Diferencia entre: CONARE, CONESUP y SINAES

  • Universidades.cr
  • Orientación Vocacional
  • 12 de enero, 2018
Quizás te has preguntado en diferentes ocasiones si una carrera o universidad debe estar aprobada/autorizada por CONARE, CONESUP o SINAES, o bien cuál es la diferencia de cada uno de ellos. Si este es tu caso, prestá mucha atención a este artículo y conocé la importancia de estas tres instituciones.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
Fue creado mediante “Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica”; en él se regulan aspectos de coordinación para el ejercicio conjunto de la autonomía universitaria en diversos ámbitos; es decir, reúne a las universidades públicas y sus Consejos Universitarios para que juntos tomen las decisiones correspondientes para el buen y correcto funcionamiento de la educación en dichos centros. 

Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)
Es donde las universidades privadas realizan la Autorización de funcionamiento, que consiste en el cumplimiento de los requisitos básicos a fin de expedir títulos válidos; este trámite es obligatorio, de lo contrario el título carecería de validez. 

Este mismo proceso lo realizan las Instituciones parauniversitarias ante el Consejo Superior de Educación.

El CONESUP, no es un ente acreditador, sino el que autoriza la creación de universidades, apertura de carreras, modificaciones, entre otras. Además, es el encargado de realizar una inspección para garantizar que se cumplan las condiciones básicas aprobadas.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)
Es el órgano encargado de impulsar la mejora constante en la calidad de la educación superior en Costa Rica. Para lograrlo, las universidades someten voluntariamente sus carreras a una evaluación exhaustiva y rigurosa de: plan de estudios, cuerpo docente, infraestructura, equipo, entre otros aspectos. 

Por medio del sello de acreditación de SINAES, los estudiantes y padres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad; así mismo, los graduados tendrán prioridad a la hora de contratación en instituciones gubernamentales. 

Artículo 4 de la Ley 8798 - El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas. Se autoriza al Estado y a sus instituciones para que establezcan, en los concursos de antecedentes, las condiciones necesarias para diferenciar entre los graduados de carreras oficialmente acreditadas, en los casos en que poseer grado académico y título profesional sea requisito de contratación.
Además, los empleadores pueden tener la seguridad que los profesionales graduados de una carrera acreditada recibieron una formación sometida a un riguroso proceso de evaluación y que demostraron el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por el SINAES.

SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras en Costa Rica.


Dicho lo anterior, todas las carreras deben ser aprobadas por CONESUP, pero no todas las carreras cuentan con la acreditación de calidad de SINAES, pues esta acreditación dependerá de cada centro educativo.

Recordá que en nuestro sitio web (aquí) podrías encontrar todo sobre SINAES, así como las carreras que cuentan actualmente con este sello de calidad. 

Comentarios (6)

wave
  • Universidades.cr

    19 de mayo, 2020

    Hola Mónica un saludo de parte de universidades.cr Te comento que en esta área nosotros no tenemos influencia, te recomendaría contactar directamente a la universidad para que ellos puedan facilitarte bien la info.

  • Universidades.cr

    19 de mayo, 2020

    Hola Mariana un saludo de parte de universidades.cr Lamento mucho escuchar que estés pasando por una situación así. Claro que podes quejarte por acá, es un medio abierto a opiniones y discusión, sin embargo la universidad no recibirá el mensaje. Para eso te recomendaría contactar al personal administrativo o colocar la queja en sus redes sociales. Saludos.

  • Mariana

    14 de mayo, 2020

    Buenas noches tengo una duda donde me puedo quejar por el aracel del acto de graduación, en diciembre del 2019,nos cobraron 113mil en la universidad de las ciencias y el arte, por circunstancias del COViD19, se ha pospuesto dos veces la graduacion, yo entiendo la situación, pero ahora manifiestan que el acto es hasta después del 31 de mayo hasta nuevo aviso, pero no nos van hacer ningún reembolso lo unico que nos indican que eso era el costo del diploma, que diploma más caro 113mil,y lo malo es que en la factura no desglosa lo que equi ale a un acto de graduación, verbalmente se nos habló de que los 113mil cubría el alquiler del local el birrete y la capa, jusgue ud, la universidad iba a pagar de plata de la institución el alquiler del local es ilógico, que no iba a salir de los estudiantes y ahora con el pretesto de no hacer ninguna devolución salen con ese cuento. Si agradece si es aquí donde me puedo quejar o sino indicarme donde lo debo hacer

  • Monica Sánchez

    11 de mayo, 2020

    Buenas! Saludos. Mi nombre es Mónica Sánchez Sandoval, una consulta yo puedo solicitar el programa de estudios de la carrera de Bachillerato en Gestión de Procesos que imparte la universidad Americana, en la sede de San Pedro, esto con el fin de poderlo presentar en la universidad de Ciencias y el Arte, para optar por una Licenciatura, ya que me lo están solicitando. Yo concluí el bachillerato el cuatrimestre pasado. Espero me puedan ayudar de como realizar dicho tramite. Mónica Sánchez Sandoval [email protected]

  • Andrés Z

    13 de enero, 2018

    Buenas, tengo una duda, que sucede en el caso en el que una carrera esté aprobada ya sea por el CONARE o el CONESUP pero no cuente con sello de acreditación SINAES en alguna institución universitaria sea de índole privado o público -tengo un ejemplo con el caso de Electromecánica- Entonces esta carrera no podría contar con prioridad de contratación. Agradezco me puedan ayudar. Saludos.

  • Universidades.cr

    18 de enero, 2018

    Buenos días Andrés, un gusto saludarte. Te comentamos que Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor densidad de universidades, la oferta de educación superior es muy amplia tomando en cuenta la cantidad de población de nuestro país. Ante tanta oferta educativa, el sello de calidad del SINAES se convierte en un criterio objetivo sobre el cual los padres de familia y los futuros universitarios pueden basar su decisión. En su publicidad todas las carreras dicen ser de calidad, una pregunta natural sería: ¿será cierto que son de calidad, cómo pueden comprobarlo? pues bien la acreditación del SINAES constituye un respaldo para aquellas que voluntariamente han decidido emprender ese compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. No obstante, enfocados en tu consulta, no quiere decir que no te vayan a contratar o que tenés que pasar por más procesos, lo principal es que logrés sobresalir en todo lo que hagás respecto a tu carrera y si en todo caso, tenés la oportunidad de estudiar tu carrera en una institución que esté acreditada, sería un plus para vos. Saludos :)

Explorá una búsqueda