¿De qué se trata la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones?

Hoy el mundo se comunica gracias al trabajo que realizan los profesionales en Telecomunicaciones. Las comunicaciones desde casi cualquier parte del mundo se logran gracias a la transferencia de datos por medio de redes tecnológicas. Y todo ese trabajo debe ser realizado por telemáticos, técnicos especializados e ingenieros en este campo.

La especialidad en Telecomunicaciones forma profesionales expertos en la creación y desarrollo de sistemas que faciliten la transmisión y recepción de información. Se encarga del diseño y la ejecución de herramientas y canales para la codificación y difusión de imágenes, sonidos y todo tipo de contenido emitido por ondas electromagnéticas.

El profesional en Telecomunicaciones genera las condiciones apropiadas para el mejoramiento de los sistemas de emisión y recepción de mensajes. También, es capaz de diagnosticar y reparar las posibles fallas que puedan sufrir los diferentes sistemas, y se encargan del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio, Internet y correo electrónico.

Algunas carreras relacionadas con Telecomunicaciones son  Telemática, Ingeniería en Redes, Ingeniería Electromecánica, Mantenimiento Industrial y Comunicación.

¿Y qué se necesita para llegar a ser un experto en Telecomunicaciones?

• Interés por los sistemas informáticos de información.
  • Interés por la computación.
  • Gusto por los sistemas electrónicos.
  • Habilidades matemáticas.
  • Actitud analítica.
  • Facilidad para el pensamiento abstracto.
  • Habilidades manuales.
  • Facilidad para el pensamiento abstracto.
  • Interés por los mecanismos de comunicación.

¿Qué voy a aprender si estudio esta carrera?

Como profesional en  Telecomunicaciones vas a tener la formación y capacidad para diseñar y desarrollar sistemas de emisión, recepción y difusión de mensajes, dar mantenimiento a centros de telecomunicaciones, detectar y corregir problemas de interferencia y servicio de los sistemas de telecomunicaciones, promover y aplicar la última tecnología para mejorar la calidad de los mecanismos de comunicación, y asesorar sobre el desarrollo y mantenimiento de redes de telecomunicación.

¿Dónde puedo trabajar cuando me gradúe?

Algunas salidas laborales que ofrece la carrera te permitirán trabajar en empresas y organizaciones públicas y privadas, instituciones de telecomunicaciones, operadoras de telefonía fija y móvil, empresas televisoras y radiofónicas, Superintendencia en Telecomunicaciones o podrías trabajar de manera independiente brindando asesoría, desarrollo de proyectos y servicio técnico en esta área.

Es importante que sepás que la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se encuentra dentro de las carreras Top y con mayor demanda laboral, así que es un buen aspecto a considerar si estás interesado en matricular una carrera técnica o alguna ingeniería.

Recordá que podés visitar nuestra sección de Carreras para conocer más sobre Ingeniería en Telecomunicaciones y solicitar información sobre planes de estudio, matrícula, costos y más a las universidades que la ofrecen.