Preparate para pasar del Colegio a la Universidad

  • Universidades.cr
  • General
  • 15 de enero, 2018
Si este es tu primer año en la Universidad y aún no sabés con qué te vas a topar en el camino este artículo es para vos. 

La transición del colegio a la universidad es un cambio importante, ya que se pasa de estar en un ambiente que podríamos llamar controlado y con una metodología de enseñanza más dirigida, a un lugar donde el único responsable es el estudiante, en el cual existen diversidad de metodologías de enseñanza, de acuerdo al enfoque de la carrera y el curso.

Sí bien ingresar a la universidad es una variación en muchos sentidos, es una oportunidad de crecimiento no solo profesional sino también personal, ya que parte de los retos a los cuales se van a enfrentar los estudiantes son cambios en su rutina diaria como el nivel de exigencia. 

Lo que necesitás conocer para empezar la vida universitaria
Acá te vamos a brindar algunas recomendaciones a tomar en cuenta, para que iniciés tu primer año universitario de la mejor manera.

  • Conocé todo el Campus: Es vital que en las primeras semanas o incluso si podés realizarlo antes, conozcás todo el campus, ya que tu universidad será tu segunda casa por un par de años y ¿que más chiva que explorar todos esos lugares en donde podrás estudiar, almorzar e incluso descansar un rato?
 Lugares claves a identificar: zonas para almorzar (sodas, restaurantes, etc), espacios de descanso, bibliotecas, oficinas administrativas, centros de atención estudiantil

  • No faltés a la primera clase: Recordá que estás por iniciar en un lugar totalmente diferente, con nuevos profesores y compañeros. La primera clase es vital, ya que en esta se explica la metodología de trabajo de cada curso, así como las responsabilidades que cada una requiere. Incluso en muchos cursos forman los grupos de trabajo desde el día 1, y no te querés quedar solo.
  • Organizá tu tiempo: El tiempo te pertenece y en la universidad cada minuto es valioso. Si bien vas a encontrarte con la libertad de ir o no ir a los cursos, o llegar tarde y no recibir ningún tipo de regaño, es parte de tus responsabilidades organizarte para poder asistir a todas las clases y entregar todos los trabajo a tiempo.
Conocé todo sobre la educación superior en el país acá: universidades.cr 
  • Llevá las materias al día: La Universidad no es el Colegio, no podés estudiar toda la materia de una noche a otra, ya que hay cursos que tienen un nivel de exigencia muy alto, además cada curso tiene otras asignaciones adicional a los exámenes, como por ejemplo: proyectos, giras, presentaciones, entre otros. 
  • Participá en las actividades de la U: ¿Quién dice que no podés tener vida social en la Universidad? Cada universidad tiene eventos extra curriculares para motivar al estudiantado, así como para facilitar tiempo de esparcimiento y crear un mayor sentido de pertenencia. Si te organizás bien y estás en todas con las noticias de la Universidad, vas a poder disfrutar de este tipo de actividades, tales como: grupos deportivos, asociaciones estudiantiles, giras, voluntariados, conciertos, fiestas, etc. 
  • Realizá un presupuesto de tus gastos: Ingresar a la Universidad, genera no solo responsabilidades académicas, sino también económicas, por lo cual te recomendamos realizar un presupuesto de los gastos que tenés que realizar, para que te logrés acomodar y salir adelante con todo. 
Recordá tener le mejor actitud y reconocer que estás es toda la capacidad de poder afrontar nueva etapa. ¡Muchos éxitos!

Comentarios (0)

wave

Explorá una búsqueda