¿De qué se trata la carrera de Trabajo Social?

• 1 de junio, 2020

Si tenés un espíritu de lucha que busque mejorar las condiciones de vida de la sociedad y te mueve un sentimiento de ayudar a otras personas a salir de condiciones de vulnerabilidad, o si sentís empatía por las necesidades humanas, la carrera de Trabajo Social podría ser una buena opción para vos.

Según la definición de diferentes organismos internacionales, el Trabajo Social es una disciplina que pertenece a las Ciencias Sociales y que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la sociedad.

Como carrera, el Trabajo Social se encarga de llevar a cabo políticas de gestión social, enfocándose en el bienestar de los miembros activos de una comunidad. Para esto, el profesional en esta área investiga y analiza aspectos sociales mediante métodos como el trabajo de campo, la entrevista o sondeos, activa campañas de concientización y benéficas, entre otros.

El trabajador social busca resolver los problemas en comunidades que afecten a personas de distintas clases sociales, es un agente de cambio social y busca dar soluciones prácticas y en concordancia con las posibilidades de aquellos que necesiten su labor.

Algunas carreras que se relacionan o son alternativas al Trabajo Social son:

Psicología

Orientación Educativa

Sociología, Periodismo

Psicopedagogía

Terapia del Lenguaje

Administración de Servicios de Salud

Habilidades deseadas en un estudiante o profesional de Trabajo Social:

• Empático y Sociable.
  • Mirada crítica y con ganas de generar cambios positivos a nivel social.
  • Gusto por la lectura.
  • Analítico.
  • Emprendedor.
  • Tiene capacidad de escucha.

Perfil de salida:

• Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.
  • Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.
  • Es capaz de utilizar recursos provenientes de áreas como la psicología, antropología, filosofía y demás fundamentos de las ciencias sociales.
  • Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo, mediación y concertación.
  • Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales problemáticos que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.
  • Gerencia de programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.
  • Entrega o aplica tratamientos en psicoterapia o terapia familiar a individuos, parejas, familias y grupos.
  • Se ocupa principalmente de las demandas que el grupo social necesita y promueve, además de planear administrar y supervisar proyectos que la sociedad necesite.

Ubicación en puestos de trabajo:

• Instituciones públicas y privadas de bienestar social, públicas o privadas.
  • Docente en universidades.
  • Desarrollo y gestión de proyectos investigativos.
  • Servicios sociales en áreas de salud, educación, instituciones penitenciarias.
  • Programas de estudio, análisis y reforma sociales.
  • Organizaciones y entidades sin fines de lucro.

¿Dónde estudiar Trabajo Social en Costa Rica?

Como podés ver, esencialmente el Trabajo Social tiene como norma filosófica que el individuo no debe luchar por tener más, haber más, sino por ser más, vivir más y en mejores condiciones dentro de la
sociedad. Y es ahí donde radica la importancia de la figura de un trabajador social, para visibilizar las necesidades de estos grupos y darles las herramientas de formación educativa, acceso a recursos de salud, económicos y afectivos. Definitivamente es una carrera que requiere vocación y muchas ganas de ayudar al prójimo.

Si querés saber más sobre esta carrera y contactar con las universidades que la ofrecen, ingresá aquí.

26 de junio, 2020

Hola, Michel, un saludo de parte de universidades.cr En el siguiente enlace podrás encontrar la info general del bachillerato en promoción de la salud. Para conseguir información específica como precios, sedes, horarios, entre otros, podés escribir al espacio que dice *¿Interesado?* para ponerte en contacto con la U. https://bit.ly/2Bd7HQ5

• Michel

26 de junio, 2020

Buenos días, podrían brindar información sobre la carrera de Bachillerato, Promoción de la Salud, impartida en la Universidad de Costa Rica, por ejemplo las actividades que realizan, dónde laboran, entre otra información importante, gracias.