|

Descubrí el mundo de la Estadística

De seguro has sabido de esta disciplina a través del periódico, la televisión o el Internet. En estos medios aparecen, con gran frecuencia, gráficos que nos muestran los resultados de amplias investigaciones estadísticas sobre temas de importancia para la sociedad. Pero, ¿alguna vez has pensado en las personas que están detrás de esos resultados? ¿Sabías que han cursado toda una carrera universitaria para desarrollar estas habilidades de investigación?

¿Qué es la Estadística? Esta disciplina se dedica a la adecuada recolección e interpretación científica de datos relacionados con temas específicos. Para llevar a cabo estos estudios se recurre especialmente a la Matemática, que ha desarrollado herramientas tanto para describir procesos como para calcular las probabilidades de que se desarrollen de una u otra forma. Lo anterior permite identificar las problemáticas de diversas realidades con el fin de solucionarlas. También hace posible anticiparse y prevenir la aparición de ciertos contratiempos.

¿Sabés cómo se desarrolla una investigación en este campo? Supongamos que se ha desarrollado un medicamento nuevo, el cual se emplea para controlar la presión arterial. Por lo tanto, se requiere de investigaciones que demuestren si este fármaco produce mejores resultados que las medicinas empleadas anteriormente. Se elige una población, por ejemplo, los pacientes hipertensos atendidos en un hospital específico. Ya que generalmente las poblaciones son muy grandes, se elige una muestra, es decir, un porcentaje de los pacientes que a nivel matemático represente a toda la población. Los datos recolectados pueden ser los índices de presión arterial de los pacientes a lo largo de varias semanas. El método de análisis consiste en comparar los resultados de los pacientes que emplean el medicamento nuevo con los de aquellos que emplean el anterior. De este modo, se sabrá que el medicamento nuevo tiene mejores resultados, por lo que el hospital seguirá utilizándolo, o bien, se conocerá que los resultados de esta medicina son menos eficientes, por lo cual se seguirá usando la anterior.

Relación con otras disciplinas. Como se observó en el ejemplo anterior, además de ser un campo de estudios en sí mismo, la Estadística también es una herramienta de gran importancia para otras áreas. Esto significa que, constantemente, recurren a ella profesionales tan diversos como sociólogos, físicos, médicos, antropólogos e ingenieros. Para todos estos especialistas (y para muchos más de otras áreas), la Estadística es una parte fundamental de sus metodologías de investigación, pues sin ella los datos podrían ser recolectados o interpretados erróneamente, lo cual afectaría seriamente estos resultados.

Mercado laboral. Las posibilidades de trabajo para los profesionales en Estadística son bastante amplias. Actualmente, tanto las empresas privadas como las instituciones públicas manejan una cantidad de datos mucho mayor a la que manejaban en años anteriores. Para el aprovechamiento óptimo de toda esta información, se vuelve indispensable un análisis de carácter profesional.

Como ves, esta carrera no solo te ofrece las posibilidades de relacionarte con profesionales de otros campos, desarrollar excelentes habilidades de investigación y colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones específicas, sino que, además, todo ello se enmarca en un excelente panorama laboral. Así que, si esta disciplina llama tu atención, es un gran momento para comenzar tu carrera en Estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *