Diferencia entre CONARE, CONESUP y SINAES

| General

Quizás te has preguntado en diferentes ocasiones si una carrera o universidad debe estar aprobada/autorizada por CONARE, CONESUP o SINAES, o bien, cuál es la diferencia de cada uno de ellos. Si este es tu caso, prestá mucha atención a este artículo y conocé la importancia de estas tres instituciones.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), fue creado mediante “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica”; en él se regulan aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria en diversos ámbitos; es decir, reúne a las universidades públicas y sus Consejos Universitarios para que juntos tomen las decisiones correspondientes para el buen y correcto funcionamiento de la educación en dichos centros.

Por su parte, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), es donde las universidades privadas realizan la Autorización de funcionamiento, que consiste en el cumplimiento de los requisitos básicos a fin de expedir títulos válidos; este trámite es obligatorio, de lo contrario el título carecería de validez.

Este mismo proceso lo realizan las Instituciones parauniversitarias ante el Consejo Superior de Educación.

Por ende el CONESUP, no es un ente acreditador, sino el que autoriza la creación de universidades, apertura de carreras, modificaciones, entre otras. Además, es el encargado de realizar una inspección para garantizar que se cumplan las condiciones básicas aprobadas.

Mientras el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es el órgano encargado de impulsar la mejora constante en la calidad de la educación superior en Costa Rica. Para lograrlo, las universidades someten voluntariamente sus carreras a una evaluación exhaustiva y rigurosa de: plan de estudios, cuerpo docente, infraestructura, equipo, entre otros aspectos.

Por medio del sello de acreditación de SINAES, los estudiantes y padres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad; así mismo, los graduados tendrán prioridad a la hora de contratación en instituciones gubernamentales.

Artículo 4 de la Ley 8798 – El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas. Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas, en los casos en que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación.

Además, los empleadores pueden tener la seguridad que los profesionales graduados de una carrera acreditada recibieron una formación sometida a un riguroso proceso de evaluación y que demostraron el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por el SINAES.

SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras en Costa Rica.

Dicho lo anterior, todas las carreras deben ser aprobadas por CONESUP, pero no todas las carreras cuentan con la acreditación de calidad de SINAES, pues esta acreditación dependerá de cada centro educativo.

Recordá que en nuestro sitio web (acá) podrías encontrar todo sobre SINAES, así como las carreras que cuentan actualmente con este sello de calidad.

2 Responses to " Diferencia entre CONARE, CONESUP y SINAES "

1. Andrés Z dice:

Buenas, tengo una duda, que sucede en el caso en el que una carrera esté aprobada ya sea por el CONARE o el CONESUP pero no cuente con sello de acreditación SINAES en alguna institución universitaria sea de índole privado o público -tengo un ejemplo con el caso de Electromecánica- Entonces esta carrera no podría contar con prioridad de contratación.

Agradezco me puedan ayudar.

Saludos.

2. Buenos días Andrés, un gusto saludarte.

Te comentamos que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país.
    Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión. En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad, cómo pueden comprobarlo? pues bien la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia.

No obstante, enfocados en tu consulta, no quiere decir que no te vayan a contratar o que tenés que pasar por más procesos, lo principal es que logrés sobresalir en todo lo que hagás respecto a tu carrera y si en todo caso, tenés la oportunidad de estudiar tu carrera en una institución que esté acreditada, sería un plus para vos.

Saludos 🙂