de la salud, entre muchas otras, para liderar la batalla. Además, de provocar un aceleramiento de la virtualización en la educación y servicios del país.

La “nueva normalidad” no se limita al período que dure la pandemia. Al finalizar, el mundo no será el mismo y acá te contamos sobre algunos profesionales que protagonizarán la demanda laboral en el futuro.

Virtualización

La necesidad de trabajar y obtener servicios sin salir de casa ha provocado que la virtualización llegue para quedarse. El desarrollo de tiendas online, empleo flexible y servicios digitales, requieren de un fuerte desarrollo de las telecomunicaciones, sistemas del software y seguridad. Algunas tareas realizadas por los profesionales que dan soporte en el área son:

Ingeniería en Telecomunicaciones: encargados de fortalecer los sistemas de conexión de red, operación de internet y comunicación.

Ingeniería del Software: desarrollo de sistemas computacionales y diseño de interfaces que soporten la migración virtual.

Ciberseguridad: fortalecimiento de las medidas de protección de la información, en todas las plataformas digitales.

Logística

El crecimiento del comercio remoto va de la mano con el desarrollo de fuertes sistemas de logística, gestión del talento humano y estrategias de acción, ante períodos de crisis. Para estas tareas destacan algunos profesionales en:

Ingeniería Industrial:  se necesitará la mejora continua de procesos, gestión de producción, innovación, entre otras.

Recursos Humanos:   el aumento del teletrabajo y la flexibilidad laboral involucra una gestión del talento laboral efectiva. Asegurando la calidad, capacitación y resolución de problemas.

Gestión de proyectos:   el desarrollo de nuevos proyectos e innovación será constante, ante un mundo en busca de la recuperación económica.

Comercio electrónico

La era digital ya formaba parte de nuestro día a día, pero ante las medidas de distanciamiento social, se ha acelerado su desarrollo y mejora continua. Algunos profesionales claves para su futuro son:

Marketing Digital:  un mundo pendiente de las plataformas virtuales, necesita desarrollar estrategias de comercialización y posicionamiento que lleguen a la palma de la mano.

Experiencia de Usuario y Diseño Web:  las compras online requieren de plataformas intuitivas y amigables con el usuario, permitiendo la realización de las acciones de forma ágil y rápida.

Análisis de Datos: el aumento de clientes requiere de un mayor control, fidelización e identificación de nuevas oportunidades de negocio a partir de data.

No se quedan atrás

Tras la pandemia, nos enfrentamos a un mundo enfocado en la recuperación de la economía, donde muchas áreas podrían tomar un rol destacado. Entre ellas se encuentran:

Turismo:  aprovechando el trabajo remoto los turistas buscarán destinos, no para vacacionar sino para trabajar por largas temporadas. Con el objetivo de dejar la rutina.

Finanzas:  los periodos de crisis evidencian la necesidad de contar con planes financieros, negociación y estrategias de reactivación.

Idiomas: a través de la comunicación virtual y la reactivación económica, se vuelve aún más indispensable el manejo del inglés y otros idiomas, ante un mundo sin fronteras.

Además, aunque la crisis abre la puerta al fortalecimiento de las profesiones mencionadas, y muchas más, también ha permitido evidenciar el importante labor de profesiones en Enfermería, Salud Ocupacional, Comercio Internacional, Epidemiología, entre otras.

La situación actual que atravesamos, tanto a nivel de salud como económica, ha permitido evidenciar la importancia de contar con profesionales de primer nivel. Preparados para tomar acciones, innovar y reactivar la economía. Si queréis ser uno de ellos, te recordamos que en nuestra página universidades.cr podés encontrar toda la oferta académica del país.