¿Debería complementar mi carrera con una especialidad?

En un mundo cada vez más globalizado y más accesible para todos, gracias a la tecnología y al alcance de la era digital, la actualización permanente del conocimiento se ha vuelto una práctica y una necesidad casi que básica para la supervivencia y el desarrollo humano.

El cambio se ha convertido en la única variable constante y la velocidad con la que se manifiesta es exponencialmente mayor a la de hace apenas una década.

Los ambientes profesionales y laborales no son la excepción a esta nueva regla y por eso es que ahora vemos a tantos bachilleres universitarios optando por especializaciones y realizando estudios de posgrado, maestrías y doctorados.

Sobresalir del promedio: la gran oportunidad

Ya no es suficiente saber lo que todos saben, ni tener las destrezas que todos tienen. Ahora es determinante contar con un perfil que sobresalga del promedio y que le permita a la persona tener acceso a una mejor calidad de vida y a un mejor futuro.

¿Para qué sirven los estudios después de obtener un grado profesional?

Para ampliar el entendimiento y el dominio del tema de la profesión y áreas afines, desde diferentes perspectivas, dependiendo del enfoque que se le quiera dar a la carrera.

Un estudio de posgrado le abre la puerta al profesional a un abánico más amplio de oportunidades laborales y a un mayor nivel de ingreso.

Es sabido que los puestos y los beneficios para personas con especialidades académicas históricamente han sido superiores a los que se ofrecen al promedio.

Especializaciones y Posgrados

Las especializaciones y los posgrados están estructurados para profundizar en un tema a nivel teórico, tecnológico y metodológico.

Suelen durar menos tiempo que las maestrías y los doctorados y están pensados para que las personas puedan seguir trabajando durante su curso. De hecho algunas empresas asumen el costo de la inversión como parte del paquete de incentivos que se le ofrece al colaborador.

Maestrías

Los programas de maestría también tienen un enfoque de profundización teórica pero más orientado a que los profesionales adquieran y desarrollen destrezas para la resolución de problemas y situaciones de reto o conflicto.

El esfuerzo está más dirigido a la aplicación práctica del conocimiento aprendido y a la formación y capacitación de líderes.

Doctorados

El doctorado está diseñado para las personas que desean desarrollarse en el área de la docencia académica, el desarrollo y la investigación de alta calidad.

Son los profesionales que conformarán las comunidades científicas y académicas responsables en gran parte de la competitividad, la innovación y el desarrollo socioeconómico de los países.

Son los programas de más larga duración y los que cuentan con los docentes de más alto nivel.

Conocé todo sobre la educación superior en el país acá: universidades.cr

Profesionales de áreas como Ingeniería, Educación o Publicidad, tienen la opción de especializarse en Administración de Proyectos, ya que en cualquier ámbito la administración de los recursos, del tiempo y de los proyectos, es vital para el buen desempeño y la rentabilidad de las compañías.

Para carreras como Administración de Negocios podrían considerarse las siguientes maestrías: Mercadeo y VentasAsesoría Fiscal de EmpresasBanca y FinanzasComercio Internacional; Gerencia; entre otras.

Profesionales en Comunicación y Publicidad idealmente deben contar con una maestría en Mercadeo o en Administración de empresas.

La elección de la especialidad es una decisión que debe ir de la mano de la visión de futuro del profesional y en línea con las habilidades personales.