¿Cuáles temas se evaluarán en las pruebas FARO 2021?

• Universidades.cr
  • General
  • 22 de marzo, 2021
*Nota tomada de periódico La Nación.
El 2021 será la primera vez  que alumnos de décimo, undécimo y duodécimo se enfrentarán a las pruebas Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO). En estas pruebas se evaluarán aprendizajes en Matemáticas, Ciencias y Español.

Para prepararse para estas evaluaciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición una guía técnica con el fin de orientar al estudiante, así como a los docentes y otros involucrados en el proceso.

Se consideraron los programas de estudios vigentes y, según su pertinencia, se realizará un ajuste de acuerdo con las Plantillas de Aprendizaje Base diseñadas en el 2020 por la Dirección de Desarrollo Curricular, por las condiciones establecidas por la pandemia de covid-19.
Español:

Esta evaluación estará conformada por dos partes: selección de respuesta y escritura. La primera constará de 45 ítems que medirán la habilidad lectora con base en textos literarios, a partir de la lista de lecturas recomendadas 2018 (según el acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 04-36-2017).

En cuanto a la parte de escritura, se presentará un contexto, a partir del cual los estudiantes deberán desarrollar un ensayo de 200 palabras.

Estos son algunos de los criterios a evaluar:

•  Identificar el núcleo de sentido en textos no literarios.
  • Relacionar los componentes en textos no literarios (causa y efecto, secuencias y clasificación de la información).
  • Identificación del narrador y sus tipos, la organización secuencial de la historia narrada, los registros de habla y el mundo mostrado.
  • Análisis inferencial a partir del fragmento de un texto.
  • Identificación de las figuras literarias (metáfora, símil, prosopopeya, hipérbole, epíteto) y las figuras de construcción (anáfora, reiteración, encabalgamiento e hipérbaton) en los versos de un poema.
  • Análisis inferencial del fragmento de un poema, una obra dramática y un ensayo.
  • Comprensión del código apreciativo del hablante básico presente en una obra dramática.
  • Identificación de los registros del habla (culto, coloquial, técnico y literario) en un ensayo.
  • Identificación de las partes de un argumento (premisas y conclusiones) en un texto.
Matemática:

La prueba consta de dos tipos de ítems: selección de respuesta y respuesta construida. Serán 37 ítems de selección de respuesta y uno de respuesta construida.

Algunos de los aspectos a evaluar  serán  los siguientes:

• Representar gráfica y algebraicamente rectas secantes, tangentes y exteriores a una circunferencia. Determinar si una recta dada es secante, tangente o exterior a una circunferencia.
  • Analizar geométrica y algebraicamente la posición relativa entre rectas en el plano desde el punto de vista del paralelismo y la perpendicularidad.
  • Determinar la medida de perímetros y áreas de polígonos ángulos internos y externos de polígonos; la medida de la apotema y el radio de polígonos regulares.
  • Resolver problemas que involucren polígonos y sus diversos elementos.
  • Identificar si una relación dada en forma tabular, simbólica o gráfica corresponde a una función.
  • Evaluar el valor de una función dada en forma gráfica o algebraica, en distintos puntos de su dominio.
  • Calcular la composición de dos funciones y representar gráficamente una función lineal.
  • Determinar la pendiente, la intersección con el eje de las ordenadas y de las abscisas de una recta dada, en forma gráfica o algebraica.
  • Determinar la ecuación de una recta utilizando datos relacionados con ella.
  • Analizar gráfica y algebraicamente la función cuadrática con criterio f(x) = ax2 + bx + c, a ≠ 0. Relacionar la representación gráfica con la algebraica.
  • Plantear y resolver problemas en contextos reales utilizando las funciones estudiadas.
  • Analizar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Ciencias:

En secundaria las pruebas presentan combinaciones de los dominios temáticos Biología, Química y Física, por lo tanto, una prueba puede estar conformada con uno, dos o los tres dominios, según la modalidad educativa. Los folletos de pruebas de Ciencias presentan 54 ítems, todos de selección de respuesta.
Algunos de los aspectos a evaluar en Biología son los siguientes:

• Analizar la interrelación entre las adaptaciones de las diversas formas de vida y el entorno biológico y físico.
  • Formular explicaciones a partir de las observaciones críticas de los seres vivos o de la información disponible de la interconexión entre las adaptaciones de las especies y el hábitat.
  • Analizar los conceptos de especie, población y biodiversidad y la relación del nicho ecológico y el entorno físico-químico-biológico de una población.
  • Explicar las propiedades y los cambios de las poblaciones biológicas, el crecimiento poblacional, el potencial biótico, la resistencia ambiental.
  • Determinar la abundancia y la distribución de una población agrícola, doméstica o silvestre, mediante la formulación de preguntas de carácter científico, planeo de hipótesis y de muestreo.
  • Analizar la variabilidad genética expresada en el fenotipo, la duplicación del ADN, la síntesis de proteínas.
  • Explicar los descubrimientos, en el campo de la Genética de Gregorio.
En Física estos serán algunos de los temas evaluados:

• Aplicar las magnitudes escalares y vectoriales en el estudio de la física.
  • Analizar las características del Movimiento Rectilíneo Uniforme y del Movimiento Rectilíneo Acelerado Horizontal y Vertical.
  • Resolver problemas relacionados con el movimiento rectilíneo de los cuerpos en las inmediaciones de la superficie terrestre.
  • Analizar por medio de gráficas la relación entre las siguientes variables de: distancia-tiempo, desplazamiento-tiempo, rapidez-tiempo y velocidad-tiempo.
  • Analizar las implicaciones de las Leyes de la Mecánica clásica de Newton, utilizando las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme y las Leyes de Newton para la solución de problemas en el contexto universal.
Mientras que en Química evaluarán:

• Distinguir algunos de los materiales que conforman la materia en sustancias puras y mezclas.
  • Distinguir la ubicación dentro de la tabla periódica, así como las características propias de los metales, los no metales, los metaloides, oligoelementos y metales pesados.
  • Recordar las nociones básicas y la teoría relacionada con el átomo, partículas subatómicas, número atómico, número másico, isótopos, masa atómica promedio.
  • Practicar gráficamente las configuraciones electrónicas bajo el sistema nlx reconociendo el electrón diferenciante y de valencia, por flechas, de acuerdo al comportamiento individual de cada elemento y sus posibles anomalías, así como la representación de compuestos por medio de las estructuras de Lewis.
  • Describir las características que poseen un enlace químico, así como la representación de las diferentes fórmulas, tales como la empírica, la molecular y la estructural.
  • Diferenciar los compuestos iónicos de los covalentes (polares, no polares, coordinados, simples, dobles, triples) incluyendo las representaciones de Lewis y sus ángulos y geometría molecular.
La calificación que el alumno obtenga en cada prueba FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de secundaria, representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de undécimo o duodécimo, según sea el caso.

Comentarios (0)