Deporte y tiempo: ¡no más excusas!

• 7 de septiembre, 2016
¿Te apuntás a hacer ejercicio?Excusa #1: No, no tengo tiempo, tengo que estudiarEsta, sin duda, merece el galardón a la mejor excusa. Pero, antes de decir algo al respecto, vamos a analizar los siguientes datos:

• Tiempo invertido en redes sociales: 3 horas

• Tiempo invertido con los compas después de clases: 2 horas

• Tiempo invertido en busca de pokemones: ilimitado

• Tiempo invertido planchándose el pelo: 1 hora
Después de ver estos datos ¿de verdad no tenés tiempo para hacer ejercicio? Y, ¿qué pasa si te decimos que solo ocupás 2 horas y media a la semana para hacer ejercicio? ¡Sí, a la semana! Es decir, solo tenés que sacar 30 minutos al día para liberarte del estrés, sentirte más fuerte, perder peso, evitar problemas cardiovasculares y mejorar tu estado de ánimo. ¿Todavía lo seguís pensando?Excusa #2: Gracias, pero no tengo plata para pagar un gimnasio¿Quién dijo que para ejercitarse es necesario ir a un gimnasio o tener plata? Estas son las siguientes peores excusas de todas porque, actualmente, hay una gran cantidad de ejercicios que podés hacer sin tener que ir a un gimnasio o tener que gastar un 5. Entre los clásicos tenemos: correr, caminar, subir escaleras, bailar y andar en bici. Pero, si estas opciones no te suenan, te damos otras:

• HIIT: este tipo de entrenamiento por intervalos de alta intensidad está muy de moda y como no estarlo, si solo en cuatro minutos sos capaz de quemar las calorías que quemarías en una hora. Y, ojo, no necesitás ir a un gimnasio porque vos mismo podés diseñar tu rutina. Lo único que debés hacer es escoger ejercicios de alta intensidad (correr, burpees, push-ups) y combinarlos con periodos breves de recuperación.
  • Saltar la cuerda: este ejercicio es cero complicado; es decir, no ocupás más que una cuerda, un par de tennis y 20 minutos de saltos moderados para quemar más de 300 calorías. ¿Todavía no te convencemos? Bueno, que tal si recordás viejos tiempos con esta canción: “Osito, osito, metete a la cueva...”
  • Ejercicios isométricos: si no te gusta la idea de tener que moverte mucho para hacer ejercicio, entonces los ejercicios isométricos son lo tuyo, ya que podrás ejercitarte intensamente, pero de forma estática. Solo tenés que velar porque los ejercicios sean variados, con una progresión adecuada y con un tiempo continuo.
Excusa #3: ¡Uy no! Vengo muy cansado de la UUna de las ventajas del ejercicio es que podés hacerlo a cualquier hora del día y en cualquier momento libre que tengás, por lo que no necesitás esperar llegar a tu casa para ejercitarte. Y ¿no has pensado hacer ejercicio antes de irte a la u? Realizar una actividad física en la mañana es una muy buena opción porque estarás alerta y con energía todo el día.Excusa #4: Qué pereza hacer ejercicio soloQuerer es poder; por lo tanto, es solo cuestión de buscar y como estudiantes universitarios, somos excelentes investigando. Por lo tanto, el encontrar una pareja de ejercicio no es nada complicado para nosotros. Solo debemos preguntar a nuestros amigos, vecinos, conocidos quién quiere unirse al team pro-ejercicio. Si seguís este consejo, te aseguramos que vas a terminar formando no una pareja, sino un equipo.Excusa #5 Ahorita no puedo, pero de fijo en vacacionesCuántos de nosotros posponemos y posponemos el ejercicio: “ahorita lo hago, solo termino este trabajo y voy”, “qué va, hoy estoy muy cansado, mañana de fijo lo hago”, “ya casi, ya casi voy, solo voy a dormir diez minutos más”. El problema de esta práctica es que primero empezamos con periodos cortos de tiempo y luego, aumentamos los lapsos, hasta que nos percatamos de que se nos ha ido todo el cuatri o el semestre y no hemos hecho nada. El problema de esta práctica es que nos acostumbramos a llevar una vida sedentaria en la que el ejercicio siempre quedará desplazado por asuntos “más importantes”.¿Te sentiste identificado con alguna de estas excusas? Pues es momento de decir: ¡no más! Y asumir la tarea de hacer ejercicio. Realmente, de nada nos sirve pasar media vida estudiando y sacrificándonos para que cuando llegue el momento de disfrutar nuestro título y carrera, no podamos hacerlo porque sufrimos del corazón, de estrés crónico o de depresión. Así que vamos, no lo pensés ni dejés para mañana los ejercicios que podés hacer hoy.