Derecho y Enfermería destronan a Medicina como las carreras de mayor interés para los ticos

• 17 de junio, 2019
Datos obtenidos tras más de 7 millones de visitas en Universidades.cr durante el 2018.

Derecho, Enfermería y Psicología lideran la lista de carreras más buscadas por los costarricenses en la plataforma de educación.

Universidades.cr es un sitio web que recibe más de 7 millones de visitas al año, de estudiantes que andan en búsqueda de información sobre carreras, centros educativos del país, así como apoyo en el área de orientación.

“A nuestro sitio llegan personas que aún no saben qué o dónde estudiar, en búsqueda de apoyo/guía vocacional, o bien con el deseo de explorar más sobre una carrera; debido a ello logramos identificar las profesiones de mayor y menor interés para los ticos, así como un contraste con las fantasías vocacionales gracias a nuestro Test Vocacional NABU, detalló Jessica Ramírez, Orientadora de Universidades.cr.

A diferencia del estudio anterior, arrojado en febrero 2017, Derecho se convirtió en la carrera #1 para los ticos, tomando así el lugar a Medicina, la cual estuvo de primera en la lista durante varios años consecutivos. A esta le siguen Enfermería, Psicología, Ing. Industrial, Educación Preescolar, entre otras. Estos cambios muestran como la sociedad costarricense se está movilizando más hacia
carreras del área social, pero también como algunas profesiones de ingeniería se abren paso dentro de la lista de más buscadas, respondiendo así a la gran demanda laboral que existe en el campo de trabajo. Las carreras más buscadas por los hombres fueron: ingeniería industrial, derecho e informática; mientras que por las mujeres: enfermería, psicología y derecho.

Esto indica que aún se realizan muchas búsquedas de carreras que responden a los estereotipos socialmente impuestos. No obstante, en una ingeniería como informática/sistemas la diferencia no es muy significativa; 57% de las búsquedas son realizadas por hombres, mientras que el 43% por mujeres. Respecto a las profesiones que han generado menor interés este último año se encuentran:

Topografía, Ingeniería Civil, Lengua Francesa, Literatura Española, Enseñanza de las Artes Industriales, Mecánica Automotriz, Recursos Informáticos y Dibujo.

“A la hora de elegir una carrera es importante que los estudiantes identifiquen tanto sus características personales (intereses, habilidades, personalidad vocacional) así como las del contexto en el que se encuentra (mercado laboral, situación socioeconómica). Lo ideal de todo proceso vocacional es la investigación, el poder contar con toda la información de la carrera y universidad de interés, así como del proyecto de vida como persona” indica Ramírez.

Entre los factores que más influyen en los estudiantes al momento de escoger una carrera destacan: habilidades, intereses, presión de la sociedad (padres, amigos, medios, etc), futuros ingresos, mercado laboral y costos.
De acuerdo con la orientadora de Universidades.cr, si bien la atracción o gusto por una profesión es importante al elegir carrera, no debe ser lo primero ni lo más predominante en el momento de tomar la decisión final, ya que esto podría generar tanto deserción como frustración en el estudiante.

Universidades.cr brinda información de todas las carreras y universidades del país, así mismo cuenta con un test de auto exploración NABU que le permite a las personas conocer su personalidad vocacional y cuáles carreras se relacionan más a ella, con el deseo de que puedan elegir su profesión de la manera más asertiva.