|

¿De qué se trata la carrera de Microbiología?

La Microbiología es una carrera que pertenece al área del conocimiento de las Ciencias de la Salud y se encarga del estudio de aquellos seres vivos que por su tamaño impercetible al ojo humano son llamados microorganismos. Es decir,  la Microbiología surge a raíz del uso del microscopio y los descubrimientos que esto involucra.

El especialista en Microbiología -que también puede ser asistente de laboratorio- se enfoca en la investigación, desarrollo y control de políticas relacionadas con los microorganismos, las enfermedades infecciosas que pueden provocar y los procesos en los que estos seres se encuentran involucrados.

Por ejemplo, en la industria farmacéutica los microbiólogos se dedican a la investigación de enfermedades, desarrollando y probando productos médicos como anticuerpos, vacunas y hormonas producidas de forma sintética.

Pero el campo de acción de un microbiólogo no solo se limita al área de la salud, En la agricultura, los microbiólogos investigan la función de los microorganismos en el suelo, toman muestras de agentes patógenos que afecten las cosechas, analizan viruses y plagas, entre otras muchas acciones investigativas.

Como profesional en Microbiología vas a poder realizar proyectos investigativos que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico y social., desarrollar trabajos relacionados con el control de plagas y manejo de nuevos productos para exportación, y realizar estudios y análisis de bacterias en suelos, agua y aire.

 ¿Y qué habilidades debe tener un estudiante y profesional de Microbiología? 

  • Interés por las ciencias.
  • Gusto por la investigación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Facilidad para actualizar conocimientos en ciencias y química.
  • Habilidades de comunicación y expresión.

Como ya lo mencionamos, el profesional en Microbiología puede trabajar en las áreas de la salud y la agricultura, y estas son algunas salidas o puestos laborales que ofrece la carrera:

  • Puede regular los microorganismos que se involucran en la industria alimenticia.
  • Controla y asegura la calidad en cuanto a productos agrícolas, ambientales y farmacéuticos.
  • Es capaz de manipular y aprovechar microorganismos en ciertos productos para solucionar problemas en sectores específicos.
  • Logra trabajar en campos relacionados con enfermedades y malestares en el terreno nacional e internacional.
  • Trabajo investigativo en los sectores agrícolas, ambientales, alimenticios, farmacéuticos y demás campos relacionados con salud humana.
  • Implementando tecnologías orientadas al control microbiológico y sanitario del desarrollo de productos.
  • En docencia universitaria.
  • Dirigiendo proyectos investigativos relacionados a la temática.
Si te interesa esta carrera, te invitamos a explorar más aquí, y consultar con las universidades que la ofrecen para conocer los planes de estudio, duración de la carrera, requisitos de ingreso, costos y más. 

3 Responses to " ¿De qué se trata la carrera de Microbiología? "

  1. Victoria Mesén dice:

    Me gustaría adquirir información sobre el costo de microbiología en la UCR, gracias

  2. […] sos de los que ha pensado estudiar dos carreras al mismo tiempo, para convertirte en profesional en menos tiempo, o para complementar los […]

  3. ¡Hola! Nosotros somos *Universidades.cr*, la plataforma web con información de todas las carreras y universidades de Costa Rica. Con gusto te facilitamos la información que necesitás por este medio.

    En el siguiente enlace vas a poder encontrar la info general de la licenciatura en *microbiología* que la imparten en la *UCR*. Si tenés dudas específicas, como costos y horarios, las podés realizar escribiendo en el espacio que dice *solicitar información*, para que la universidad te pueda contactar directamente.

    https://bit.ly/3c6umKA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *